La música en directo se recupera en España: aumenta la venta de entradas, pero también su precio
Ticketmaster ha presentado su estudio 'IV Observatorio de música en vivo' y ha arrojado datos muy positivos que recuerdan a la etapa de prepandemia
¡Buenas noticias para nuestros artistas favoritos! Ticketmaster ha presentado el IV Observatorio de música en vivo, un estudio centrado en en el impacto de los conciertos como reclamo cultural y económico. Y el resultado es de lo más positivo, superando datos de antes de la pandemia.
Entre otras conclusiones, destacan que la venta de entradas ha aumentado un 48% con respecto a 2022. No obstante, también ha ascendido el precio de las entradas: del año pasado a este, las entradas han pasado de costar una media de 58 a 80 euros; es decir, un 37% más. A pesar de este significativo aumento de precio, la plataforma ha vendido más de 550 millones de entradas en todo el mundo en el último año.
Del mismo modo, han analizado el perfil de los fans que asisten a shows en directo y su evolución, señalando que "sigue siendo igualitario" en cuanto a género (acuden la misma cantidad de hombres que de mujeres a este tipo de eventos) y residen, sobre todo, en Andalucía (19%), Madrid (17%) y Cataluña (16%).
Aunque han visto que la edad media de los compradores comprende entre los 25 y 44 años, lo cierto es que también ha aumentado la edad de la franja más joven. Las transacciones realizadas de jóvenes entre 18 y 24 años han subido en un 45% con respecto al año pasado, señal de que el bono cultural joven puesto en marcha por el gobierno está siendo todo un éxito en la adquisición, entre otros productos, las entradas.
Te recomendamos
Alba Giménez, Social Media Strategist & Content Manager de Ticketmaster España ha analizado el comportamiento de los fans musicales y ha concluido que ahora tienen "la necesidad, cada vez mayor, de obtener información de manera constante y actualizada sobre los detalles de un evento", esto es porque "desde el momento del anuncio hasta la celebración de un concierto, el fandom se enfrenta a un continuo volumen de preocupaciones, dudas e incluso fake news que, desde Ticketmaster, intentamos resolver, ya que, en la mayoría de las ocasiones somos el único interlocutor con el que pueden relacionarse".
Por su parte, Ana Valdovinos, CEO de Ticketmaster España, apunta a que "la clave para que la música en directo siga creciendo con responsabilidad está en que el negocio continúe profesionalizándose, sea transparente y ponga en el centro la calidad para aportar una mejor experiencia al fan".
El turismo musical, en auge
Los viajes que tienen como objetivo asistir a giras de artistas en otros países también ha alcanzado niveles prepandémicos. Concretamente, en nuestro país, los extranjeros representan el 10% del aforo de eventos musicales. Francia (16%), Reino Unido (16%), República Checa (11%), Estados Unidos (10%) e Italia (9%) son los países de procedencia desde donde más fans se movilizan.
Este tipo de turistas invierten una media de 107 euros, un 28% más en comparación con lo que se gasta el público español. Y es que, de acuerdo con el director de Marketing de Ticketmaster, Jordi Anglés, "los turistas demandan entradas con mayor valor añadido, como los tickets VIP .Ya que hacen el esfuerzo de viajar, están dispuestos a invertir más dinero para disfrutar de la experiencia".
Durante el COVID-19, la industria del directo y sus trabajadores fue una de las áreas que más sufrieron: la cuarentena primero, el toque de queda después y la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad obligatoria en salas y recintos cubiertos provocaron su paralización. Tres años después, parece que la música está más viva que nunca, con gran cantidad de oferta de espectáculos. Y no podemos estar más felices.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...