La Aemet alerta del peligro de Ciarán: la borrasca con ciclogénesis explosiva se acerca a España
La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de las fuertes rachas de viento que azotarán a nuestro país a partir del jueves
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una alerta especial para avisar de los peligros que el próximo jueves supondrán para gran parte de los habitantes de nuestro país las lluvias y fuertes rachas de viento derivadas de Ciarán, una borrasca atlántica que se acerca a España por el noroeste y que se prevé que sufra un proceso de ciclogénesis explosiva que la convertirá en una intensa tormenta que afectará a prácticamente todo el país.
Según han indicado los meteorólogos de la entidad estatal, aunque desde este miércoles el tiempo empezará a emporar en algunas zonas de España debido al paso de un frente atlántico que dejará precipitaciones débiles en Galicia y el área Cantábrica, lo realmente peligroso llegará el jueves. Será entonces cuando la borrasca Ciarán llegará a nuestro país dejando precipitaciones en toda la Península y en Baleares, trayendo vientos muy intensos y provocando un fuerte temporal marítimo.
Los efectos de Ciarán se empezarán a notar en Galicia, donde a partir del jueves se prevé que empiecen las fuertes lluvias que rápidamente se irán extendiendo primero por todo el área Cantábrica y los Pirineos y después por el resto de la Península Ibérica y también Baleares, aunque a la isla, Murcia, Almería y la costa de Granada, la borrasca ya llegue algo más debilitada.
Pero las lluvias no llegarán solas. Con el paso de Ciarán por España llegará también una importante bajada de las temperaturas y lo más peligroso de todo, unas fuertes rachas de viento que podrán superar los 100 kilómetros por hora y mantendrán en alerta a prácticamente todo el territorio. Solo quedarán exentos de peligro los territorios de Murcia, la mitad occidental de Andalucía, el norte de Girona y las Islas Canarias. Además, habrá también avisos especiales activos de nivel amarillo por fuertes lluvias en el interior de Galicia y el de Asturias, en la Cordillera Cantábrica de León, en el Pirineo y en la zona de la Sierra de Cazorla en Jaén así como avisos de nivel rojo por fuerte oleaje en Galicia y naranja u amarillo en el resto de la costa peninsular y Baleares a excepción del litoral atlántico de Andalucía.
Por otro lado, Ciarán también hará que las cotas de nieve bajen de forma considerable. El jueves se situarán en torno a los 1.000 y 1.2000 metros en la mitad norte peninsular, donde se prevé que se den las primeras nevadas importantes de la temporada de otoño-invierno.
El viernes, la borrasca Ciarán seguirá haciéndose notar en nuestro país. Para entonces la Aemet prevé que la atmósfera continúe inestable y se sigan registrando chubascos aunque ya serán mucho más dispersos que el jueves. Eso sí, en el tercio norte podrán llegar acompañadas de granizo. Además, se prevé que el viento siga siendo fuerte y que el estado de la mar, sobre todo durante las primeras horas del día, siga siendo malo.
La cota de nieve subirá a lo largo del día y, poco a poco, Ciarán se irá alejando del territorio español. Sin embargo, esto no significará el fin del mal tiempo. La Aemet prevé que entre el sábado 4 y el domingo 5 se acerque una borrasca muy similar a esta y las lluvias y el viento continúe siendo la tónica en todo el país. Será a partir del inicio de la nueva semana cuando finalmente el tiempo se estabilizará y volveremos a un clima otoñal, pero sin precipitaciones.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....