La Aemet activa avisos por temporal para el fin de semana en varias zonas de España: todas las noticias sobre el tiempo
La Agencia Estatal Meteorológica ya ha hecho pública su predicción para los próximos días en España
El frío ha llegado al fin a España y parece que a algunas zonas, solo para quedarse por un tiempo breve. La última predicción meteorológica publicada por la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) sostiene que tenemos por delante un fin de semana de tiempo estable y anticiclónico en el que las lluvias serán anecdóticas y quedarán restringidas a algunos puntos aislados del extremo norte peninsular y en Canarias.
Lo que predominará en gran parte del interior peninsular serán las nieblas. Este fenómeno tan característico del otoño aparecerá durante las madrugadas en gran parte del país para ir disipándose conforme entre la mañana aunque en algunos puntos podrán incluso llegar a ser persistentes.
Sin embargo, las comunidades catalana y balear tendrán que estar alerta durante todo el fin de semana. Y es que, según los expertos de la Aemet, tanto en el litoral de Girona como en el de las islas de Mallorca y Menorca se esperan fuertes fenómenos costeros que podrían dejar olas de hasta 8 metros. Además, en tierra el viento también podría suponer tanto peligro que se ha decidido activar allí alertas amarillas por rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Las temperaturas, por su parte, irán subiendo poco a poco en todo el país a lo largo del fin de semana para ofrecer un clima algo más cálido del que hemos vivido en los últimos días con termómetros marcado 20 ºC en Valencia, Málaga y Almería aunque a partir del domingo volverá a producirse un ligero descenso que marcará el inicio de una semana algo más inestable que la que estamos acabando de vivir.
En Canarias, por su parte, se espera un fin de semana de cielos nubosos y posibles lluvias que en general serán débiles aunque podrían alcanzar algo más de intensidad durante las tardes del sábado y el domingo en zonas del interior y del sur de las islas más montañosas del archipiélago.
De cara a la primera parte de la siguiente semana, noviembre de 2023 se despedirá de los Españoles dejando lluvias en el tercio norte, con muchos bancos de niebla en el interior y con los termómetros marcando temperaturas mínimas, en general, algo más altas que las que hemos vivido esta semana, pero con máximas en descenso que harán que las heladas matinales queden restringidas al entorno de los Pirineos.
A partir del miércoles, nuevas borrascas atlánticas
A mitad de la semana que viene podría llegar a nuestro país un nuevo tren de borrascas atlánticas que podrían romper la estabilidad vivida los días previos y dejarán precipitaciones fuertes en el tercio norte y en áreas del oeste peninsular que caerían en forma de nieve en las montañas más altas de estas zonas.
Sin embargo, a partir de entonces, si se cumple el pronóstico todavía preliminar de la Aemet sobre el que la incertidumbre todavía es bastante alta, las temperaturas volverían a experimentar un ligero aumento diario hasta la llegada del siguiente fin de semana, cuando se prevé que se vuelva a vivir un bajón térmico generalizado.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...