Directo

La Velada del Año 4 resultados, ganadores y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Alternativas al Black Friday 2023: 'Green Friday', 'Giving Tuesday' y 'El día sin compras'

Llega uno de los eventos comerciales más importantes del año, pero hay alternativas a ello

Mujer comprando durante el Black Friday.

Mujer comprando durante el Black Friday. / Denis Doyle

La cuenta atrás ha comenzado y el Black Friday 2023 está a punto de comenzar, aunque son muchos comercios los que ya han dado el pistoletazo de salida y aprovechado para hacer sus primeras ofertas. Como es habitual en estas fechas, todos los habitantes estamos sumergidos en una gran oleada de anuncios, tanto en redes sociales como en plataformas digitales y escaparates físicos a pie de calle, por lo que puede resultar difícil escapar de este evento del consumismo y no caer en gastos innecesarios, especialmente en las grandes ciudades.

Igualmente, muchas personas aprovechan el Black Friday para preparar los regalos cara a las Navidades, así como adquirir esos productos que tenían en favoritos a lo largo del año y que en esta fecha prometen bajar su precio, pero a pesar de ello, no siempre se gestiona un consumo responsable entorno a esta gran fiesta del capitalismo.

Como respuesta a esta jornada de compras, que se inaugura el viernes 24 de noviembre, te contamos todas las iniciativas que han surgido para hacer frente a este consumismo generalizado y para fomentar alternativas responsables.

El secreto de las rebajas: una dependienta de Zara cuenta todos los trucos para conseguir las prendas que tienes en tu cesta

'Green Friday': el ecologismo en el centro

En el año 2015 nació el Green Friday: una campaña ecológica a nivel mundial impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis, como respuesta al "consumo desenfrenado" del Black Friday. La intención de esta campaña no es paralizar las compras, sino fomentar un consumo responsable en torno a ellas.

La idea del Green Friday surgió en la COP21, momento en el que la Comisión Europea anunció una revisión de la normativa comunitaria sobre el etiquetado de eficiencia energética en los aparatos eléctricos. Con esto el objetivo era, tal y como explica la Comisión: "llamar la atención de la sociedad sobre el derroche energético que supone el uso de la mayoría de electrodomésticos, además de sensibilizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar".

En relación a las "tres R" (reducir, reutilizar y reciclar), son muchas las marcas que han querido sumarse a lo largo de estos años al Green Friday, ofreciendo a los consumidores dar una segunda vida a sus productos, como es el caso de Patagonia, Ecoalf o Ikea.

'Giving Tuesday': la alternativa solidaria

Si buscamos una alternativa solidaria frente al Black Friday nos encontramos con el Giving Tuesday, un movimiento global que propone dedicar un martes en todo el mundo a celebrar la acción de dar: ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado) u objetos de segunda mano.

Este año, la fecha señalada para el Giving Tuesday es el 28 de noviembre, y su objetivo es promover las donaciones y dar a conocer proyectos solidarios participantes utilizando la etiqueta #GivingTuesday a través de redes sociales. Este movimiento surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que aportó su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

La alternativa solidaria al Black Friday llegó por primera vez a España en 2015, y consiguió un total de 405.000€ destinados más de 260 proyectos sociales, tal y como explican desde su web. Además, ese mismo año 982 personas donaron sangre por primera vez. Año tras año han logrado mejorar los resultados. En 2019 se recaudaron 726.301€, destinados a más de 300 proyectos sociales.

Segundas rebajas de enero 2024 en Zara: ¿cuándo empiezan?

'El día sin compras': la protesta definitiva

Frente al Green Friday, que es una alternativa al Black Friday pero en la que continúan participando algunas de las marcas principales, surge otra opción completamente distinta para encarar el consumo de estas fechas: El día sin compras.

El día sin compras (Buy Nothing Day) es una jornada de protesta en la que se invita a toda la población a no consumir ningún tipo de productos durante el Black Friday, con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover modelos alternativos.

Este concepto nació en 1992, cuando el publicista canadiense Ted Dave llamó a boicotear las compras de Navidad: "Intenta no comprar nada para Navidad y vivirás las vacaciones navideñas más divertidas". Como respuesta a las palabras de Dave, le siguieron multitud de activistas internacionales, creando zonas libres de tiendas, organizando protestas o promoviendo mercadillos alternativos.

Si nos centramos en nuestro país, Greenpeace y Ecologistas en Acción son algunas de las entidades que se suman a este movimiento. Desde Greenpeace consideran que El día sin compras es crucial "Para desafiar la presión del sistema capitalista y ser capaces de innovar sin gastar y hacer sin comprar, y tener presente el resto del año que nuestro consumo debe cambiar y ser diferente al actual", explicaron desde la organización.

Por su parte, Ecologistas en Acción considera que "la relación que tiene el consumismo con la crisis ecosocial es bastante evidente, pues detrás de cualquier objeto que compramos hay un proceso industrial, transporte, extracción de materias primas, etc., que contribuyen al cambio climático", tal y como recoge el Ministerio de Consumo en su portal.

Ann Montenegro

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad