'Oral' de Björk y Rosalía vuelve a ser retrasado: ¿cuándo saldrá realmente la canción?
Se trata de la segunda vez que el tema atrasa su fecha de lanzamiento
Oral de Björk y Rosalía tiene algo en común con las obras del metro de Madrid: no para de retrasarse. La colaboración entre la islandesa y la española tenía previsto salir el pasado 27 de octubre. ¡Pero no pudo ser! Fue entonces cuando se comunicó una nueva fecha para su salida: el 9 de noviembre. Pero, ¡oh, sorpresa! Tampoco se ha estrenado. Los fans de las dos tendrán que esperar hasta el 21 de noviembre para poder escuchar la canción, tal y como ha revelado el sello de Björk en las redes sociales. Vamos, que Oral de Björk y Rosalía es como ese amigo que te dice de quedar, pero que luego nunca te avisa.
One Little Independent Records, la discográfica de Björk, ha sido la encargada de dar la noticia a través de las redes sociales. Y es que eran muchos los fans de ambas artistas que se preguntaban a qué hora iba a salir el tema:
"Nos disculpamos sinceramente por el aplazamiento. El lanzamiento de "Oral" estaba planeado para el 9, pero debido a los retrasos imprevistos, se ha reprogramado para el 21 de noviembre"
Con este segundo atraso son muchos y muchas los que han empezado a teorizar sobre las razones. ¡Y no nos extraña! La gente no entiende por qué dos artistas de la talla de Rosalía y Björk anuncian una canción sin que esté terminada del todo. ¡No hay necesidad!
Además, hace tan solo unos días, pudimos ver la portada oficial del single. En ella podemos ver dos figuras que representan a las dos cantantes como si estuviesen hechas con coral. La verdad que es una auténtica fantasía.
Cabe recordar que los fondos económicos que se consigan con esta canción irán destinados a la lucha contra la industria pesquera y la práctica de la piscicultura masiva en Islandia. Algo que deteriora el entorno y el ecosistema del país.
Sobre la canción
Björk ha hablado sobre la temática de la canción. Y no, no va sobre peces. La artista islandesa ha contado que escribió el tema a finales de los noventa, cuando se encontraba en sus 30. Pero en ese momento consideraba que la canción no encajaba con los álbumes que estaba sacando ya que era demasiado pop. Ahora, veinte años después, ha decidido darle una nueva oportunidad contando con Rosalía.
Björk le envió la canción a Rosalía para que se sumanes. La catalana no se lo pensó ni un segundo, tal y como contó la islandesa: "Soy amiga de ella desde hace dos años, así que le escribí y le dije '¿cantarías en este tema conmigo?' Es por el medioambiente. Y ella inmediatamente me dijo que sí sin siquiera escucharlo. Ella estaba dentro".
Tendremos que esperar dos semanas más para poder escuchar Oral. Pero ya sabéis lo que dicen: lo bueno se hace esperar. Crucemos los dedos para que merezcla la pena.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...