El significado de 'Oral,' la colaboración entre Rosalía y Björk
Sí, tiene que ver con lo que estás pensando
Tal como Björk y Rosalía nos dejaron saber en redes sociales, ya podemos escuchar -después de varios aplazamientos - su esperadísima colaboración “Oral” desde este 21 de noviembre. Tal y como la productora islandesa anunció, se trata de una canción (acompañada de un original vídeo musical creado por IA) dirigida a recaudar fondos para la lucha contra la pesca masiva en Islandia. De hecho, aquí podemos oír a ambas artistas entonando “Is the right thing to do (Es lo correcto)” en algún clip de redes sociales.
Pero no, nada tiene que ver este misterioso tema con peces ni criaturas marinas. Aquí te contamos el verdadero significado de esta canción con un título de lo más intrigante, que en realidad, tiene que ver con lo que probablemente estás pensando.
Cómo surgió la colaboración con Rosalía
"Estoy ofreciendo una canción de Rosalía y yo cantando juntas y las ganancias irán para apoyar la lucha contra las piscifactorías en Islandia", así introdujo Björk esta nueva canción a través de sus redes sociales el pasado octubre, cuando en teoría iba a ser lanzada. "La gente de Seyðisfjörður se ha levantado y protestado contra la instalación de una piscifactoría aquí. Queremos donar las ventas de este tema y ayudar con las multas legales. Esperamos que pueda ser un ejemplo", añadía.
Pero ¿cómo terminaron colaborando ambas estrellas y por qué específicamente en esta canción? En realidad, la cantante islandesa la escribió hace ya más de 20 años, entre dos de sus icónicos álbumes, Homogenic (1997) y Vespertine (2001). Sin embargo, le pareció tan “pop”, que no encajaba en ninguno. Aunque nunca llegara a sacarla, no pudo olvidarse de ella y la rememoró recientemente, cuando se le vino a la cabeza la idea de regrabarla. "Pensé, '¡Vaya! El ritmo era muy primitivo, pero supongo que estaba ligeramente inspirado por el dancehall de Jamaica", reveló a The Guardian.
De esta forma, Björk pensó que podría usarla en su activismo climático y, sabiendo que ella y Rosalía se admiraban mutuamente, propuso una colaboración más contemporánea con la cantante catalana, contando con la ayuda del productor irlandés-escocés Sega Bodega. De hecho, Björk enfatiza que eligió a Rosalía al ser un estilo estrechamente relacionado con el reggaetón, un estilo muy presente en Motomami (2022). Adicionalmente, lo que terminó de dar sentido a esta unión, es que la artista islandesa cantó esta canción a sus 30 años, una etapa vital que ahora mismo está atravesando la intérprete de “Saoko”.
"Cuando la escuché [la canción], pensé: Rosalía tiene mucho reggaeton en su álbum. Sé que realmente le importa y quiere actuar. Creo que estaba emocionada al respecto porque quiere hacer algo por el medio ambiente", declaró la artista.
Además, el resultado, no ha podido satisfacer más a la productora islandesa, aunque nos haya hecho esperar para verlo. “Uno de los gruñidos que suenan como yo es en realidad Rosalía. Creo que fue una hermosa referencia de audio para mi voz. Me siento muy honrada. Ella trabajó mucho para cantar esto. Me gusta el sonido de nuestras voces juntas", admite Björk en Rolling Stone.
¿Qué significa Oral?
Todo comenzó cuando, después de casi 20 años, Björk intentaba encontrar la misteriosa canción nuevamente, la cual no se podía sacar de su cabeza, pero tampoco podía recordar su nombre. "He trabajado con la misma persona y compañía discográfica desde que era niña, y siempre guarda copias originales de todas las canciones que se escriben. Les pedí que trataran de encontrar el tema", reveló Björk al medio islandés Visir. Durante casi dos décadas, no pudo recordar el nombre, pero finalmente vino a ella de una manera muy inesperada.
"Fue asquerosamente divertido. Estaba en Australia en marzo pasado y encendí CNN, algo que normalmente nunca hago. En ese momento hubo un escándalo en Estados Unidos, un aristócrata se había encontrado con una prostituta o algo así, y el titular que apareció fue algo como: '¿Fue solo oral o fue total?'” Yo estaba como, 'Wow, ese es el nombre de la canción: 'Oral'". Y le envié un mensaje de texto a mi manager y le dije: "¿Podrías buscar en las multipistas analógicas y encontrar la canción llamada Oral? (...) Lo extraño es que la canción era exactamente como la recordaba. Me gustó, pero era como algo único que no encaja en ningún álbum ni nada por el estilo. Y luego surgió todo este asunto de la piscicultura en mar abierto y pensé: "Oh, se lo entregaré al activismo", ha revelado la artista en medios como Visir y NME.
Y la verdad es que esto tiene sentido con respecto al significado real de Oral, ya que trata sobre desear a alguien y querer ir más allá.
“Me parece genial que Rosalía esté cantando y comentando lo que canto, así es como se crea una entrada al presente. Además, lo bonito es que tenemos casi la misma edad cuando cantamos por primera vez la canción. Ambas estamos hablando de “oral”, de querer besar a alguien, y es un poco como una máquina del tiempo. Tengo treinta y tantos cuando la hice, y ella ahora también. Desde un punto de vista musical, tiene mucho sentido", añade la artista al citado medio islandés.
Y tú, ¿has escuchado ya lo nuevo de Björk y Rosalía?
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...