Barbra Streisand publica sus memorias

En ellas cuenta su propia historia sobre su vida y su extraordinaria carrera

La cantante y actriz estadounidense Barbra Streisand en una imagen de archivo. / Gilbert Carrasquillo

El pasado 7 de noviembre se publicaban las memorias de la actriz y cantante Barbra Streisand. El título tiene poco de original: My name is Barbra ya fue el nombre de un programa de televisión que ella protagonizó para la cadena CBS y que la catapultó a la fama en 1965; con las piezas que interpretaba en el programa sacó un disco con el mismo nombre, y fue tal el éxito que tuvo una segunda edición llamada My name is Barbra, Two, el cual contenía temas nuevos.

El diario The New York Times ha publicado un artículo de un reportero que viajó hasta la casa de Streisand en Malibú (California), quien dice que es un libro lleno de historias sobre el mundo del cine y de la televisión que ella conoció desde dentro, rodajes, disputas con colaboradores, sus maridos y, de manera omnipresente, su pasión por la comida y más concretamente los helados.

“La mujer que lo ha escrito -dice el reportero- es alguien en contacto consigo misma, y que ama ser ella misma”, pero alaba su prosa como “divertida y sorprendente”.

Según informa EFE, las casi mil páginas de las memorias se detienen además en su activismo con todas las causas “progresistas” por antonomasia en Estados Unidos, como las minorías étnicas, el medio ambiente, las libertades civiles y su defensa de Israel, que la han convertido en una musa del Partido Demócrata durante muchos años.

Unas memorias que, nada más salir a la venta en Estados Unidos, conseguían colocarse en el puesto número 3 de los libros más vendidos en Amazon. Y ello pese a que es un libro de 970 páginas en un solo volumen (el editor se negó a que fueran dos,) y a que sale con un precio de 41,50 dólares en Amazo y casi 50 en las librerías.

La editorial Penguin Random House las presenta como las memorias definitivas de una mujer de 81 años, una “leyenda viva” cuya carrera de seis décadas ha transitado entre la canción popular a la televisión y el cine, y dice que “como ella misma, el libro es sincero, divertido, tozudo y encantador”.

Nacida en Brooklyn (Nueva York) el 24 de abril de 1942, Streisand consiguió su gran oportunidad en 1960 de la mano del comediante Phyllis Diller. Su primer disco, The Barbra Streisand Album, publicado en 1963, fue fue muy bien recibido tanto por la crítica como por el público y se convirtió en uno de diez álbumes más vendidos del año.

En el cine debutó en 1968 en la película Funny Girl, adaptación del musical que ella misma había protagonizado en Broadway. Debutó como directora con Yentl (1983) y luego dirigió otras dos películas: El príncipe de las mareas (1991) y El amor tiene dos caras (1996).

Barbara Streisand ganó el Oscar a la mejor actriz con la película Funny Girl, en 1969.

Barbara Streisand ganó el Oscar a la mejor actriz con la película Funny Girl, en 1969. / Bettmann

Streisand ha ganado todos los premios importantes de la música, el cine y el teatro y es una de las pocas mujeres en ganar las máximas distinciones de la industria del entretenimiento. Entre sus premios y condecoraciones más importantes se encuentran: dos Oscar, nueve Globos de Oro (uno de ellos honorífico), diez Grammy (uno de ellos honorífico), cinco Emmy, un Tony honorífico o la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor. Además, cuenta con 14 certificaciones de multiplatino, 31 certificaciones de platino y 53 certificaciones de oro por sus discos.

Una enorme colección de premios que la convierten en una de las personalidades del mundo del espectáculo más reconocidas de todos los tiempos.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.