Dua Lipa, Jennifer Lopez, Drake y otras estrellas del cine, la televisión y la música piden un 'alto el fuego' en Gaza
El conflicto entre Israel y Palestina deja ya miles de víctimas
El conflicto entre Israel y Palestina que está sucediendo en Gaza tras los ataques de Hamás en suelo israelí y los posteriores bombardeos sobre la franja están dejando miles de muertos, muchos de ellos niños. Las imágenes del horror están dando la vuelta a todo el mundo provocando que las grandes estrellas del cine, la televisión y la música estén pidiendo un 'alto el fuego'. De hecho, muchas grandes figuras están presionando a la administración de Estados Unidos para resolver el conflicto con la diplomacia como Dua Lipa, Jennifer Lopez, Drake...
Caroline Polachek, Macklemore, Michael Stipe (R.E.M.), Killer Mike, Vic Mensa, Miguel, Kaytranada, Joe Alwyn, Jessica Chastain, Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, John Cusack, Lena Waithe son solo algunos de los muchos intérpretes de distintas artes que han firmado y presentado un documento al gobierno estadounidense para que presione a nivel internacional para acabar con la masacre que se está viviendo.
"Más de 5.000 personas han sido asesinadas en la última semana y media, una cifra que cualquier persona con conciencia sabe que es catastrófica. Creemos que toda vida es sagrada, sin importar la fe o el origen étnico, y condenamos la matanza de civiles palestinos e israelíes. La mitad de los dos millones de residentes de Gaza son niños, y más de dos tercios son refugiados y sus descendientes se ven obligados a huir. huir de sus hogares. Se debe permitir que la ayuda humanitaria llegue hasta ellos" aseguran desde Artist 4 cease fire, la organización en la que se han agrupado para pedir el fin de este conflicto armado.
Este es el comunicado completo de los artistas para el cese de la guerra:
Estimado presidente Biden: Nos reunimos como artistas y defensores, pero sobre todo como seres humanos que presenciamos la devastadora pérdida de vidas y los horrores que se desarrollan en Israel y Palestina.
Pedimos que, como Presidente de los Estados Unidos, usted y el Congreso de los Estados Unidos pidan una reducción inmediata de las tensiones y un alto el fuego en Gaza e Israel antes de que se pierda otra vida. Más de 5.000 personas han sido asesinadas en la última semana y media, una cifra que cualquier persona con conciencia sabe que es catastrófica. Creemos que toda vida es sagrada, sin importar la fe o el origen étnico, y condenamos el asesinato de civiles palestinos e israelíes.
Instamos a su administración, al Congreso y a todos los líderes mundiales a honrar todas las vidas en Tierra Santa y pedir y facilitar un alto el fuego sin demora: el fin del bombardeo de Gaza y la liberación segura de los rehenes. La mitad de los dos millones de residentes de Gaza son niños, y más de dos tercios son refugiados y sus descendientes se ven obligados a huir de sus hogares. Se debe permitir que la ayuda humanitaria llegue hasta ellos.
Creemos que Estados Unidos puede desempeñar un papel diplomático vital para poner fin al sufrimiento y estamos sumando nuestras voces a las del Congreso de los Estados Unidos, UNICEF, Médicos sin Fronteras, el Comité Internacional de la Cruz Roja y muchos otros. Salvar vidas es un imperativo moral. Para hacer eco de UNICEF, “deben prevalecer la compasión y el derecho internacional”.
En el momento de escribir este artículo, se han lanzado más de 6.000 bombas sobre Gaza en los últimos 12 días, lo que ha provocado la muerte de un niño cada 15 minutos.
"Los niños y las familias de Gaza prácticamente se han quedado sin alimentos, agua, electricidad, medicinas y acceso seguro a los hospitales, tras días de ataques aéreos y cortes en todas las rutas de suministro. La única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible el miércoles por la tarde, cortando el suministro eléctrico. , agua y tratamiento de aguas residuales. La mayoría de los residentes ya no pueden obtener agua potable de los proveedores de servicios o agua doméstica a través de tuberías... La situación humanitaria ha alcanzado niveles letales y, sin embargo, todos los informes apuntan a nuevos ataques. La compasión (y el derecho internacional) deben ser prevalecer." – James Elder, portavoz de UNICEF
Más allá de nuestro dolor y luto por todas las personas allí y sus seres queridos en todo el mundo, nos motiva una voluntad inquebrantable de defender nuestra humanidad común. Defendemos la libertad, la justicia, la dignidad y la paz para todas las personas, y un profundo deseo de detener más derramamiento de sangre.
Nos negamos a contarles a las generaciones futuras la historia de nuestro silencio, de que nos quedamos al margen y no hicimos nada. Como dijo a Noticias ONU el Jefe de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, “la historia está observando”.
Nadie puede quedarse indiferente ante esto y los artistas de talla internacional como U2, Madonna, Katy Perry... están respondiendo a lo que está pasando como ya mostraron en días y semanas anteriores.
Paz para todxs.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005