Especial
Muere Rosalynn Carter, la primera dama moderna de EE.UU., a los 96 años
La esposa del expresidente Jimmy Carter estaba en cuidados paliativos
Rosalynn Carter, la esposa del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que estuvo en el poder de 1977 a 1981, ha muerto a los 96 años de edad. Fue este viernes cuando la primera dama empezó a recibir cuidados paliativos junto a su esposo. Ambos se han convertido en el matrimonio presidencial más duradero de la historia tras superar su 77º aniversario de casados.
"Nuestra cofundadora, la ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, murió esta tarde en Plains (Georgia)", ha informado a través de la red social X el Centro Carter. sí pues, la mujer ha estado rodeada de sus seres queridos en su propio domicilio.
Quien también ha querido despedirse a su vez ha sido su compañero de vida, Jimmy Carter, a través de un comunicado recogido por ABC News: "Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré. Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba".
Chip, uno de sus cuatro hijos, también le ha dedicado unas emotivas palabras: "Además de ser una madre amorosa y una Primera Dama extraordinaria, mi madre fue una gran humanitaria por derecho propio. "Su vida de servicio y compasión fue un ejemplo para todos los estadounidenses. No solo nuestra familia la extrañará profundamente, sino también las muchas personas que hoy tienen mejor atención de salud mental y acceso a recursos para brindar cuidados".
En 1982, Jimmy y Rosalynn Carter fundaron The Carter Center, una organización sin fines de lucro dedicada a promover los derechos humanos, poco después de que Jimmy Carter perdiera su candidatura a la reelección frente a Ronald Reagan.
Ambos se contrajeron matrimonio el 7 de julio de 1946 en la Iglesia Metodista de Plains. Fue este verano cuando el matrimonio celebró sus 77 años de casados en su casa del sur de Georgia. Por aquel entonces, a sus 98 años, el expresidente de EE.UU. ya se encontraba recibiendo cuidados paliativos desde su residencia, mientras que Rosalynn ya había sido diagnosticada con demencia.