Especial
Las letras del reggaeton: los profesores opinan
Maestros y maestras de primaria, secundaria y universidad dan su punto de vista sobre la influencia que ejercen en los jóvenes lo que dicen en sus canciones los cantantes del género.
Es un hecho indudable: aunque el género ha ido evolucionando e incorporando nuevos discursos, muchas letras de reggaeton son abiertamente machistas o hablan de temas inapropiados para los menores. Pero, ¿acaso no lo eran también las canciones de hace años en otros géneros como el pop o el rock? ¿Hasta qué punto influyen a los jóvenes y moldean su manera de entender el mundo? Siendo un género pensado casi exclusivamente para el baile y el disfrute, ¿tiene tanta relevancia el contenido de sus letras? Hemos preguntado su opinión a profesores y profesoras de todo tipo. Y esto es lo que nos han contado:
Isabel Cuéllar, tutora de Primaria
“Tengo dos hijas de 8 y 10 años, y el reggaeton ha entrado en su vida de lleno: está en todas partes. En mi opinión habla de cosas que no son apropiadas para su edad, en un momento en el que están conformando su visión del mundo y tienen un cacao mental importante. Pero me temo que es casi imposible escapar de ello: es lo que les gusta. Los profesores estamos un poco perdidos con esto: intentamos que descubran y valoren otros géneros, pero muchos sólo quieren escuchar reggaeton. Es desolador, y en mi caso provoca que cada vez les ponga menos música. Me consta que existe el reggaeton de calidad, pero mi duda es si le llegaría a los niños a los que doy clase, porque lo que les gusta es lo más popular”.
"El reggaeton se ha ido mezclando con otros estilos y ha incorporado a las mujeres, que hablan de su propia sexualidad"
Susana Toboso, profesora de Magisterio en la universidad
“Independientemente de si nos gusta o no, el reggeaton es una seña de identidad juvenil. La música ayuda a los adolescentes en la construcción de significados, y contribuye a la pertenencia a un grupo, lo que es muy importante en esta edad. No podemos olvidar que el reggaeton nació entre las clases más desfavorecidas de Latinoamérica. El lenguaje sexista que abunda en sus letras no es otra cosa que la expresión de la cultura en la que se vivía en aquel momento. Hoy por hoy, se ha ido mezclando con otros estilos y ha ido evolucionando. Y además, se han incorporado las mujeres, que hablan de su propia sexualidad. Los temas empiezan a cambiar y se empieza a hablar de derechos, de libertad y de oposición a la violencia. Como en todos los estilos musicales, se refleja una sociedad y sus cambios. Será muy interesante ver si sigue evolucionando por el buen camino”.
Álvaro Olavarrieta, profesor de música en Infantil y Primaria
“Las letras del reggaeton influyen, y mucho, en los jóvenes de hoy en día. Y es normal que así sea: son letras con una rima consonante bastante simple, con estribillos muy fáciles de memorizar, y con una base rítmica muy repetitiva que además siempre es la misma. Todo ello hace que con sólo escucharlas una o dos veces ya puedas cantarlas. Si a todo ello se le une el poderoso marketing que hay detrás y la moda, el resultado es que los chavales eligen este género y no otros. A mí no me gusta el reggaeton, pero reconozco que hay canciones que no puedo evitar bailar ni yo”.
Cristóbal Vergara. Profesor de Filosofía en Secundaria
“Es cierto que las letras del reggaeton pueden resultar degradantes y machistas, pues son producto de una sociedad patriarcal y heteronormativa. Pero considero que si recibe tantas críticas es porque no es la música de la clase media, sino de las capas más populares de la sociedad. Las letras de reggaeton abordan sobre todo la cuestión del goce, y eso hace que el género conecte muy bien con los intereses de las masas. En una sociedad posmoderna, en la que la cuestión de la emoción es absolutamente capital, el reggeaton se centra en ese momento en el que uno sale del trabajo y deja atrás las obligaciones para centrarse en el disfrute y el hedonismo”.
Cristina Nieto, profesora de Primaria
“Sí: los niños están al día en las canciones de reggaeton. No estoy muy segura de que comprendan todo lo que dicen las letras, pero sí de que son dañinas. Considero que no son un buen ejemplo para ellos, pues están plagadas de palabras y expresiones que denigran a la mujer. En nuestro día a día en el colegio nos esforzamos en inculcarles valores de respeto, tolerancia e igualdad. Dede mi punto de vista, aceptar como algo normal las letras de estas canciones está reñido con esa tarea. Por eso, personalmente intento evitarlas siempre que sea posible”.
Si el reggaeton despierta su interés, ¿por qué no utilizarlo para abordar con ellos ciertos temas de manera crítica?
Marta Gil, Profesora de Educación Especial
“Existen numerosos estudios que revelan que este género musical daña el desarrollo cognitivo de los niños debido al lenguaje hipersexualizado y violento que utiliza. Al margen de esto, no hay duda de que los valores que transmiten dejan mucho que desear. En el caso de los niños y niñas de Primaria, no sé hasta qué punto las letras de las canciones llegan a calar en sus cerebros. Tengo la sensación de que, sobre todo en edades más tempranas, más que comprender el mensaje lo que les atrae del reggaeton son sus pegadizos ritmos y las escasas y repetitivas letras, que son muy fáciles de aprender. Con todo, soy partidaria de que si este estilo musical despierta el interés de los niños y niñas, ¿por qué no utilizarlo para abordar con ellos ciertos temas de manera crítica? Me parece una estupenda herramienta”.