¿Dónde es festivo el 9 de noviembre, Día de la Almudena?
A pesar de ser un día marcado en el calendario laboral de Madrid, no toda la comunidad lo celebrará
Parece mentira que hace unos meses estuviéramos comiéndonos las uvas, iniciando un nuevo año, y ahora estemos a punto de despedir el 2023. Aún queda el mítico puente de diciembre y el festivo correspondiente al día de Navidad, pero poco a poco vamos tachando días del calendario que indican las jornadas no laborales. De hecho, tan solo una semana después de celebrar el Día de Todos los Santos, algunos afortunados podrán disfrutar de otro festivo.
Este 9 de noviembre se celebra el Día de la Almudena que trae consigo una agenda repleta de planes que se alargarán durante todo el fin de semana. Al ser la patrona de Madrid, la capital española cuenta con un día no laborable a nivel local, por lo que este jueves serán muchos los que tengan el día libre y otros los que opten por cogerse el viernes también de sus días de vacaciones y tener puente. La mayoría de actos que se hacen durante la festividad son de carácter religioso y, como ya viene siendo habitual, durante este día se hace una ofrenda floral a la virgen, pero también habrán conciertos y degustaciones de los dulces típicos de estas fechas.
¿Dónde es festivo el 9 de noviembre?
Este año, solo será festivo en la Comunidad de Madrid, según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Por tanto, será el segundo festivo fijado por el Ayuntamiento madrileño, siendo el primero de ellos el pasado 15 de mayo por San Isidro Labrador.
Por tanto, este día será no lectivo en todos los centros escolares, así como en todas las empresas que se encuentren en la ciudad madrileña. Sin embargo, a diferencia de otros años en los que también se han beneficiado otros municipios, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez o Majadahonda, entre otros, no contemplarán este día como festivo.
Los próximos festivos en Madrid
Tras disfrutar de este 9 de noviembre, Día de la Almudena, todos los trabajadores y niños que viven en Madrid disfrutarán de dos festivos nacionales: por un lado, el Día de la Constitución, el 6 de diciembre y, por otro lado, el Día de la Virgen de la Inmaculada marcado el 8 de diciembre. Asimismo, una vez más, al caer el primer festivo en miércoles y el segundo en viernes, muchos trabajadores aprovecharán para pedir el día 7 de diciembre libre y así poder disfrutar de un puente de cinco días, si es que también coger el fin de semana.
Tras ello, llegará el lunes 25 de diciembre, la última festividad no laborable del año con motivo del Día de Navidad. De nuevo, todos aquellos trabajadores que dentro de su jornada laboral no entre el fin de semana podrán disfrutar de un fin de semana más largo que de costumbre.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...