Joaquina, la artista revelación en los Latin Grammy, nos habla de sus composiciones con Aitana o posibles colaboraciones
Desvela los detalles y curiosidades de estos días de locura en España
Joaquina es una joven venezolana que vive en Miami que tan solo tiene 19 años y ya triunfa en la música, sobre todo, tras convertirse en la artista revelación en los Latin Grammy 2023. Ha estado disfrutando de nuestro país y del encuentro con muchos artistas.
En Sevilla pudo estar con Aitana para la que ha compuesto alguna canción y ha conocido algunos de los artistas españoles a los que admira. Sin duda, han sido unos días muy especiales para ella que ha exprimido al máximo.
No era la primera vez que visitaba España, un país que la tiene enamorada. Hemos aprovechado su visita para charlar con ella de cómo ha vivido estos días de tanta locura.
Te recomendamos
Estos días en España supongo que están siendo una locura, ¿qué es lo primero que vas a contar sobre este país a tus amigos cuando regreses a Miami?
Una locura. Después de una semana en Sevilla nos vinimos un par de días a Madrid. Tenemos show aquí, va a ser muy especial. Lo primero que voy a hacer es mostrarles el Grammy cuando llegue a casa… no, no, no… lo primero que voy a hacer cuando llegue a casa va a ser descansar, dormir dos días, literalmente. Después, ver a mis amigos.
Este jueves tienes concierto aquí, ¿cómo lo afrontas?
Sí, estoy muy ansiosa. Es mi primer concierto en Madrid, la primera vez que voy a hacer una actuación propia en Madrid y va a ser muy lindo. Voy a cantar algunas canciones nuevas del disco que viene. Conectar con la gente super de cerca va a ser muy especial.
Disco que viene… ¿en qué punto está eso?
En pleno proceso, empezando. Acaba de salir el primer sencillo, pero estamos en pleno proceso.
La noche de los Latin Grammy fue especial para ti, ¿cuántos pañuelos gastaste esa noche de tanto llorar?
Ohhhh, yo no sabía que había llorado tanto hasta que vi el vídeo. Me estaba ahogando en lágrimas ahí en el podio dando ese discurso, pero no había otra manera, no me iba a montar ahí sin llorar tanto como lo hice. Entre todos usamos muchos pañuelos. Todo el equipo estaba llorando, super felices.
Es algo que te habías imaginado en algún momento, ¿no?
No, es raro… bueno, sí, sí me lo había imaginado. Toda mi vida me lo había imaginado. Desde los 6 años he practicado mi discurso de los Grammy. No me salió como lo practicaba en la ducha por el momento, pero sí me salieron cosas que no sabía que me iban a salir y me agradaron. Sí me lo había imaginado, mil por ciento, toda mi vida, pero no lo esperaba. Tenía cero expectativas, estaba muy feliz de estar ahí y ya, no espero ganar, pero estoy aquí pase lo que pase.
¿Qué es lo primero que te dijeron tus padres tras recibir el premio?
Mi mamá estaba ahí conmigo, tuvo el chance de venir conmigo y fue la primera persona a la que abracé. Ella lloró después, al día siguiente porque no entendía el shock. Y mi papá, desde casa en Miami, me llamó con mi hermana llorando. No había visto a mi papá llorar tanto, tuvo que salir del trabajo. Cuando mi equipo vio a mi papá llorar, todos empezaron a llorar.
Tienes una hermana pequeña, ¿también con cualidades para la música?
Sí, canta muy lindo, compone muy lindo, está empezando a tocar instrumentos, pero por ahora no lo quiere hacer profesionalmente. No es una pasión tan grande, por ahora. Es algo que le gusta y es muy buena. Ojalá que algún día quiera incursionar en esto profesionalmente.
Dijiste en tu discurso que había gente que te había dicho que cantar tus propias canciones no era una carrera de verdad, ¿te habían escuchado?
Desde muy de chiquita canto y me tomó mucho tiempo para desarrollar mi voz y descubrir de qué me gustaba escribir y cómo me gustaba hacerlo y siempre, a cada músico le pasa, siempre hay gente que te dice que no vas a poder llegar. ¿Qué vas a estudiar? Estoy haciendo un programa para conseguir un diploma en ingeniería de sonido y desarrollo de artistas y luego voy a lanzar mi música, firmar mi primer contrato y empezar mi carrera. No, pero, ¿qué vas a estudiar? Es que estoy estudiando. Pero, ¿qué vas a estudiar? Esta es mi vida y mucha gente no lo entiende. Por mucho tiempo me costó, sobre todo, cuando estaba en el colegio y estaba empezando a cantar, no era tan buena, no sabía tanto cantar en vivo, posteaba vídeos en redes porque me gustaba mi cuarto y la gente siempre se burla y te dicen cosas, pero hasta mis propios padres siempre me apoyaron. Me dijeron que me apoyaban con tal de que demostrase que era buena y que tengo lo que se necesita. Les gustaba lo que hacía, pero todavía querían que fuera a la universidad a estudiar música y entonces me llegó una oportunidad importante y terminé no yendo a la universidad y aquí estoy.
