Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

La guerra también afecta gravemente al medio ambiente

Este 6 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

Bombardeo de la aviación aérea israelí sobre la Franja de Gaza. / Naeblys

Las imágenes del conflicto en Oriente Medio están sacudiendo al mundo. Cada día, las televisiones abren sus telediarios con una tragedia que está costando miles de vidas humanas, en una guerra que amenaza con extenderse a otros territorios, provocando una destrucción y un sufrimiento aún mayores.

Más allá de las víctimas humanas, la guerra también tiene consecuencias para el medio ambiente. Por ello, cada 6 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados 2023. Una conmemoración aprobada por las Naciones Unidas en 2001 que tiene como objetivo poner en valor que el planeta es, a menudo, “la víctima olvidada de los conflictos armados”.

Tropas israelíes cruzan a la Franja de Gaza.

Tropas israelíes cruzan a la Franja de Gaza. / chameleonseye

Y es que, aunque apeas se hable de ello, durante la guerra parece que vale todo, también en lo referente al planeta. Tal y como recuerda la ONU, es frecuente que las hostilidades se traduzcan en pozos de agua contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados. “Todo se da por válido para obtener una ventaja militar”, denuncia la organización.

Al menos el 40% de los conflictos internos de los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales

El medio ambiente no es sólo uno de los grandes perjudicados cuando se declara una guerra: a menudo también es la causa de la misma. Tal y como señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al menos el 40% de los conflictos internos registrados en los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por su “gran valor”, como la madera, los diamantes, el oro, los minerales o el petróleo, como por su escasez, como la tierra fértil y el agua. “El riesgo de recaída de este tipo de conflicto por los recursos naturales se duplica con respeto a otros casos”, apuntan.

Emisiones y efectos a largo plazo

Hay más datos para la reflexión: se estima que entre un 5 y un 6% de las emisiones globales de CO2 están relacionadas con actividades militares no solo en tiempos de guerra, también de paz. De hecho, las consecuencias de un conflicto armado siguen ahí incluso mucho tiempo después de que este haya terminado. Las más de 2.000 bombas nucleares detonadas en la Tierra hasta la fecha, por ejemplo, han dejado rastros radioactivos irreversibles en la superficie terrestre.

En opinión de Enrique Quintanilla, de Ecologistas en Acción, “no cabe duda de que las principales consecuencias de las guerras y los conflictos son las muertes, los heridos, los éxodos, la destrucción de edificios e infraestructuras que provocan, pero no podemos olvidarnos del aumento de las emisiones de CO2; de la contaminación del aire, de los ríos, de la tierra; de la destrucción de hábitats naturales y de especies de animales y vegetales, efectos que perduran años y años”.

Tal y como recuerda Quintanilla, “en tiempos de paz los ejércitos y la fabricación de armas son grandes contaminadores y hay un secretismo total en publicar los datos de lo que provocan, pero en tiempos de guerra los niveles son terribles. No nos podemos olvidar de las imágenes de las consecuencias de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y de las que estamos viendo en Ucrania y ahora mismo en Gaza”, concluye.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad