Directo

La Velada del Año 4 resultados, ganadores y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

10 datos sobre BORJA, el único español nominado en la categoría Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammy

El cantante catalán ha triunfado con su particular visión del pop en su disco 'Rimas del verbo amar'

El artista catalán BORJA vino a LOS40 para hablar de su nominación a los Latin Grammy 2023 y de su primer disco: 'rimas del verbo amar' / Natalia Casado

Hasta diez artistas compiten por llevarse el gramófono a Mejor Nuevo Artista de los premios Latin Grammy en su edición número 24, pero solo uno es español y su nombre es BORJA. El joven cantante y compositor catalán ha sido nominado por su gran trabajo en Rimas del verbo amar, su disco de debut, que podría llegar a hacer historia en la edición más especial de estos galardones que por primera vez se celebran fuera de Estados Unidos.

Nominados a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy 2023

Este jueves 16 de noviembre saldremos de dudas y conoceremos si BORJA consigue este preciado galardón. Razones para ello no le faltan:1. Música desde la trona

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de charlar con BORJA en esta entrevista para LOS40 y nos contó que la música ha sido una constante en su vida desde que tiene recuerdo, incluso, desde antes, cuando tan solo era un bebé. "Tengo vídeos en mi casa, en la trona, que mi madre me da de comer y sólo aceptaba comer si era con música o cantando. Entonces, siento que siempre la he tenido ahí", aclaraba.

2. Iconos tempranos

BORJA tiene claro quienes son sus grandes ídolos: "Tengo un claro recuerdo de David Bisbal en 2001 y toda esa época de decir: "wow", quiero imitar a este tío, quiero hacer lo que hace este tío, ¿sabes? Creo que le imitaba mucho. Fue uno de mis primeros ídolos", cuenta y reconoce: "Yo crecí escuchando mucho Alejandro Sanz, de quien escucho una canción y me llena de una forma diferente. Intento hacer eso con mis letras", recalca el compositor.

3. El pop como centro gravitatorio

En tiempos donde la música urbana domina prácticamente todas las listas y donde TikTok nos apresura a un consumo rápido de las canciones, la propuesta sonora de BORJA tiene más que ver con la de un artesano del pop que con la de una fábrica de temas. Sus composiciones recuerdan a los mejores Alejandro Sanz o Pablo Alborán. Se recrea en melodías más cercanas al pop clásico pero con coordenadas más contemporáneas. Aunque también es fan del rap y de eso encontramos un poquito en su disco en algunas canciones que nos evocan al primer Beret.

4. Una enorme sensibilidad para escribir

"Y quiere que la calme y que la mime con ternura / Júrame que el mundo no nos va a separar / Y aunque no estés cerca, niña guardas mi locura", escribe BORJA en uno de los versos más tentadores de la canción Rimas del verbo amar, que da título a su disco. En líneas como estas detectamos una gran destreza para la composición y para poner nombre, melodía y voz a sentimientos difícilmente explicables. Tiene una gran habilidad para explorar el amor de una forma única y cada canción es una ventana a sus experiencias y emociones más profundas,

Te recomendamos

5. Trabajo y constancia

El artista consiguió una plaza para estudiar en Berklee College of Music, la escuela donde se formaron músicos ilustres como Charlie Puth o John Mayer. De su experiencia allí nos contaba: "Fue duro porque hay mucha gente buena... Te das cuenta de que uno cree que es muy bueno, pero llegas al mundo de Berklee y ves tanto nivel, tanto talento que dices: 'wow', te intimida un poco", pero también le ayudó a encontrar en qué era mejor que otros y cómo potenciar sus destrezas: "Yo tengo claro que transmitir y escribir es mi fuerte", contaba el artista.

6. Escribir para Lola Índigo

Se puede decir que antes de emprender carrera en solitario, BORJA escribía para otros artistas y en su entrevista con LOS40 nos contó cómo acabó escribiendo para artistas como Reik o Lola Índigo. "Un amigo de un amigo me dijo: 'Oye, hay unas sesiones con Lola Indigo, ha fallado un chico que tenía que venir, vente tú a componer'". Y así es como compuso un tema para la artista andaluza (aunque aún no ha visto la luz).

7. 'Rimas del verbo amar', un disco muy dual

En su primer trabajo de estudio y a través de canciones como Quizás, Aire, Tensión o Amigos, BORJA intentó hablar de esa amalgama de sentimientos que surgen en las relaciones: los muy felices, los melancólicos y los no tan buenos. En este ejercicio, tratando de ponerse en el lugar de la otra persona, el artista consiguió crear un disco en el que se reflejaran todos los puntos de vista. Así nos lo contó: "Es lo que rima con la sensación de amar, que muchas veces son cosas que nos gustan y muchas cosas que nos duelen. Pero ahí está la dualidad. Ser feliz, aprender a querer a alguien, aprender a que a veces no pasa y eso está bien. Aprender a ser vulnerable, a expresarte. Eso es Rimas del verbo amar y es un disco muy empático y muy de ponerte en todos los lugares y ángulos".

BORJA, en imagen promocional de su disco 'rimas del verbo amar' (2023)

BORJA, en imagen promocional de su disco 'rimas del verbo amar' (2023) / FER PINA

8. Futuras colaboraciones

Aunque ha pasado mucho tiempo viviendo y trabajando tanto en Miami como en México, BORJA se ha instalado por una temporada en España para trabajar en sus nuevos proyectos. Aquí está hablando con artistas como Paula Cendejas o Alba Reche con quien reconoce tener muy buen feeling. No sabemos si saldrán colaboraciones de ahí, pero está habiendo contactos.

9. Relaciones

Precisamente fue en Breklee donde empezó a tejer una buena red de amistades. También tuvo la oportunidad de hacer prácticas en el estudio de Julio Reyes en Miami, lo que le permitió adentrarse en el mundillo y trabajar con otros artistas codo con codo. Fruto de sus contactos en este estudio, ha conseguido asistir a los Latin Grammy hasta en dos ocasiones los últimos años como acompañante de artistas amigos suyos.

32 imágenes llenas de emoción y cariño que dejan claro por qué Laura Pausini merecía ser 'La persona del año' en los Latin Grammys 2023

10. Su tercera vez en los Latin Grammy

A pesar de su juventud y de que solo tiene un disco publicado, llama la atención que BORJA ya haya pisado la alfombra roja de los Latin Grammy hasta en dos ocasiones: en 2021 y en 2022. El artista catalán confesaba a LOS40 que siempre fue acompañando a artistas amigos suyos y que fueron momentos únicos, pero que este año le hace especial ilusión ahora que el nominado es él y que además juega en casa, pues se celebran en Sevilla.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad