Última hora
Llega 'Domingos', la borrasca que mantendrá en alerta España este fin de semana
Después de Ciarán, llega Domingos, una borrasca que provocará temporal muy adverso
Las fuertes precipitaciones, rachas de viento y oleaje han sido los protagonistas de la semana alrededor de toda España. Tras el paso de Ciarán, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de 'Domingos', que estará presente desde este mismo sábado 4 de noviembre en nuestro país.
Esta nueva borrasca podría dejar cifras de récord en cuanto a rachas de viento y precipitaciones. El fenómeno más significativo volverá a ser el viento, que soplará con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta.
Estas rachas muy fuertes se irán extendiendo durante la tarde a puntos del interior este peninsular. Del mismo modo, se reactivará el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia. Por suerte, durante el domingo y el lunes la atmósfera se irá estabilizando, y Domingos pondrá rumbo al mar del Norte.
Las zonas más afectadas por el temporal
A lo largo del fin de semana, Domingos traerá consigo tiempo inestable, vientos fuertes y temporal marítimo. Si nos centramos en el viento, las rachas serán muy intensas en el centro y este de la península, sobre todo en zonas costeras y de montaña, y serán potencialmente fuertes en el archipiélago balear.
Según ha explicado la Aemet, en la costa gallega pueden originarse olas de hasta 14 metros de altura en las próximas jornadas. Y, aunque el viento será de nuevo el fenómeno más destacable, también las precipitaciones tendrán su protagonismo.
Lloverá en el Pirineo aragonés y la cuota de nieve será en esta zona en unos 1.600 metros. En la cordillera cantábrica, la nieve podría aparecer a partir de los 1.400 metros. Por el lado contrario, el ascenso de temperaturas se notará en ciudades como Barcelona, que alcanzará los 20ºC, Murcia, cuyo termómetro llegará a los 26ºC o Madrid, que se quedará en unos 15ºC.
Pero esta subida de temperatura no se prolongará mucho en el tiempo, la Aamet ha anunciado que a partir del domingo bajarán las temperaturas en casi todo el país. Pero igualmente, serán valores propios de esta época del año en puntos de interior, donde ya podrían tener lugar las primeras heladas nocturnas, sobre todo en las zonas de montaña.
Estas heladas nocturnas se podrán extender a lo largo de la próxima semana, según explica la Agencia, por ciudades como Soria, Burgos, Teruel, Cuenca o Ávila. Así, en los próximos días, aunque las temperaturas puedan ser bajas, tal y como asegura la Agencia Estatal de Meteorología, "son las propias de principios de noviembre".
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...