Especial
Entrevista a Passenger: "La versión de mí que escribió 'Let her go' era un tipo diferente"
Charlamos con Mike Rosenberg, el artista detrás del proyecto Passenger que acaba de presentar las nuevas versiones de las canciones de All the Little Lights
Michael David Rosenberg, más conocido como Passenger, acaba de presentar una edición aniversario de su álbum All The Little Lights con regrabaciones y colaboraciones muy especiales incluyendo su hit mundial Let her go, su canción superventas con la que conquistó las listas de todo el mundo. Han pasado 10 años desde el momento el el que a Mike Rosenberg (así se lee en su nombre de Zoom cuando se conecta para la entrevista) su vida le cambió como del día a la noche.
Una década más tarde, el británico reedita su disco más especial. El álbum está completamente regrabado y recreado aportándole ahora la experiencia y sabiduría que quizá le faltó entonces a un músico callejero, como él mismo se define, que consiguió tirar todas las puertas abajo y dar la vuelta al mundo con su mensaje.
Para este nuevo viaje ha elegido buenos compañeros y colaboradores: Foy Vance, Gabrielle Aplin, Nina Nesbitt o el mismísimo Ed Sheeran. Y tenerles en su nueva aventura musical no fue nada sencillo como él mismo nos cuenta en esta entrevista. ¡No te la pierdas!
Me encanta tocar en España. No sé si será en Madrid o en Barcelona o en los dos pero será probablemente en verano
— Mike Rosenberg (Passenger), en LOS40 Classic
LOS40 Classic ¿Cómo estás?
Mike Rosenberg (Passenger): Estoy muy bien. ¿Y vosotros?
Muy bien también. Disfrutando de la edición 10º aniversario de All the little lights. ¿Qué tiene este disco?
Han sido unos 10 años muy grandes, han sido 10 años muy grandes. Creo que este álbum para mí es simplemente una celebración de las canciones, especialmente por supuesto de Let her go, la canción que cambió mi vida. Cuando me puse frente a este disco quería celebrar, reflejar y recordar las canciones. Y también darles a los sonidos una dimensión más rica, más profunda y también mejor. Ha sido un proyecto realmente divertido.
Creo que mirar al pasado siempre es una decisión arriesgada. ¿Qué has visto de ti mismo que haya cambiado en todo este tiempo?
Ha cambiado muchísimo. Mirar atrás a estas canciones me ha hecho darme cuenta de lo muchísimo que he crecido como persona y también como músico en estos años. La versión de mí que escribió estas canciones era un tipo diferente. Creo que ha sido una emocionante e interesante experiencia volver a estas canciones.
¿Te imaginabas hace 10 años que este iba a ser tu camino?
No. Cuando escribí estas canciones era prácticamente un músico callejero que tocaba en pubs y bares con muy poco público, 20 o 30 personas. Nunca imaginé que sería capaz de tener este éxito, esta carrera, viajar por todo el mundo tocando mi música para gente que la ama. Fue una maravillosa sorpresa para mí que esto sucediera.
¿Cómo recuerdas aquellos años?
Lo recuerdo con muchísimo cariño. Fue un momento de mi vida precioso. Creo que siempre he estado muy feliz de vivir el momento de mi vida en el que estoy. Fue maravilloso poder vivir aquellos años pero también es increíble estar aquí ahora.
Cuando me puse frente a este disco quería celebrar, reflejar y recordar las canciones
— Mike Rosenberg (Passenger), en LOS40 Classic
¿Es "Dreams come slow and go so fast' uno de los versos de los que te sientes más orgulloso?
Sí, la letra de esa canción (Let her go) es realmente verdaderamente simple, pero muy efectivo. Creo que esa es una de las razones de su éxito. A menudo las canciones de mayor éxito cuando se crean hablan sobre las vidas o las experiencias de quienes las escribieron pero entonces cuando alguien las escucha y puede sentirlo como propio, como sus propios sentimientos y emociones. Eso es algo muy poderoso y eso es justo lo que Let her go hace.
¿Qué piensas cuando ves en tu canal de Youtube la cifra de 3544 millones de reproducciones de Let Her Go?
