Renfe cancela 1.500 trenes entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre por la huelga de trabajadores

Los sindicatos han convocado paros para protestar por el traspaso de Rodalíes a la Generalitat de Catalunya

Renfe anuncia huelgas para los próximos días. / Europa Press News

Renfe ha anunciado la cancelación de casi 1.550 trenes de AVE, Media y larga distancia programados para los días 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre como consecuencia de la huelga de trabajadores que los sindicatos CCOO, UGT, SEMAF, SCF, CGT y SF han convocado para dichas fechas a modo de protesta pública por el traspaso del servicio de Rodalies catalán a la Generalitat de Catalunya que, tal y como ha recogido El País, incluye la segregación de las vías, los trenes y el personal tanto de Renfe como de Adif.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido para las fechas de la huelga unos servicios mínimos del 72% para los trenes AVE y AVLO, del 65% para los de Media Distancia, y del 75% para los trenes de Cercanías en las horas puntas que abarcan desde las 06:00 a las 09:00 horas, de las 14:00 a las 16:00 horas y de las 18:30 a las 20:30 horas, y del 50% para el resto de la jornada, lo que supone la cancelación de un total de 1548 viajes de Media, larga distancia y AVE y la de 900 de trenes de mercancías.

Tal y como ha comunicado la empresa, Renfe ofrecerá a todos los viajeros afectados la posibilidad de viajar en otro tren siempre que sea posible encajándoles en otro horario. Sin embargo, todos aquellos clientes de la compañía que prefieran no viajar si su billete sufre modificaciones, podrán anular o cambiar su ticket para otra fecha sin que esto tenga ningún coste económico para ellos.

Preocupación entre los trabajadores

La huelga convocada por los comités de empresa de Adif y Renfe busca mostrar la disconformidad de los trabajadores con la decisión del Gobierno de España de traspasar las competencias del servicio de Rodalies a la Generalitat de Catalunya, algo que está causando mucha incertidumbre a la plantilla. Además, los empleados también protestarán por la entrada de la empresa privada MSC al capital de Renfe Mercancías.

Te recomendamos

Los sindicatos convocantes exigen que se garanticen los derechos de los empleados afectados por el traspaso de la gestión del servicio y se oponen a que se se segreguen los servicios que prestan las empresas de titularidad estatal, por lo que, tal y como sus portavoces han indicado al medio de prisa, han tomado la decisión unánime de llevar a cabo "la paralización del ferrocarril en todo el estado".

Por su parte, el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que permanecerá en contacto con los sindicatos convocantes para buscar una solución al conflicto generado por el traspaso de Rodalies a la Generalitat siguiendo los pasos que ya había dado su predecesora en el cargo, Raquel Sánchez.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...