Especial
Joaquina comparte en su música las angustias adolescentes: “A veces cuesta ser madura cuando alguien te hiere o te traiciona”
‘Quise quererte’ es su último single y tiene mensaje
La pasada edición de los Latin Grammy 2023 nos dejó el descubrimiento de Joaquina, una joven venezolana de 19 años que vive en Miami. Siendo solo una niña tuvo claro que su forma de expresarse era mejor a través de la música y en seguida empezó a escribir.
Contó con el apoyo de sus padres, ligados al mundo del espectáculo, su madre es una conocida presentadora de televisión, que la instaron a no dejar de esforzarse y prepararse para cumplir sus sueños.
Y parece que lo está consiguiendo. Ha logrado conquistar con las canciones que ha publicado hasta ahora, la última, Quise quererte, que forma parte del álbum que está preparando.
Tras su paso por Sevilla y en su llegada a Madrid, donde ya ha tenido la oportunidad de ofrecer su primer concierto, hemos podido charlar con ella.
Tu última canción es Quise quererte que habla de no arrepentirse por haber amado pese a que luego haya habido decepción, muy maduro, ¿no?
Gracias, a veces cuesta ser madura cuando alguien te hiere o te traiciona, especialmente porque yo quería escribir una canción que hablase de la traición de amistad. Muchas veces uno habla de la traición amorosa y la ruptura amorosa, pero no tanto de lo mucho que duele una ruptura de amistad. Para mí es como que la canción es sobre quedarte con lo bonito de alguien después de que ya no son cercanos, después de que esa persona te traicionó de cierta manera o te hirió de cierta manera. Yo quise quererte y no me arrepiento.
En el vídeo vemos esa disciplina tan exigente que es el ballet, ¿qué supone para ti la danza clásica?
Yo bailé ballet toda mi infancia y hay un trasfondo de por qué el ballet para este vídeo, es una metáfora. Todas las niñas bailando ballet, un ambiente muy bonito pero muy rígido. Hay un montón de mensajes subliminales ahí.
¿Cuál de esos mensajes no te gustaría que pasara desapercibido?
Para mí es una metáfora. Hay una parte en el camerino que yo estoy hablando de lo que me ha pasado y todo el mundo alrededor está viviendo la vida normal y todas están arreglándose para ir a bailar, para mí es lo que pasa cuando alguien que fue amigo tuyo te hiere o te traiciona, es como que uno se queda ahí hablando solo o medio solo y no le cree a nadie. Te pasa algo y no le crees a nadie. No sabes si creer a la gente que tienes al lado porque alguien a quien le contabas todo en verdad nunca te quiso y el ballet es la metáfora de ese ambiente con mucha competencia entre mujeres aun siendo hermoso.
Esa persona que te decepcionó, ¿se ha dado por aludida?
Honestamente, cuando saco la canción ya no es mía y es sobre la persona en la que piensa la persona que la escucha. No me interesa que la persona a la que yo le escribí esa canción sepa que es sobre él o ella, es como que estoy contando una fotografía de mi vida, algo que me pasó y no me interesa. Me estoy desahogando a mí misma y ya.
Al final, como chica de 19 años, has reflejado en tus canciones las angustias y luchas adolescentes, ¿cuáles son a día de hoy las tuyas?
Creo que la inseguridad. Estoy en una etapa de mi vida en la que hay una encrucijada y es como que voy por un lado, u otro, u otro. Estoy intentando entender quién soy por primera vez y es raro a veces saber si tienes que creer en tu intuición o no y saber quién eres a nivel de estilo, de preferencias, a nivel musical también. Hay muchas cosas que me estoy cuestionando por primera vez en mi vida y muchas burbujas que están siendo pinchadas. Pero todo bien y feliz, espectacular.
En tus redes también compartes poemas, ¿necesidad de expresarte por cualquier modo?
Me enamoré de poesía muy chiquita y para mí es una de las maneras más naturales para expresarme, escribir mis propios poemas y mis propios textos y mi propio diario y poder expresarme a través de eso y hacer vídeos medio contando eso.
Ser hija de una famosa presentadora en tu país, Camila Canabal, ¿de qué manera te ha marcado?
Creo que me ha inspirado mucho. Crecí en una casa donde siempre fue aceptado lo que yo quería hacer a nivel profesional. Yo siempre vi a sus padres seguir su profesión. Gracias a ellos crecí en un hogar donde siempre me dijeron que ‘si tú quieres ser doctora, abogado, científico, astronauta, cantante, bailarín, lo que tú quieras con tal de que estudies, trabajes, te esfuerces, te vamos a apoyar. No te vamos a forzar para ser cualquier cosa o no dejarte hacer algo que tú quieras hacer profesionalmente’. Siempre vi la pasión que siempre le tuvieron a su arte y la profesión que ellos tienen y eso me inspiró mucho y crecí en un hogar donde el arte siempre fue apreciado y con un ejemplo de madre que no solo siempre amó su profesión, sino que siempre fue una mujer muy profesional, muy determinada y ahora estoy empezando esta carrera y tengo ese ejemplo de una mujer que trabaja muy duro en su trabajo y aun así dándole todo a su familia.
Y a nivel musical, ¿quiénes son tus referentes?
Tengo muchos. Cantautores como de la historia como Bob Dylan, me dio por ahí, también Joni Mitchel. Pero también mucho pop noventero, mucho Gwef Stefani, Alanis Morisette. Shakira…
Mucha mujer…
Sí, mucha mujer, la verdad que sí. Juan Luis Guerra, tengo un poco de todo y mucha banda de rock, The Police, U2, ese lado rockero, anglo, británico, pero también cantautores latinos, me gusta mezclar las dos cosas.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...