No sé lo que decir. La única manera en la que puedo explicarlo es esa sensación que tienes cuando miras a las estrellas, ves el universo y en algún momento empiezas a darte cuenta de lo grandes que son algunas cosas y tu cerebro deja de entender lo que está pasando porque es demasiado grande lo que ves. creo que Let her go tiene algo de eso. Sus cifras en Youtube o Spotify son una locura. Mi cerebro es incapaz de comprender lo enorme que es esa canción. Si lo pienso dos veces me doy cuenta de que soy increíblemente afortunado porque muchísima gente escribe canciones preciosas que nadie escucha. Por alguna razón, mi canción ha dado la vuelta al mundo. Y significa muchísimo para mucha gente y me siento afortunado.
Es como si medio planeta hubiera escuchado al menos una vez tu canción...
Sí. Aunque pueden haber sido mi madre y mi padre reproduciendo la canción 3000 millones de veces (risas). Están muy orgullosos de mí (risas).
¿Cómo fue el proceso para convencer a estrellas como Foy Vance o Ed Sheeran de poder regrabar estas canciones?
Fue genial. En realidad fue más un trabajo técnico que le cayó a mi manager porque estás involucrando a cuatro artistas diferentes, hablando con cuatro managers, con cuatro sellos discográficos, bla bla bla. Hubo que trabajar bastante para poder contar con ellos en el proyecto pero desde mi punto de vista fue maravilloso a nivel creativo. Abrir mis experiencias y trabajar con algunos de los más grandes artistas del mundo y también algunos amigos fue realmente divertido.
¿Cómo describirías tu viaje musical con 15 álbumes y 20 años de carrera?
No sé. Bueno, han sido 20 años de aprendizaje y de experiencias increíbles. De momentos muy duros al comienzo, ciertamente, tratando de encontrar mi lugar en la industria musical. De seguir mejorando cada día como músico y como compositor intentando entender este negocio, porque esto es lo que realmente es para mí porque soy un músico independiente sin ninguna gran discográfica detrás. Fueron años muy duros, de grandes aprendizajes y experiencias pero también con grandes y maravillosos momentos recorriendo el mundo y actuando en preciosos recintos. Me siento muy afortunado de haber vivido esta vida. Ha sido extraordinario.
¿Tiene algo de terapéutico volver a este disco después de la pandemia?
Sí, sí. Escribí un montón durante la pandemia y fue algo raro para mí por tener que parar, dejar de dar conciertos... Pero fue interesante para mí darle al botón de pausa porque creo que es algo que no hubiera hecho de ninguna otra manera. A veces hay que parar para digerir y procesar todo. También fue un descanso muy importante para mí porque siempre estaba en la carretera dando conciertos en uno de los mejores momentos. Soy un adicto al trabajo así que no hubiera parado si no hubiera sido por este acontecimiento tan terrible que también puso las cosas verdaderamente importantes al comienzo de nuestras prioridades.
Después de la pausa, ya has apretado el botón de play... ¿cuándo te podremos ver de gira?
Haremos un montón de conciertos el próximo año, también algunos en España. Solo estamos tratando de encontrar el mejor momento. Me encanta tocar en España. No sé si será en Madrid o en Barcelona o en los dos pero será probablemente en verano. Me encanta, amo España. Así que no puedo esperar...
Nunca imaginé que sería capaz de tener este éxito, esta carrera, viajar por todo el mundo tocando mi música para gente que la ama. Fue una maravillosa sorpresa para mí que esto sucediera
— Mike Rosenberg (Passenger), en LOS40 Classic
He estado con los dedos cruzados esperando que dijeras eso porque cuando nos conocimos, no sé si te acordarás, te multó la policía por tocar en la calle en un show sorpresa en Madrid hace 10 años...
No me acuerdo de si llegué a pagar la multa o no pero ellos me pidieron el pasaporte. Fue una locura, no pensaba que en España fueron tan estrictos contra la música en la calle. Cuando alguien me pregunta por ello es uno de los primeros recuerdos que me viene a la mente.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005