Especial
Sony presenta la primera cámara full-frame con sistema de obturador global del mundo
Un cacharrito de 7000 euros que promete ser revolucionario, sobretodo para el video profesional.
Sony ha presentado la tercera iteración de su cámara profesional Alpha 9. Para que os ubiquéis, esta Alpha 9 queda por encima de las Alpha 7 R y S, cámaras ya dedicadas al sector profesional.
El principal reclama de la nueva α9 III es un novedoso sensor de imagen CMOS apilado de fotograma completo con obturador global; y lo importante es eso de “obturador global”, que es lo que hace que sea el primero del mundo.
Con cerca de 24,6 megapíxeles efectivos y memoria integrada, logra un disparo continuo sin blackout con seguimiento AF/AE de hasta 120 imágenes por segundo.
En fotografía, un sensor global da al usuario un mayor número de instantáneas por segundo, que puede ser más o menos importante a estas alturas de la película en función de la profesión que tengas. En un entorno controlado, el fotógrafo no necesita cientos de disparos por segundo, pero en escenarios como el deporte profesional, puede marcar la diferencia. En cualquier caso, la verdadera revelación llega en el apartado de video y es que, hasta hoy, sólo las cámaras de cine eran capaces de registrar el fotograma completo.
Las cámaras sin espejo, por normal general, registran los fotogramas a mitades y eso provoca la percepción de una cierta distorsión cuando la cámara se mueve mientras graba y que se agudiza con la velocidad. Esa es la razón por la que, cuando grabamos por la ventanilla de un vehículo en movimiento, las líneas verticales se registran en diágonal. Una cámara mirrorles registra la imagen por mitades y es incapaz de mantener una linea vertical recta si nos estamos moviendo a una cierta velocidad.
Dicho esto, la nueva Alpha 9 III pone fin a esta era de clara distinción entre una cámara sin espejo y una cámara de cine; algo que puede poner en manos de mucha más gente una herramienta profesional.
Por supuesto, es de esperar lo último en auto-enfoque de Sony. Una unidad de procesamiento IA designada utiliza el reconocimiento AF en tiempo real para reconocer una gran variedad de sujetos con gran precisión. Combinando el rendimiento de alta velocidad de hasta 120 fps con el rendimiento de gran precisión del reconocimiento de sujetos, es posible fotografiar con facilidad escenas y momentos decisivos que no podrían captarse a simple vista. La unidad de procesamiento IA de la α9 III funciona tanto con vídeo como con fotografía, con un reconocimiento preciso del movimiento y de la forma del sujeto. Además ofrece una mejora sustancial en el rendimiento del reconocimiento del ojo humano con reconocimiento AF en tiempo real y seguimiento en tiempo real automáticov. La α9 III está equipada con estabilización óptica de la imagen de 5 ejes y 8 pasosvi, permitiendo una representación de la imagen en alta calidad.
También para los videógrafos, esta cámara es la primera de la serie Alpha que es capaz de grabar vídeo 4K 120p a altas frecuencias de cuadro sin recorte, permitiendo al usuario grabar con el ángulo de visión deseado. También es posible grabar vídeos de alta resolución 4K 60p que provienen de una lectura original en resolución 6K.
De nuevo, Sony aprieta una tuerca que parecía difícil de apretar y lo hace convirtiendo las cámaras “sin espejo” en herramientas infalibles también para el video.
La cámara α9 III estará disponible a partir de enero de 2024 en una serie de distribuidores autorizados de Sony a un precio aproximado de 7.000 €.