GALE: "Cuando colaboro con artistas me encanta que estén disponibles a ser vulnerables"
Hablamos con GALE, artista y compositora puertorriqueña de canciones de Shakira o Manuel Turizo, sobre sus planes musicales, su quedada con Ana Mena en el estudio y sus años universitarios por España
Aunque su nombre no te suene todavía, estamos seguros de que has escuchado algunas de sus composiciones más exitosas. GALE ha sacado este 2023 su álbum debut, Lo Que No Te Dije, consiguiendo así su primera nominación como nueva artista en los Latin Grammy 2023. Finalmente no pudo hacerse con el ansiado gramófono dorado —se lo llevó Joaquina— pero estamos seguros que su nombre no va a dejar de sonar.
Antes de empezar a sacar música como artista, GALE ha estado componiendo para otros artistas. De hecho se encuentra detrás de algunos de los mayores éxitos de los últimos años. ¿Te suena El Merengue de Manuel Turizo? Pues ella es co-compositora. También ha trabajado con estrellas como Christina Aguilera, Anitta, Shakira, Cardi B, Juanes, Pharrell Williams, Myke Towers y Manuel Turizo entre otros.
Aprovechando su visita a Sevilla para acudir a los Latin Grammy, LOS40 ha conversado con la artista. Fue un día antes de que se celebraran los premios musicales y la cantante puertorriqueña estaba completamente emocionada.
Lo primero es darte la enhorabuena por tu nominación a los Latin Grammy, ¿cómo has vivido esta sermana? (Finalmente este premio cayó en manos de Joaquina)
Es algo que siempre he soñado. Imaginaté. Con siete años ya compuse mi primera canción y con once años ya estaba ensayando el speech frente al espejo con la botella de champú. Es algo para lo que he trabajado y he estudiado toda mi vida. Ahora llega esta nominación y tengo mi propio proyecto como artista y es el sueño más grande que he tenido.
Te hemos visto recientemente en el estudio con Ana Mena, ¿nueva colaboración?
La amo. Ana Mena me pareció una mujer espectacular. Me encanta su voz, su puesta y su proyecto. Era una sesión muy tranquila para conocernos, trabajar y componer algo para su proyecto. Es algo que me hace mucha ilusión. Pero el punto era poder conocernos y poder abrir esa puerta y conectar. Ya eventualmente trabajar para hacer algo juntas de cara al futuro. Me encantaría, sería increíble.
Es que musicalmente pegáis bastante.
Sí, es que me encantaría. Ella tiene un estilo increíble. Las dos hacemos pop. Me encantaría trabajar con alguien que ame tanto el pop. Además su voz y su timbre iría muy bien con el mio.
Venimos de unos años donde la música latina se ha asociado mucho al urbano, pero ahora el pop está volviendo a estar de moda. Al mismo nivel que el anglo. ¿Has visto una evolución de él en tu carrera?
Totalmente. Cien por ciento. Mira que yo soy de Puerto Rico donde trabaja el reguetón. Ahora mismo el pop está viviendo un momento espectacular. La forma en la que ha evolucionado. Me encanta. Siento que no hay límites en la música. Creo que todo está bastante mezclado y disponible. Me hace mucha ilusión que pueda hacer la música que quiera. Mi música, por ejemplo, es pop, pero mezcla elementos del rock y del urbano. Creo que esa mezcla es mi esencia. Estoy haciendo la música que amo y que me encantaría escuchar en la radio.
Siento que ya no hay límites en la música
Lo que no te dije es tu primer álbum, pero has compuesto para muchos artistas. ¿Es más complicado componer para otros o para ti?
Mira, me encanta esta pregunta, porque es diferente cada vez. Siento que escribir para otros artistas es como estar actuando, porque me intento poner en los zapatos de ellos. Estoy intentando decir lo que ellos quieren decir. Me encanta que, cuando colaboro con artistas, ellos tengan una idea de lo que quieren contar o que estén disponibles a ser vulnerables. Eso me ayuda como creativa y compositora. Por ejemplo, con Shakira o Manuel Turizo, es una conversación. Es un proceso muy lindo. Pero cuando estoy escribiendo para mí quiero decir muchas cosas literales, como que la gente puede leer mi diario y entender todo.
¿Es más complicado entonces hablar contigo misma para escribir una canción?
Siento que es un proceso mucho más íntimo y se abren puertas a los miedos. Hago todo con miedo, pero no dejo que me paralice. Por eso, por ejemplo, tengo una canción que se llama D Pic, que habla de las fotos no solicitadas. Es algo que nunca había escuchado en una canción y siento que mis amigas siempre me están hablando de esto, sintiéndose incómodas. Fue entonces cuando pensé que tenía que hacerlo.
Hay muchos artistas latinos que se marchan a Miami porque piensan que van a poder trabajar mejor desde allí. En un mundo tan globalizado, ¿sigue siendo tan necesario mudarse a esta ciudad?
Siento que ahora no hay límites en la música ni en la distancia. Se busca y se encuentra la manera de trabajar con quien quieras. Por ejemplo, durante la pandemia, yo trabajé muchísimo por zoom. Escribí Santo de Christina Aguilera y Ozuna. Trabajé también con Shakira. Creo que no hay distancia en este aspecto. Yo me marché a Miami de Puerto Rico porque estaba considerando irme a Los Ángeles. Pero podría vivir en España. Amo fuertemente España y estar acá es genial.
Juro que a veces me siento más yo en España que en cualquier otra parte del mundo
Tú estudiaste durante una época de tu vida en Salamanca, ¿no?
Sí. Y no sabes. Fueron los mejores seis meses de mi vida. Cuánto escribí. Pero te juro que a veces me siento más yo estando acá que en cualquier otra parte del mundo.
¿Y qué música escuchabas cuando estabas en Salamanca?
Me enamoré de Pereza. Princesas es una de las canciones de mi vida. Me fui a ver a Sabina en concierto, porque me encanta. Cuando lo vi, me encantó. También me gustaba Vanesa Martín, con la que luego trabajé componiendo una canción para su nuevo álbum. Es que me fascina su música.
¿Has podido conocer a Leiva?
No, todavía no. Me muero. Me encantaría. Es que es demasiado talentoso.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y...