Manolo García sobre su próximo trabajo: "Quimi y yo nos hemos reído muchísimo y eso creo que se va a transmitir en el disco”

Después de 25 años separados, El Último de la Fila regresará el próximo 1 de diciembre con el disco 'Desbarajuste piramidal'

El cantante Manolo García en un fotografía tomada en Madrid, en 2019.

El cantante Manolo García en un fotografía tomada en Madrid, en 2019. / Europa Press News

El cantante Manolo García se encuentra inmerso en su Gira de Teatros 2023, un tour con el que está recorriendo los escenarios de nuestro país con un renovado formato en el que, además de repasar los temas clásicos de su discografía, interpreta en directo las canciones de su último trabajo de estudio, que está compuesto por un doble álbum y que incluye los títulos Mi Vida en Marte y Desatinos Desplumados, y que el año pasado pulverizaron todos los récords de venta alcanzando el número 1 y número 2 en las listas oficiales.

Unos trabajos que llegan cuando se cumplen dos décadas de su trayectoria en solitario, precedidas del inolvidable El Último de la Fila, puro Manolo García en su mejor momento.

En una entrevista concedida a EFE, el músico barcelonés ha confesado que tanto en su etapa en El Último de la Fila (1984-1998) como en solitario, con diez discos publicados, en sus composiciones, en el fondo, siempre hay “una intención poética” en cada una de sus letras.

García, también ha detallado que, en esta gira, la cual comenzó el pasado 16 de septiembre de Pozoblanco (Córdoba), se ha encontrado a un público “muy agradecido”, que “canta y lo pasa bien”, por lo que se cumple su objetivo de que “se escapen un rato de los desbarajustes mundanos”.

Manolo García durante una actuación en Razzmatazz, Barcelona,  en 2016.

Manolo García durante una actuación en Razzmatazz, Barcelona, en 2016. / Xavi Torrent

Por otra parte, a pesar de reconocer que la tecnología ha sido algo positivo para lograr avances en medicina, el cantante lamenta que, a su juicio, la gente joven esté “enganchada a un teléfono móvil”, con chavales sometidos “a la manipulación” en la franja de vida de los 12 a los 18 años, que es una época “maravillosa para descubrir el mundo”. Así, ha considerado una pena porque es “como robarles el inicio a la vida”.

De hecho, en sus conciertos, el cantante propone a su público que se olvide de grabar con el teléfono y se dedique a disfrutar el momento porque él tiene en su memoria grabado cuando, con 17 años, asistió a una actuación de Queen en Barcelona. “Todos tenemos en el móvil miles de fotos y vídeos que no volvemos a mirar. Al publicarlas, les damos beneficios a una empresa que no se preocupa de la gente”, ha recalcado.

Tras tener que suspender los últimos 10 conciertos de su gira del año pasado por un problema de salud, ha asegurado que no le costó frenar porque ya, en la época de El Último de la Fila, aprendió a “no comerse el mundo” y a evitar que el mundo se le comiera a él. Por ello, dedica a componer cada disco una media de tres años, pues cree que “hay que cocinarlos a fuego lento” y “disfrutar del viaje y del camino”. Para vivir “una vida pletórica y llena de emociones”, Manolo considera que hay que disfrutar de las pequeñas cosas del día a día: una partida de dominó, una cerveza con amigos o un paseo al aire libre, ya que “eso es el premio del día”.

Manolo García y Quimi Portet, en concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona en 2016. Un homenaje a grupos como Los Burros y Los Rápidos.

Manolo García y Quimi Portet, en concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona en 2016. Un homenaje a grupos como Los Burros y Los Rápidos. / Xavi Torrent/Redferns

Después de 25 años separados, El Último de la Fila regresará el próximo 1 de diciembre con el disco Desbarajuste piramidal, en el que volvió al estudio con Quimi Portet para regrabar 24 de sus temas más emblemáticos. “Durante dos años y medio hemos revisado melodías y letras de nuestro repertorio clásico. Nos hemos reído muchísimo, porque coincidimos mucho en humor, escepticismo y forma de ver el mundo, y eso creo que se va a transmitir en el disco”, concluye el artista.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad