Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Lit Killah prepara una colaboración como 'Los del Espacio' a la española: "Hay una especie medio híbrida"

El argentino visitó la redacción de LOS40 Urban para hablar de su gira por nuestro país, sus planes para 2024 y un posible gran 'featuring' con artistas españoles

Lit Killah en la alfombra roja de LOS40 Music Awards Santander 2023. (Photo by Aldara Zarraoa/Getty Images) / Aldara Zarraoa

LIT Killah ha regresado este mes de noviembre a España para, entre otras cosas, dar su primera gira de conciertos por nuestro país. Era algo que él estaba deseando hacer y que sus fans, sin duda, han recibido con los brazos abiertos. Pero antes, el argentino se pasó por LOS40 Music Awards Santander 2023, donde disfrutó de la gala como nominado a Mejor Colaboración Urbana con Los del Espacio —una categoría Global Latina que finalmente ganaron Ozuna y Feid por Hey Mor—.

Con motivo de su visita, el artista se ha acercado hasta nuestra redacción para charlar sobre su tour, su seña de identidad, sus planes para 2024 y sus futuras colaboraciones con artistas nacionales, entre los que se encuentra Saiko y un puñado más que aún no ha querido revelar para no hacernos spoiler. ¡Mira todo lo que nos ha contado!

El viernes 4 de noviembre estuviste en LOS40 Music Awards Santander 2023. ¿Conociste a algún artista que aún no habías tenido placer de conocer y que te sorprendió, o alguno que te hizo especial ilusión?

De conocer por primera vez no, porque ya conocía a todos con lo que me crucé. Pero siempre es bueno volver a encontrarse con gente con la que que quizás no tienes una amistad estrecha. Por ejemplo, Ozuna nos vino a saludar. Estuvimos con Jay Wheeler, con Young Miko y con gente que realmente escucho mucho su música y que, si bien había tenido la oportunidad de conocerlos antes, está bueno reforzar eso y verlos de nuevo para reforzar ese vínculo.

En la alfombra roja se te escapó a otro medio que habías preparado algo con Saiko. ¿Nos puedes adelantar algo más de esta colaboración?

Sí, se me escapó, porque me habían hecho la pregunta de 'con quién te irías a una isla del line up [de LOS40 Music Awards Santander]. Y en el line up había artistas que no conocía personalmente, y al único que conocía era a Saiko. Entonces, la pregunta me llevó a decir eso y cuando lo dije, reaccioné: 'oh, no tenía que decir eso'. El rey del spoiler soy yo, pero bueno, hasta ahí. Algo hay.

Y estos días que has estado en España, ¿te has podido juntar con otros artistas?

Todavía no, porque vine a LOS40 y también estoy de gira acá. Entonces, al otro día me fui a Coruña a un show; al otro, estuve en Barcelona dos seguidos y acabo de llegar hace un par de horas de Barcelona y mañana toco en Madrid y me vuelvo. Entonces, hasta ahora estoy todos los día con show, pero capaz me voy con Omar Montes, que es mi hermano.

Precisamente, te quería preguntar sobre la gira. Cómo ha sido estos shows por nuestro país?

La verdad, una locura. O sea, realmente es la primera vez en mi carrera que hago shows propios, digamos, y que la mayoría hayan estado sold out, que la gente esté cantando todas las canciones, de la primera a la última, es una sensación realmente linda y que te recarga de energía al 100%.

[Al volver a España] siento que estoy cumpliendo con algo que que realmente esperaba tanto yo como mis fans

Empezaste anunciando solo conciertos Madrid, Barcelona, y al final la gira se ha ampliado hasta seis fechas. ¿Cómo te sientes al saber que eres tan querido por los fans españoles?

Me siento muy bien. Y, realmente, es algo que siento que le debía, no solamente a mi público español, sino a mí mismo por el hecho de que, imagínate que la primera vez que vine acá, en 2017-2018 por el freestyle. Después de eso, no había vuelto. Entonces, había mucha gente que tenía carteles que decían: 'te espero hace seis años, cinco años'... y era una locura. Me la debía. Siento como que estoy cumpliendo con algo que que realmente esperaba tanto yo como ellos.

¿Qué es lo que más te gusta de España?

Me gusta el paisaje en sí, porque me hace acordar mucho de Argentina también, pero como con más dinero (risas). No, pero está bueno. Realmente, no me siento tan lejos de mi casa. Es de lo poco países que no me siento tan lejos de casa, tanto por la gente como por el mismo lugar, ¿no? Es todo muy, muy cálido. O sea, realmente la gente española es muy respetuosa también y eso me hace sentir como en casa.

¿Y hay alguna alguna expresión española que sea tu favorita?

"Qué flipas, tío. Estoy qué p*** flipas". Esa me gusta.

Volviendo un poco a hablar de la alfombra roja de LOS40 Music Awards Santander, también dijiste que el año que viene va a ser un bombardeo de hits por tu parte, porque este año no has sacado muchos. ¿Cuántas canciones tienes guardadas en la recámara para 2024?

Eso siempre es un tema, porque canciones guardadas debo tener 500 canciones. Lo difícil es elegir. Lo difícil siempre es elegir qué canción va. Aún así, de las que van, debo tener ya preparadas, unas veinte, diez, no sé... Mientras más vas haciendo, vas descartando y vas acomodando ahí. Pero estamos realmente muy activos con los temas.

Entonces, podemos esperar un disco de LIT Killah para el año que viene.

Sí, sí, sí. Por eso estamos ahí, preparando la búsqueda del sonido del disco, que el año que viene y ya, ya estamos muy cerca.

Por otra parte, no ehe podido evitar fijarme que, a la gala fuiste de rosa, te has cambiado el pelo, las zapatillas también son rosas... ¿Tiene algo que ver esta estética con lo que estás preparando?

Sí, sí, sí. Porque realmente mi color, de siempre, el que yo adopté como mi marca, siempre fue el rosa y toda esa gama: rosa, púrpura y lila. Mi primer álbum fue así; con el segundo quise cambiar, porque ya venía toda mi carrera con el rosa y dije 'bueno, vamos a cambiar un poco'. Lo hice verde, me banqué un año verde y después me cansé del verde y quiero volver al rosa. De hecho, mi idea era irme a otro color, pero dije mi color rosa; o sea, mira mis tatuajes (se señala), tengo los tatuajes del brazo completo rosa. Por eso tengo que seguir insistiendo, porque el rosa es lo mío.

Esperas que el color rosa se convierta en tu sello de identidad, como el verde lo es para Feid...

Exacto. Y además de eso, cuando yo saqué el segundo álbum, Feid todavía no estaba tan, tan pegado, digamos. Obviamente estaba pegado, pero no tanto como hoy en día. Después se pegó más y pegó mucho el verde. Ya me sentía como que la gente pensaba que yo estaba copiando a Feid y fue cuando dije 'no, tengo que ir con el rosa, tengo que volver al rosa'.

Ya para terminar: Eres el responsable de reunir Los del Espacio. Yo te quiero proponer a qué artistas españoles (ocho, nueve...) unirías para una colaboración de este tipo, pero a la española?

Uuuuh, esa es una pregunta que tengo que tener cuidado al responder para no spoilear nada... Lo que puedo decir es que es que hay una especie de Los del Espacio ahí, medio híbrida, con españoles y todo.

¿Nos puedes decir algún nombre?

No, no... Porque no quiero cometer el mismo error, que en la nota pasada

¿Algún descarte, entonces? Un artista que no vaya a estar.

Que no esté... Rels B no está, y me encanta su música.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad