Última hora
Las muertes por olas de calor se multiplicarán por cinco debido al cambio climático
La revista médica The Lancet pone cifras a las consecuencias para la salud que traerá la crisis climática.
2023 no ha terminado, pero ya se sabe que será el año más caluroso de la historia. A ello hay que añadir un dato preocupante: los últimos ocho años, entre 2015 y 2022, fueron los más cálidos desde que empezaron los registros en 1850. En otras palabras: vamos a más.
Este jueves se ha conocido un estudio que no hace sino echar más leña al fuego: la prestigiosa revista médica 'The Lancet' ha evaluado las consecuencias que ese aumento de las temperaturas va a tener para la salud humana. Y sus conclusiones son devastadoras: las olas de calor fruto del cambio climático causarán cinco veces más muertes si las grandes potencias no reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, se estima que las olas de calor matan cada año a 489.000 personas.
El informe ha sido elaborado por un equipo formado por 114 investigadores de 50 países, y ha estado dirigido por el University College de Londres. Los científicos han desvelado que las personas sufren, de media, 86 días de calor extremo. Una circunstancia que ha provocado un aumento del 85% en el número de muertes por golpes de calor entre los mayores de 65 años.
"Las vidas de las generaciones actuales y futuras penden de un hilo"
Según recuerdan los autores del estudio, las olas de calor y sequías más frecuentes fueron responsables de que 127 millones más de personas sufrieran hambre en 122 países en 2021. Además, el calor extremo está aumentado la propagación de enfermedades infecciosas potencialmente mortales.
Las principales consecuencias son para la salud, pero también hay un impacto económico. Según los autores del estudio, las pérdidas económicas provocadas por los fenómenos meteorológicos es ya de 246.000 millones de dólares en 2022, un 23% más que en el período 2010-2014.
"Las vidas de las generaciones actuales y futuras penden de un hilo", asegura el informe. “Nuestro balance de la salud revela que los crecientes peligros del cambio climático están costando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo hoy en día. Las proyecciones de un mundo 2°C más cálido revelan un futuro peligroso y son un sombrío recordatorio de que el ritmo y la escala de los esfuerzos de mitigación observados hasta ahora han sido lamentablemente inadecuados para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas”.
Se calcula que cada segundo el mundo emite 1.337 toneladas de dióxido de carbono. “La inacción tiene un enorme costo humano y no podemos permitirnos este nivel de desconexión: lo estamos pagando en vidas”, ha explicado la doctora Marina Romanello, directora del University College de Londres.