Especial
Jorge Rey, el 'niño meteorólogo', advierte de la llegada de un invierno duro en España
El joven de 17 años aficionado a la meteorología ha publicado su previsión para el invierno 2023-2024 y asegura que será muy diferente al del pasado año
Jorge Rey, el joven burgalés de 17 años aficionado a la meteorología más conocido como 'el niño meteorólogo' desde que allá por 2020 predijo la llegada de la borrasca Filomena que hundió en la nieve a gran parte del centro de España, ha lanzado una nueva predicción que podría apuntar hacia la repetición de fenómenos de este tipo.
En una previsión preliminar sobre lo que está por llegar en el invierno que arrancará el próximo 22 de diciembre publicada en su popular canal de YouTube 'El tiempo con JR', Jorge Rey ha explicado que, como viene diciendo desde principios de año, este otoño e invierno de 2023 será más lluvioso y frío de lo habitual a causa de la llegada de 'El Niño', un fenómeno del que también advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que podría desencadenar en fenómenos climáticos extremos.
Así, el joven aficionado a la meteorología ha asegurado que, después de un octubre muy húmedo en el que tanto España como el resto del mundo ha tenido que hacer frente a fuertes lluvias que han derivado en inundaciones, el invierno de 2023-2024 será muy distinto a lo que se vivió el pasado año, cuando, las altas temperaturas y las pocas precipitaciones hicieron que la nieve durase muy poco en las montañas.
En la próxima estación, si se cumplen sus previsiones, España vivirá episodios más fríos y húmedos que en 2022-2023. Según sus estimaciones basadas en el método tradicional de Las Cabañuelas combinado con el análisis de mapas matemáticos de previsión, el invierno que está a la vuelta de la esquina será frío e húmedo, lo que significará que este año habrá muchísimas más nevadas que en los años pasados y que incluso podrían repetirse algunas situaciones de peligro derivadas de la dureza del clima que nos dejará 'El Niño'.
El aviso de la OMM sobre 'El Niño'
El pasado mes de mayo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de la llegada de 'El Niño' a un gran número de territorios del planeta. "El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de 'El Niño', que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos", sostuvieron desde la organización.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología de nuestro país (Aemet) ha querido dejar claro que, aunque no hay dos fenómenos de 'El Niño' iguales, estos suelen estar asociados a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, del sur de Estados Unidos, en el cuerno de África y Asia Central; mientras que también se asocia con sequías en Australia, Indonesia y algunas partes del sur de Asia.
'El Niño', según la OMM suele durar alrededor de nueve meses, por lo que si consideramos que podríamos haber empezado a notar sus efectos en octubre, podrían extenderse hasta finales de junio.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....