Especial
Vetusta Morla, Jamie Cullum y los veteranos Deep Purple, entre los primeros artistas confirmados para el ALMA Festival Madrid 2024
Este evento, a partir del próximo año, tendrá doble sede: Madrid y Barcelona y contará con LOS40 Classic como emisora oficial
El ALMA Festival, evolución del Festival Jardins de Pedralbes, es un festival que se lleva celebrando en Barcelona desde el año 2013, pero ha anunciado que, en 2024, además de mantenerse en la Ciudad Condal, echará raíces en Madrid.
Así, ALMA Festival, el evento musical, cultural y gastronómico boutique de Barcelona, a partir del próximo año, tendrá doble sede: Madrid y Barcelona y contará con LOS40 Classic como emisora oficial.
Esta iniciativa marca un hito en la historia del festival, que desde 2013 y hasta 2022 se celebraba exclusivamente en los Jardines de Pedralbes de Barcelona bajo el nombre de Festival Jardins Pedralbes. Desde verano de 2023 se celebra en el emblemático Poble Espanyol de Barcelona.
Su primera edición en la capital tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 17 de junio en el auditorio al aire libre del madrileño Parque Enrique Tierno Galván.
En una rueda de prensa celebrada la semana pasada en el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid, en la que ha intervino Oscar Aranzueque y Martín Pérez, de la dirección del festival, se desvelaron las primeras confirmaciones.
Así, los artistas anunciados este martes han sido: Vetusta Morla (8 de junio), Valeria Castro (10 de junio), Jamie Cullum (12 de junio) y los veteranos Deep Purple (13 de junio). Las entradas para cada uno de los conciertos están ya disponibles en la web de ALMA Festival.
Se trata solo de una primera avanzadilla de nombres, ya que en los próximos días tendrán lugar más confirmaciones.
"Es un festival con alma, lo importante es el público y la forma de trabajarlo y atenderlo es lo que lo hace diferente, que quienes vengan atraídos por un cartel de muy primer nivel se queden con la experiencia", han señalado sus responsables.
Se celebrará un concierto por día en el escenario del auditorio, pero también se ubicará otro escenario para artistas emergentes nacionales con la idea de que esa atención heredada les sirva como trampolín.
"Queremos hacer un festival determinante, un festival boutique", han insistido ante una programación "ecléctica, con lo mejor de cada palo", y que solo compartirá algunos nombres con su edición hermana de Barcelona, que arrancará a continuación.
El festival ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosos premios como Mejor Festival de España de Mediano Formato o Mejor Zona de Restauración en los Premios FEST o el reconocimiento a Mejor Promoción Turística en los Iberian Festival Awards.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.