La Aemet lanza un nuevo aviso sobre los peligros de la borrasca Ciarán

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un nuevo aviso alertando de las fuertes rachas de viento, entre otros peligros

Personas en la calle con viento, en medio de una tormenta. / Richard Baker

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una alerta especial este jueves 2 de noviembre para avisar de los peligros que vienen de la mano de Ciarán, la borrasca atlántica procedente del Reino Unido que está dejando un tiempo muy adverso en distintas zonas de España, como precipitaciones abundantes y vientos muy intensos, además de un importante temporal marítimo.

Con el paso de Ciarán por España, que ha experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva, se ha producido también una importante bajada de las temperaturas. Pero lo más peligroso de todo son las fuertes rachas de viento, que han superado los 100 kilómetros por hora y que han mantenido en alerta a prácticamente todo el territorio. En la Estación de Esquí de La Pinilla, en Segovia, se han registrado los 151km/h, al igual que en Estaca de Bares, en la costa de A Coruña.

Durante la tarde de hoy, jueves 2, la borrasca Ciarán se situará en el entorno de Gran Bretaña con el frente frío asociado avanzando hacia el este peninsular. Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor intensidad hacia el sur y área mediterránea y sin afectar al sureste peninsular.

En el tercio norte, como explica la Aemet, las precipitaciones podrán venir en los próximos días acompañadas de tormenta, sin descartar granizo de tamaño pequeño. Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve se situará entre los 1200 y 1400 m en la mitad norte peninsular.

La previsión de los próximos días

En los próximos días, al igual que en las últimas semanas, la Aemet prevé que sigamos bajo la influencia de una serie de borrascas atlánticas con sus frentes asociados.

El viernes 3 de noviembre continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

Continuará el viento fuerte sobre todo al principio y en el tercio este peninsular, pero será menos intenso que el jueves en el resto de la Península, donde las rachas muy fuertes quedarán restringidas a zonas de litoral cantábrico y sistemas de montaña.

'Domingos', la nueva borrasca que llega a España

El sábado 4 llegará a nuestro país una borrasca de características similares a Ciarán: Domingos. Esta borrasca, que afectará a la Península, dejará precipitaciones, viento intenso y temporal marítimo.

El fenómeno más significativo volverá a ser el viento, que soplará con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta.

Estas rachas muy fuertes se irán extendiendo durante la tarde a puntos del interior este peninsular. Del mismo modo, se reactivará el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde las olas podrían alcanzar e incluso superar los 8-10 metros de altura.

Por suerte, durante el domingo y el lunes la atmósfera se irá estabilizando, y Domingos pondrá rumbo al mar del Norte.

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...