Indicios sobre el cambio del estándar de carga del Pixel 9
Google adoptaría la carga inalámbrica Qi2 para el año que viene.
A día de hoy, que es poco más de un mes después de que se presentara la serie Pixel 8 de Google (con dos modelos, estándar y Pro), cualquier detalle que salga a la luz sobre la generación del año que viene se puede tomar como mera especulación.
Sin embargo, parece que si hay una cosa que el dispositivo de gama alta de Google de 2024 va a tener con (casi) total certeza: compatibilidad con el estándar de carga Qi2. Pero vamos a ver de donde viene esta “casi total certeza”.
En un comunicado de prensa del que se hizo eco el portal 9to5Google, el ‘Wireless Power Consortium’ (organismo detrás del estándar de carga inalámbrica Qi) ha anunciado que las primeras producciones del Qi2 están "completando" las pruebas de certificación, y que los dispositivos que lo admitirán llegarán al mercado muy pronto.
El 12 de septiembre Apple celebró su evento ‘Wonderlust’, durante el cual (en solo una frase), el gigante declaró que la nueva línea de iPhone 15 es compatible con Qi2:
“El estándar Qi v2.0 consta de dos perfiles, el perfil de potencia magnética (MPP), que se basa en la tecnología MagSafe creada por Apple, y una mejora del perfil de potencia extendido de carga inalámbrica existente (EPP), que no incluye imanes, pero cumple con el estándar Qi v2.0. Los nuevos productos Qi v2.0 EPP llevarán el logotipo de Qi existente que los consumidores conocen y utilizan hoy en día”, se leía en el comunicado de prensa del Wireless Power Consortium.
Qi2 seguirá proporcionando velocidades de carga inalámbrica de 15W, pero debería ser más rápido en la práctica, gracias al uso de imanes para alinear perfectamente las bobinas.
Es muy probable que Google adopte el estándar Qi2 para la línea Pixel 9, ya que Liyu Yang (ingeniero de hardware y líder de tecnología de sistemas de la compañía) que ha estado enfocado a la tecnología de carga inalámbrica de los modelos Pixel, se ha unido al WPC como miembro de la junta directiva este mismo mes.
Por supuesto, dado que Google no mostrará sus teléfonos Pixel 9 hasta bien entrado el año que viene (salen entre septiembre y octubre), hay una posibilidad de que no sean los primeros móviles Android que adopten la tecnología Qi2.
Por lo pronto se le puede adelantar tanto la serie Galaxy S24 de Samsung como el OnePlus 12, que saldrán a la venta durante el primer trimestre del año, aunque de estos no se conoce si piensan llevar ese estándar de carga inalámbrica.