Batman y Superman se convierten en dinosaurios en: "La Liga Jurásica"
Una rareza de DC que merece toda tu atención.
Con las navidades a la vuelta de la esquina, hay que empezar a repasar los catálogos de las principales editoriales de cómic para buscar opciones que merezcan un hueco en vuestra carta para Papa Noel y no se nos ocurre mejor forma de abrir esa lista que con dinosaurios.
Uno de los grandes aciertos históricos de DC Comics siempre ha sido la línea "Otros mundos" ("Elseworlds", en el original), miniseries totalmente independientes donde se situaban a los grandes iconos de la editorial en escenarios absolutamente imposibles dentro del canon. Así surgieron auténticos clásicos como "Superman: Hijo Rojo", con un Kal-El criado en la Rusia stalinista, o "Batman: Luz de gas", donde el mejor detective del mundo investiga quién es Jack el Destripador.
La absoluta libertad creativa hace que cualquier cosa pueda pasar, por radical, ridícula (en el buen sentido) o imprevista que sea... y esto nos lleva hasta la recientemente publicada "Liga Jurásica" (el juego de palabras entre "Justice League" y "Jurassic League" se pierde con la traducción). ¿Y si el cosmos superheroico de DC estuviera ambientado en la época de los dinosaurios?
Bajo esta premisa tan loca se articula una miniserie aún más loca, cómodamente recopilada en un tomo único de tapa dura que nos trae ECC, en la que imparten justicia Batsaurio, Wonderdon, Supersaurio... y así otros tantos iconos de la JLA y sus enemigos reconvertidos a dinosaurios antropomórficos.
El guión, sencillo pero efectivo, tiene una premisa archiconocida: un grupo de seres extraordinarios han de hermanar fuerzas para enfrentarse a una gran amenaza desconocida que pretende destruir el mundo. La estructura es tan familiar como cualquier película animada de Dragon Ball, y aún así logra sorprender porque está salpimentada de referencias y dobles sentidos dedicados a los aficionados a la paleontología, y por supuesto porque el desarrollo es tan brutal y destructivo como lo debieron de ser los combates entre estos gigantes extintos.
Sin duda el gran punto fuerte de esta obra es el dibujo, Juan Gedeon firma unas páginas repletas de diseños increíbles, muy imaginativos, donde combina dinosaurios con superhéroes de una manera tan bien integrada como lo hizo la factoría Henson con "Dinosaurios", aquella simpática sitcom con animatrónicos.
Pero esta historia no es tan simpática como la de la familia Sinclair, aquí los golpes se miden por toneladas y así quedan plasmados en viñetas vibrantes, de aspecto cuidadosamente rudo y salvaje. Si los diseños funcionan bien, ver a estos personajes en acción resulta brutal, no se andan con naderías.
La Liga Jurásica se convertirá, con el paso del tiempo, en esa rareza que se recordará con cariño, y de la que todos los fans tanto de DC como de los dinosaurios pedirán figuras de acción y videojuegos.