Melissa Barrera responde con orgullo a su despido de 'Scream' mientras todos esperan la reacción de Jenna Ortega
El futuro de la saga slasher más famosa es todo un misterio
Quizá sea por su espíritu de metacine, pero Scream ha sabido reinventarse a la perfección. Con Scream (2022) hizo una crítica a los reboots que vienen demasiado pronto mientras ensalzaba a los protagonistas originales junto a una nueva generación de final girls; mientras que Scream VI sirvió para asentar las bases de una saga que miraba al futuro. Ahora, ese futuro pasa por prescindir de su protagonista... ¿Y tal vez también de su actriz más famosa?
Melissa Barrera supo encandilar a los fans de la franquicia desde la primera escena, y de hecho —y sin caer en spoilers—, sus últimas escenas daban pistas de lo que podía ser una trama nunca antes vista en ese universo. Sin embargo, este 21 de noviembre ha sido despedida de la próxima Scream VII por una publicación en sus redes sociales contra Israel.
Ha sido a través de las historias de Instagram donde Barrera ha acusado a Israel de "genocidio y limpieza étnica", además de compartir una publicación de la revista Jewish Currents en la que se hablaba de "distorsionar el Holocausto para impulsar la industria armamentista israelí"; según ha recogido el medio estadunidense Variety. Tras ello, la productora Spyglass ha cortado la relación laboral que tenía con la actriz.
En su comunicado, Spyglass ha sido contundente: "Tenemos tolerancia cero por el antisemitismo o la incitación al odio en cualquier forma, incluidas las falsas referencias al genocidio, la limpieza étnica, la distorsión del Holocausto o cualquier cosa que cruce flagrantemente la línea del discurso de odio". La reacción de Melissa, lejos de retractarse, ha sido mantenerse firme a su opinión: "Al final del día, prefiero que me excluyan por a quienes incluyo, a que me incluyan por a quien excluyo", reza una publicación con ese mismo texto.
Los fans, que pueden considerarse una de las comunidades cinéfilas más fieles del panorama de estrenos de los últimos años, no han tardado en llamar al boicot a la próxima película de la saga, planeada para finales de 2024. Christopher Landon, director de la nueva película, también ha querido pronunciarse: "Este es mi comunicado: Todo es una mierda. Dejad de gritar. Esto no ha sido mi decisión". Eso sí, después borró el tuit en el que lo puso.
Jenna Ortega, ¿en la cuerda floja?
Pese a que el foco está puesto en Melissa, es imposible no pensar en Jenna Ortega. La actriz sigue viviendo una etapa de fama mundial gracias al fenómeno Miércoles —algo que le vino entre las dos entregas de Scream que co-protagoniza—, y el despido de su compañera podría significar que fuera ella ahora la heredera natural de Sidney Prescott. Si no se va antes, claro.
Pese a que la actriz aún no se ha pronunciado públicamente, las redes no paran de acoger rumores de que no dudará en romper su acuerdo con la productora y no continuar con Scream VII. Por otro lado, Ortega también lleva mostrando públicamente su apoyo a Palestina desde hace tiempo: ya en 2022 publicó un tuit en el que pedía links e información para hacer un hilo de Twitter en el que poner hablar de los problemas de "Ucrania, Yemen, Palestina, Cachemira, Irak, Siria..." y llamar a los usuarios a contribuir.
De este modo, la productora tendría a las dos actrices posicionadas, pese a solo haber despedido a una de ellas. Sin embargo, la duda que surge al respecto no tiene que ver con si la marcha de Ortega —de producirse— será voluntaria o forzada, sino con qué pasará con la saga sin sus dos protagonistas al frente. Las hermanas Carpenter han demostrado saber llevar la resistencia a Ghostface a la perfección, por lo que un relevo podría significar un auténtico caos narrativo.
Scream VI está disponible en Prime Video.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...