LODE probó suerte en ‘OT’, pasó por ‘La voz’, ha presentado temas a Benidorm Fest y cuenta con el apoyo de Álex Ubago
Hablamos con el gallego que dejó a Lola Índigo con la boca abierta
Adrián López Lodeiro, más conocido como LODE, es un joven gallego que abrió su propia academia de baile en su pueblo natal en Galicia y que intenta abrirse hueco en la industria musical. Se presentó a los castings de Operación Triunfo, pasó por La Voz en el grupo de Juanes, y ha presentado canciones a las dos últimas ediciones de Benidorm Fest.
Su último single lleva un sample de Álex Ubago que no ha dudado en mostrarle su apoyo públicamente entrando al juego del salseo en redes. No, no era un plagio, era un homenaje a un artista al que admira.
Su formación es de bailarín y, de hecho, tiene una academia en su Galicia natal de donde no tiene pensado moverse. Dese allí puede crear su música y experimentar en diversos géneros.
Las ganas, tu noveno single ya… ¿estás yendo las cosas como esperabas cuando sacaste el primero?
La verdad es que sí, estamos intentando hacernos un huequecillo ahí en el mundo de la industria musical y desde que lanzamos el primer sencillo hasta ahora la cosa ha aumentado en cuanto a oyentes y contentos porque cada vez vamos ganando más adeptos y es bonito ver cómo la gente puede verse reflejada en la música, que es el objetivo.
Las ganas, un tema que llegó con estrategia de marketing en la que no dudó en participar Álex Ubago, ¿cuál es vuestra relación?
No, curiosamente se subió al carro bastante rápido. Me daba un poquillo de cosa decirle, ‘oye Álex, vamos a hacer esto’ porque al final me impone bastante porque llevo toda la vida escuchando su música. Cuando vi que a la primera de cambio dijo que sí y empezó a aportar ideas, una maravilla.
¿Por qué Sin miedo a nada?
Cuando estábamos haciendo la composición del nuevo tema empezamos a darle vueltas a esa composición y teníamos muy clara la idea de la canción, que la idea principal, es esa crítica de cómo es el amor hoy en día, de que, al final, nos conocemos a través de las pantallas y no conoces a la persona que está detrás de esa pantalla en realidad y nos venía como anillo al dedo el estribillo de Sin miedo a nada. Cuando lo probamos, para nuestra sorpresa, el estribillo encajaba a la perfección y fue como nació esto de hacer el sampleo del tema de Álex.
¿Os conocíais de antes?
Yo personalmente no, pero una de las compositoras que trabaja conmigo sí conocía a Álex porque trabajo con él componiendo para otros artistas. Cuando acabamos de grabar la maqueta de este tema fue la que se encargó de hacérsela llegar a Álex y a su equipo. Para nuestra sorpresa, les encantó y nos dieron luz verde para llevar a cabo el proyecto. En ese aspecto tuvimos mucha suerte.
Hablas de una crítica a esa manera de relacionarnos a través de las pantallas, ¿te entenderán las nuevas generaciones?
Creo que también, en cierta manera, pueden entenderlo porque es lo que viven todos los días. Se llevan esos chascos de conocer a algunas personas por redes sociales y luego, a la hora de la verdad, no ser quien parece en realidad. Esto nos afecta a todos, a las las nuevas generaciones y a los que antes, tradicionalmente, se conocían en bares y discotecas y que hoy en día también usan esos medios para relacionarse. Es un mensaje para todas las generaciones y las venideras porque yo creo que esto se va a mantener y sería una pena que quedara solo esta forma como modo de conocerse y no se vaya a la tradicional.
En los diferentes singles que has ido lanzando, hemos visto que, con el pop de base, te has ido moviendo por diferentes géneros, ¿gusto por experimentar?
Sí, la verdad que al ser profesor de danza y de varios estilos, al final escucho infinidad de géneros musicales y se ve reflejado en la música que hago. No quiero casarme con ningún estilo en concreto y soy un amante de un montón de géneros. Al final nos gusta mucho experimentar nuevos géneros y próximamente lanzaremos otro tema con otro experimento. Disfrutamos de probar nuevos sonidos y estamos en constante búsqueda de estas cosas nuevas.
Ahora te adentras en el hyperpop, ¿qué te ha enganchado de este subgénero?
Sobre todo, los puntos tan enérgicos que tiene dentro de estribillos, ese carácter up tempo del género. Así a primera escucha te puede parecer algo muy rompedor, en el aspecto de las métricas normales, pero siendo tan enérgico, te engancha y te incita a moverte y a bailar y es una de las mejores cosas que tiene el género.
Empezaste a tocar con la guitarra que tocaba tu madre en el coro de la Iglesia y que llevas tatuada, ¿qué significa para ti ahora esa guitarra?
Para mí significa el comienzo de todo. Siento que sin esa casualidad que se dio ahí en mi vida, de localizar esa guitarra, que ni sabía que mi madre había tocado la guitarra, probablemente no estaríamos hablando de ninguna de mis canciones porque posiblemente no se habrían dado.
¿Y qué dice tu madre?
Cuando cogí la guitarra del desván y lo vio, lo primero que dijo ella es: ‘Ya estamos, otra cosa nueva para coger polvo en la habitación, anda vete y déjala arriba otra vez que la vas a estropear’. Para su sorpresa la llevé a arreglar y la empecé a tocar con vídeos de youtube. Hoy en día rara vez no me dice ‘¿quién nos iba a decir esa guitarra la guerra que ibas a dar co ella?’. Contenta con el resultado.
Antes de decantarte por la música, llegó el baile deportivo, competías, ¿qué te has quedado de esa época?
Sobre todo, el tema de la disciplina, de todo lo que conlleva competir, esforzarse por algo y, que hay que ser constante y nunca desanimarse. Toda carrera deportiva o artística es de fondo y tienes que marcarte un objetivo a largo plazo. Me ha quedado eso y el amor a la música. El baile y el crear música va unido de la mano porque utilizas ese medio para contactar con las emociones. Me llevo, sobre todo, que me inculcó una disciplina que me sigo aplicando.
De hecho, fundaste en Narón una academia de baile, ¿es un plan B a triunfar en la música?
No, no lo tomo como un plan B. Siempre ha sido mi plan A, como la música. Los llevo siempre de la mano. La gente que me conoce y que viene a mi academia, me pueden encontrar tanto en la recepción con la guitarra en mano componiendo o haciendo coreografías. Tengo la suerte de que mi academia me permite el poder crear y estar evolucionando con ella. Aunque la cosa de la música evolucione, la academia siempre va a estar ahí.
Como experto en baile, si nos fijamos en la última gala de LOS40 Music Awards, ¿con quién te quedas: Lola Índigo, Aitana o Ana Mena?
Tengo un claro ganador, Lola. Se notan las raíces de danza, se nota que las puestas en escena son super guays. Tanto Ana Mena como Aitana, la evolución escénica que han tenido, no solo a nivel musical, ha sido increíble. Pero me tira la rama urbana y me tengo que quedar con Lola.
A Lola Índigo la dejaste con la boca abierta el año pasado en El Hormiguero, ¿llegasteis a hablar de hacer algo juntos?
De momento no ha habido fortuna. Lo estoy intentando, pero no hemos tenido la suerte todavía. A ver si de alguna forma nos escucha porque poder colaborar con ella y hacer un tema musical en la que ambos pudiéramos también participar a nivel coreográfico sería brutal.
Por cerrar el tema del baile, a Aitana le han dado mucha caña con este tema en su última gira, ¿lo has entendido?
No, no he entendido tanto revuelo con sus nuevos bailes. La evolución es normal que suceda a medida que madure como artista. Me parece extraño que la gente se alarme por este tipo de bailes, yo no lo veía para tanto. Hoy en día nos ofendemos a la mínima. Viene bien que hablen mal o bien y ahí está, pero a esa polémica no le vi mucho sentido.
En 2017 te pasaste por La Voz y acabaste en el equipo de Juanes, ¿cuál fue el aprendizaje que te llevaste de esa experiencia?
Sobre todo, el aprender que la música no es una competición. El formato estaba puesto en la final y en estar compitiendo con otros artistas para llegar ahí, y recuerdo que cuando me eliminaron en las batallas estaba de bajón por no haber llegado, pero con todo el amor que te daba la gente y esos ánimos para sacar mi música y luego empecé a sacar mi proyecto, te das cuenta de que no se trata de quedar en una posición u otra, sino de abrirte al mundo con la música q1que te gusta hacer y poco a poco llegar a más corazoncitos.
Han ido apareciendo muchos talent shows, ¿te has presentado a algún otro casting?
Probé suerte también en Operación Triunfo, en los castings. Llegué al final de uno de los años, pero finalmente no hubo suerte, pero ahora siento que ahora esa época de talent ha terminado. Ahora lanzando mi propia música el ritmo es otro. Es un escaparate muy guay, pero considero que el mundo real está fuera de todo eso. Artistas que han pasado por ahí, a l final, también les cuesta lo suyo adentrarse y encontrar un hueco en la industria porque la lucha está fuera. Sacar música y poco a poco ganar gente que te pueda escuchar. Es difícil cuando no tienes plataforma y estos talentos son escaparates, pero luego hay que darles forma fuera.
