Especial
Jorge Rey, 'el niño meteorólogo' avisa de la llegada de mucha nieve y sorpresas en su previsión del tiempo
El joven de 17 años asegura en su última predicción meteorológica que se avecina frío invernal y mucha inestabilidad
"Un gran presagio, una gran nevada". Con estas palabras ha arrancado Jorge Rey, más conocido como 'el niño meteorólogo', su último vídeo del canal El tiempo con JR, la plataforma de YouTube desde la que este burgalés de 17 años aficionado a la meteorología ofrecer a sus seguidores, semana a semana, sus predicciones sobre lo que ocurrirá en España y Europa durante los días siguientes en lo que al tiempo se refiere.
Y es que, esta semana, según sus cálculos, basados en la interpretación de mapas científicos de predicción y en métodos tradicionales como Las Cabañuelas, en España vamos a pasar en solo unos días de vivir días en los que las nieblas intensas han sido las protagonistas a enfrentarnos a una borrasca que dejará a todo el país con tiempo inestable y traerá una ola de aire frío que dejará máximas y mínimas de invierno.
"En el resto de Europa estarán viviendo una ola de aire frío también, pero además, acompañada de nieve... Nevadas que, por ejemplo, en Alemania, se darán de forma muy fuerte", ha advertido Rey, que allá por 2021 ya predijo la llegada de Filomena, el fenómeno atmosférico más significativo al que se ha enfrentado el interior peninsular en los últimos años.
A España el gran cambio llegará el jueves
A España, por su parte, el gran cambio en el tiempo llegará el jueves. Hasta entonces el país recibirá la llegada de frentes que nos dejarán inestabilidad durante los primeros días de la semana en áreas del oeste y especialmente en el Cantábrico. Sin embargo, lo más significativo se vivirá el jueves, cuando, según 'el niño meteorólogo', se podrán producir acumulaciones por encima de los 50 litros en las costas del norte y noroeste de la Península pese a que serán mucho más débiles en la costa del Mediterráneo e incluso podrían llegar hasta las islas más occidentales de Canarias aunque allí tampoco serán intensas.
Pero el cambio más significativo del jueves llegará a través de las temperaturas. Jorge Rey advierte de un bajón importante que dejará máximas de 7 ºC en Castilla y León y que se volverá generalizado a partir del viernes, cuando se prevén máximas de 6 ºC en Burgos, 11 ºC en Toledo y de 15 ºC en Córdoba.
Para entonces, Rey prevé también la posible llegada de sorpresas como la el registro de nevadas a cotas medias, aunque, con seguridad se prevén importantes nevadas en cotas altas de la cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Jorge Rey ya avisó de que el invierno será duro
Antes de advertir de la llegada del frío, la lluvia y la nieve a nuestro país, Jorge Rey ya tenía claro que el invierno de 2023-2024 será duro en España. El joven aficionado a la meteorología ya advirtió hace varias semanas de que los efectos de El Niño nos dejarán en los próximos meses un clima más extremo que incluso puede derivar en situaciones de riesgo debido a la intensidad de las lluvias y las fuertes nieves que pueden llegar a caer en nuestro país.
Según sus previsiones, la nueva estación será mucho más húmeda y fría que el invierno de 2022-2023, cuando España vivió unos meses con pocas precipitaciones y temperaturas más altas de lo habitual que hicieron que la nieve durase muy poco tiempo en las montañas.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....