Steven Tyler de Aerosmith acusado de agresión sexual por segunda vez

La denunciante afirma que el cantante la agredió sexualmente en la década de los 70 cuando ella tenía 17 años y él 27

Steven Tyler, cantante de Aerosmith, a su llegada a un evento en Los Ángeles, California, en 2019. / Toni Anne Barson

El músico estadounidense y líder de Aerosmith, Steven Tyler, ha sido acusado por segunda vez de agresión sexual contra una mujer. La denuncia fue presentada ayer, 2 de noviembre, por Jeanne Bellino, quien afirma que Steven Tyler la agredió sexualmente en la década de los 70 cuando ella tenía 17 años y él 27. Una demanda que alega que sufrió lesiones físicas, psicológicas y emocionales.

Según recoge Far Out Magazine, la denunciante afirma en la demanda que Tyler la agredió violentamente dos veces en un día en el verano de 1975. Según Bellino, todo ocurrió cuando ambos caminaban juntos hacia el Hotel Warwick, en Nueva York, tras asistir a un desfile de moda en el que ella participaba. Según cuenta, en un momento del recorrido, Bellino le preguntó a Tyler sobre la letra de una canción de Aerosmith, lo que lo "irritó visiblemente" y la obligó a entrar en una cabina telefónica cercana.

Una vez dentro, ella expresa que Tyler “le metió la lengua en la garganta y puso las manos sobre su cuerpo, sus senos, sus nalgas y sus genitales, moviendo y quitando la ropa y sujetándola contra la pared de la cabina". La denuncia alega que mientras Tyler simulaba tener relaciones sexuales con ella, su séquito observaba y reía sin intervenir.

Steven Tyler durante un concierto Aerosmith en 1975.

Steven Tyler durante un concierto Aerosmith en 1975. / Jeffrey Mayer

La demanda también afirma que, ese mismo día, ocurrió un segundo incidente. Fue en el bar del Hotel Warwick, donde Tyler supuestamente besó a la fuerza a Bellino y se frotó con ella simulando, de nuevo, practicar sexo. En ese momento, el Tyler supuestamente susurró: "Voy a mi habitación a hacer algo rápido". Bellino dice que "uno de los colegas del artista la animó a ir a su habitación después de esto, pero ella se negó y salió corriendo hacia la puerta del hotel", donde cogió un taxi para regresar a su casa.

La demanda continúa diciendo que Bellino “ha sufrido y seguirá sufriendo un gran dolor mental y físico, angustia emocional severa y permanente, manifestaciones físicas de angustia emocional, vergüenza, humillación, lesiones físicas, personales y psicológicas”. También afirma que Bellino fue hospitalizada y medicada después del incidente y que a día de hoy sigue necesitando medicación para afrontar el trauma vivido.

Segunda acusación

Esta no es la primera vez que el vocalista de Aerosmith se ve envuelto en un escándalo de este tipo. A finales del 2022, era implicado indirectamente en otra demanda de agresión sexual. Un suceso que también tuvo también lugar en la década de los 70.

La demanda presentada por Julia Holcomb en Los Ángeles, California, no expresaba explícitamente el nombre de Tyler, pero según la revista Rolling Stone, Holcomb hizo pública su experiencia con el cantante en el pasado y la demanda citaba las propias memorias del músico.

Julia Holcomb y Steven Tyler en una fotografía tomada en 1975.

Julia Holcomb y Steven Tyler en una fotografía tomada en 1975. / Mark Sullivan

La revista resaltó que Tyler, en su biografía, cuenta que estuvo a punto de casarse con una "novia adolescente" y que los padres de ella firmaron un papel para que él fuera quien tuviera la custodia y así no fuera arrestado.

Holcomb afirmó haber mantenido una relación con el cantante durante tres años cuando ella tenía 16 años y el 25, y que se conocieron después de que Aerosmith diera un concierto en Portland, Oregón, en 1973.

En el escrito la mujer acusó al cantante de "coaccionar" y "persuadirla" para que creyera que el abuso se trataba de una relación amorosa romántica. Y narra cómo Tyler la llevó a un hotel y "realizó varios actos de conducta sexual delictiva con ella" la noche en que se conocieron, pese a que él era consciente de la edad de la demandante.

Joey Kramer, Brad Whitford, Joe Perry, Steven Tyler y Tom Hamilton, integrantes de Aerosmith, en 1984.

Joey Kramer, Brad Whitford, Joe Perry, Steven Tyler y Tom Hamilton, integrantes de Aerosmith, en 1984. / Icon and Image

Holcomb describió que un año más tarde el cantante conseguiría su tutela al prometerle a sus padres que le daría una mejor vida que la que ellos hubieran podido ofrecerle, pero que Tyler no cumplió sus promesas, y en cambio la agredía y le proporcionaba drogas y alcohol. La mujer también explica que a los 17 años quedó embarazada de Tyler y que este la presionó para que abortara en contra de su voluntad.

Una vez que esto sucedió la joven se separó de él y viajó de regreso a Portland para dejar en el pasado dicha experiencia y comenzar una vida nueva.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.