La Aemet pone fin al 'Veranillo de San Martín' y confirma desde qué fecha volverá el frío
Después de unos días con temperaturas cálidas, llega un nuevo frente que traerá precipitaciones y descenso de los termómetros
'El Veranillo de San Martín', que forma parte de nuestra cultura popular, nos ha dejado unos días de tregua después de varias oleadas de frío. Pero con el avance de noviembre y la próxima llegada de diciembre, vuelven a bajar los termómetros, y así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante este sábado 18 y domingo 19 de noviembre, se prevé un descenso térmico, especialmente desde el domingo. En palabras de la agencia: "se espera la transición de una situación anticiclónica a una circulación atlántica con la entrada de un frente".
Así, volverán las precipitaciones -pero en este caso débiles- a la mitad norte y noroeste de Cataluña y Baleares, sin grandes acumulaciones. Del mismo modo, las nieblas extendidas por la Meseta, zonas bajas y litoral mediterráneo, continuarán con gran protagonismo en la mitad norte.
La llegada del invierno
A partir del próximo lunes, y a lo largo de la semana del 20 al 26 de noviembre, tal y como ha explicado la Aemet, "entrará una circulación atlántica con aire más frío".
Así, se esperan precipitaciones y la bajada de las temperaturas, que acumularán grandes cantidades en el tercio norte y Baleares, y menos probables en los sistemas Ibérico y Central, y sin descartarlas en zonas de ambas mesetas y en las sierras del sureste. En las montañas se espera que lleguen en forma de nieve. Por su parte, en Canarias recibirán intervalos de nubes altas.
Durante esos días, las temperaturas continuarán descendiendo en Península y Baleares, con especial intensidad en puntos del interior. Se esperan heladas en los sistemas montañosos y vientos con probabilidad de intervalos fuerte, además de rachas muy fuertes en el litoral norte de Galicia, litoral cantábrico, Ampurdán y Baleares.
Según explica la agencia, en el interior peninsular soplarán vientos intensos de norte y noroeste. Mientras que en Canarias es probable que se restablezcan vientos moderados.
En relación a las precipitaciones, la Aemet prevé que, hacia mitad de semana, continúen en el norte y en los sistemas Central e Ibérico, disminuyendo progresivamente la intensidad. En Baleares se esperan precipitaciones que sean intensas al principio, sin descartar que puedan prolongarse, pero con tendencia a ir a menos.
En cuanto a la temperatura a lo largo de España se espera que durante esos días de mitad de semana no tengan cambios significativos, predominando los descensos ligeros, que ya habrán supuesto el cambio de dinámica en la que hemos estado inmersos en los últimos días.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...