En plena pandemia lanzaste tu primer single con Juan Ewan en la producción, ¿qué te llevó a Asturias?
A Asturias me llevó una compositora que se llama Rosa y, a través de ella puede contactar con Juan Ewan y Ander Pérez que estuvo en la producción de los nuevos singles. Nos llevó hasta aquí empezar toda la composición y ellos apostaron por todo el sonido que veníamos haciendo y por eso acabé allí comiendo cachopos y haciendo música.
Con Múltiple dejaste claro que un artista puede tener distintas facetas en las que destacar. Algo que internacionalmente está muy normalizado, ¿crees que en España también?
Cada vez más. Antes sí que era como si haces una cosa solo puedes hacer eso, pero con las redes sociales vemos de otros artistas muchas otras facetas. Figuras como Lola Índigo lo demuestran. Una bailarina como tal ha roto los esquemas en la industria musical. Espero que también se de en nuestro caso.
El año pasado presentaste tema para Benidorm Fest, pero no hubo suerte. ¿Lo has vuelto a intentar este 2024?
Hemos mandado propuesta, pero finalmente tampoco ha habido suerte. Es difícil por todos los artistas que se presentan ahí. Con los seleccionados que han elegido, la cosa era bastante compleja. Estoy contento porque uno de los seleccionados fue mi pareja de batalla en La voz en 12017, St. Pedro y le deseo toda la suerte.
¿Qué te ha sorprendido de la selección de este año?
Sobre todo, la diversidad de estilos. Es algo que vimos en la última gala de Benidorm Fest, están como experimentando con esos nuevos géneros, artistas de todo tipo. Es una plataforma muy guay, nos queda ver qué pasa y quién es el seleccionado para representar a España en Eurovisión.
Este verano lanzaste Enamorao, merengue, un género con el que no les ha ido nada mal a Manuel Turizo, Abraham Mateo, Chanel… ¿siguiendo las tendencias?
Sí, veníamos con esas ganas de romper el esquema un poquito respecto a lo que veníamos haciendo. No por seguir tendencia como tal, sino porque es un género que escucho mucho. Soy bailarín de bachata y salsa y quizás el día de mañana podamos experimentar en estos estilos. Me gusta lo que se está dando en la industria musical de que todo el mundo está tocando diversos palos y todo el mundo experimenta porque enrique la música.
Si a día de hoy pudieras elegir con quién colaborar, ¿quién o quiénes estarían en tu lista?
No acabaría hoy. Principalmente, con Lola sería una maravilla, un sueño. Me encantaría también con Abraham Mateo que llevo siguiendo su trayectoria desde hace mucho tiempo y su evolución es brutal. También con Manuel Turizo o Sebastián Yatra, ahí estamos tirando bastante alto, pero quién sabe lo que acontece el día de mañana, por soñar que no quede.
Tener la etiqueta de Tiktoker puede ser un arma de doble filo y lo hemos visto en las audiencias de OT con gente a favor y gente en contra de los que tenían ese perfil, ¿tú cómo lo ves?
Es cierto que se ha machacado mucho a muchos creadores de contenido por presentarse o tener pases directos en los castings, pero también depende del tipo de contenido que hagas. Yo el que hago está relacionado con la música y el baile y está encauzado a ese lado. Se les dio caña más a los que hacen contenido de humor. Se les dio zapatilla, pero el mundo de creador de contenido hace que seas más cercano a la gente que te sigue y no tiene que ser un impedimento para forjar una carrera musical. Poquito a poco se irá normalizando y la gente verá normal que tu cantante favorito cree piezas que puedas consumir. Veo mucho a una artista que colaboró con Sebastián Yatra, que se llama Lasso, que hace su contendido a través del humor, pero de carácter musical y le va maravillosamente bien. Y artistas consagrados le están dando mucha caña a las redes también. Va todo encaminado por ahí.
Sigues viviendo en Galicia, ¿en ningún momento te has planteado irte a Madrid o Barcelona?
Estoy muy enamorado de Galicia y estar aquí lo veo principal. Sé que para seguir creando y general a menudo tendré que viajar y no es ningún impedimento. Pero estar en Galicia es algo inmejorable. Cambiar una gran ciudad por esto me chocaría bastante porque necesito estar muy conectado a mi gente y la tierra y no me veo viviendo fuera de aquí.
¿Próximo objetivo?
Nuevo lanzamiento de nuevo single, que espero que pronto podamos dar una fecha y el objetivo es seguir haciendo música, compartiendo con gente y que cada vez podamos llegar a más corazoncitos. Y quién sabe si dentro de poco algún directo también.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...