¿Dónde vas a guardar el gramófono?
Estaba echando broma con mis papás con eso al salir de la casa. Creo que debajo del televisor, en la sala, que se vea en la entrada… no, no, mentira, mentira, mentira.
Pudiste cantar con el resto de nominados en la misma categoría capitaneados por Juanes, ¿qué destacarías de ese momento?
Muy lindo, Juanes es un ser muy noble, de las personas más nobles que conozco, de las personas más humildes también, de corazón es una persona extremadamente humilde. Es alguien que siempre vela por el talento nuevo, siempre está buscando artistas nuevos para apoyar. Siempre me cuenta a mí sobre artistas nuevos que escucha, que le gustan, que me pueden servir de inspiración. Siempre está cazando talentos, ha pasado con muchos artistas en los que ha creído antes que nadie. Con nosotros fue muy especial en el show, veló mucho por nuestros intereses y porque nos sintiéramos cómodos en tarima y es Juanes. Compartir ese momento con los nominados fue muy lindo.
Uno de ellos era español, Borja, ¿qué tal con él?
Es muy amigo mío, de mis mejores amigos. Nos conocemos de antes, pero creo que en este viaje nos hicimos mucho más amigos. Cuando nos nominaron a la vez fue de las primeras personas que me llamó y los dos llorando en el teléfono: ‘¡Puedes creer que nos vamos a Sevilla, no lo puedo creer, juntos!’.
En las redes sociales vimos como Aitana te mandaba un mensaje: “Qué felicidad más grande”. ¿Qué relación tenéis?
Aitana es preciosa. He tenido el chance de escribir para ella, escribir algunas canciones para ella. Una de ellas salió ahorita en su último disco que se llama Dararí. Tenía el chance de juntarme un par de veces con ella en el estudio trabajando para proyectos de ella y desde que nos conocimos ha sido muy linda conmigo y es una artistaza. Una persona con la que he disfrutado mucho componiendo para ella. Ahora tuve el chance de verla en Sevilla y fue muy lindo.
Porque, ¿con quién te fuiste a celebrar tu Grammy en Sevilla?
Ella hizo una fiesta de alpha house y allí estuve, fue muy loco vernos en Sevilla. Todo el mundo me ha preguntado por el after party de los Grammy, fui media hora y me fui al hotel a dormir porque eran las cinco de la mañana y tenía muchísimo sueño. Estaba trasnochadísimo y estuve media hora en el after party, celebramos a tope y me fui.
Estos días han sido de mucho encuentro. ¿Qué artistas españoles has podido conocer en este viaje?
Tuve la oportunidad de conocer a dos de mis favoritos, a Bisbal y a Pablo Alborán y fue muy loco. Tener el chance de hablar con ellos, que me dieran consejos y poder conectar con ellos fue muy lindo. Los admiro a los dos mucho y fue un momento muy especial para mí.
Decíamos que es un evento de mucho encuentro, ¿y de cerrar alguna colaboración?
De cerrar colaboraciones… tal vez… definitivamente conocí a muchas personas con las que me hice amiga o me llevé muy bien y quedamos en vernos en el estudio y entonces…veremos en el futuro.
Tú ya habías estado por España participando en el programa AmplificARTE de la Fundación Princesa de Girona, ¿cómo fue esa experiencia?
Es un proyecto muy lindo que tiene la Fundación Princesa Girona junto con el estudio con el que yo grabo en Miami. Hicieron una alianza y trajeron mi música y la de otros artistas que graban también en el estudio y es como un programa que promueve la educación a través de la música y es muy interesante porque usan las canciones para estudiar en las aulas y es muy lindo. Los niños estudian las canciones. Vinimos a España y estuvimos intermitentemente dos meses, cantamos en colegios, eventos, conocimos a los niños en los colegios y fue muy lindo.
Vamos, que tú por España, como por casa.
Me encanta, he visitado muchas ciudades y las que me faltan.
Ya para acabar, me enterneció ver la alegría que expresabas porque ya tenías merchandising.
Gracias, gracias, gracias. Creo que las primeras veces son algo que uno no puede tomar por sentado.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....