Especial
El Último de la Fila: "Hemos sido afortunados de haber tenido la carrera que tuvimos pero no vamos a volver"
"Es solo un disco en el que hemos estado trabajando los dos últimos años" explicó el dúo en la presentación de Desbarajuste piramidal
2 discos. 24 canciones. 30 años después de su último álbum. Cifras que definen el nuevo, único y finito proyecto de El último de la Fila que lleva por título Desbarajuste piramidal. Hace ya unas semanas Manolo García y Quimi Portet nos presentaban esta nueva aventura musical que tiene fecha de inicio y fecha de caducidad como se han encargado de repetir durante la presentación del álbum en la sala Galileo Galilei de Madrid.
Pese al paso de los años, los dos intérpretes no han perdido el gancho que les caracterizaba empezando por la elección del nombre del disco: "Desbarajuste piramidal surgió de un momento natural: en una comida, entre risas, entre cervezas y carajillos. La palabra nos suena a antigua y nos da cierta risa para describir un "pollo incomprensible". Y en la historia de El Último de la Fila había bastantes álbumes con adjetivos y sustantivos que no suelen tener que ver. Así que nos parecía un título muy de EUDLF" aseguró Portet.
No han olvidado su conexión con quienes eran hace más de 40 años. La amistad que forjaron con su música la llevan regando desde hace muchos años y por fin ha florecido: "Ha sido un cúmulo de casualidades. Empezamos el proyecto como homenaje a Ángel Casas que estaba enfermo y estábamos en deuda con él porque nos sacó de la oscuridad para salir en televisión. Pudimos tocar Aviones plateados aquel año y después de tantos años queríamos volver a grabar una maqueta de esa canción. Nos lo pasamos tan bien que continuamos insistiendo y nos encontramos un par de días a la semana y grabábamos sin ningún objetivo concreto. De pronto teníamos 10-12 canciones y seguimos con la idea de publicarlo" confirmaron ambos músicos sobre el origen de este elepé recopilatorio. "En 2016 fue el germen donde ya empezamos a hacer una revisión. Hicimos una caja donde pudimos revisar el repertorio de El último de la fila. Nos pareció bien y bonito pero nos negábamos a volver como EUDLF. Era una sensación extraña porque ya estaba todo dicho. Pero lo derivamos a Los Burros y Los Rápidos que fueron germinales de El Último. Hicimos unos conciertos con la misma banda y no había planes. Fue muy divertido".
Casi una década después han vuelto a dar rienda suelta a esa necesidad de volver a disfrutarse de sus pros y sus contras. Y junto a ellos a su inmensa legión de seguidores que esperaba esto y mucho más. Pero que tendrán que conformarse con esto: "Hemos sido afortunados de haber tenido una carrera como la que tuvimos. Primero estuvimos en unos grupos paleolíticos que nunca despegaron pero después despegó hasta donde jamás nos hubiéramos imaginado. Han sido dos años intensos de trabajo para recuperar esas 24 canciones que no nos hemos quitado de la cabeza en este tiempo. Pero no vamos a volver. No hay una vuelta, es un disco. Y tampoco habrá gira.
Te recomendamos
De hecho, la presentación de Desbarajuste piramidal ha coincidido con la presentación de la nueva gira de pabellones de Manolo García para 2024. No ha sido ningún truco de marketing sino simple coincidencia: "Hasta hace pocos meses no sabía si iba a hacer gira de recintos por motivos de salud. Tuve que parar los conciertos en las grandes capitales y era muy incierto el futuro".
Desbarajuste piramidal de El Último de la Fila
Será el próximo 1 de diciembre cuando lancen una caja con 3LPs+2CDs, o sólo con los 2CDs, con todos esos temas imperecederos que Manolo y Quimi han vuelto a grabar tocando todos los instrumentos e introduciendo, en algunos casos, variaciones destacables, bien en los arreglos o en la instrumentación.
Este es el listado de canciones de su nueva aventura musical:
Disco 1
- Insurrección
- Ya no danzo al son de los tambores
- Mar antiguo
- Dulces sueños
- Lejos de las leyes de los hombres
- Llanto de pasión
- Navaja de papel
- Son 4 días
- Aviones plateados
- A veces se enciende
- No me acostumbro
- Mi patria en mis zapatos
Disco 2
- Uva de la vieja parra
- Lápiz y tinta
- Sin llaves
- Sara
- Soy un accidente
- Querida Milagros
- Como un burro amarrado en la puerta del baile
- Vestido de hombre rana
- Dios de la lluvia
- El loco de la calle
- Cuando el mar te tenga
- El monte de las águilas
El futuro de El Último de la Fila
Condenados a la nostalgia de ver cómo estos dos artistas que marcaron nuestra adolescencia nos ofrecen sus dos últimos años de trabajo pero nada más, la pregunta que inmediatamente nos viene a la mente es... ¿Y ahora qué?
"Las puertas quedan abiertas y cerradas. Esto es un proyecto único y acabado. Jamás se pensó en esto para ligarlo con otra gira o alguna otra cosa más. Nosotros continuamos siendo músicos en solitario cada uno por su cuenta y eso hace la situación diferente" explica Quimi Portet pintando de blanco y de negro nuestra ilusión y nuestra desilusión. "Que haya nuevas canciones no es algo improbable porque disfrutamos de hacer las canciones. Es más probable que pase eso a que volvamos a tocar en directo. Pero no irán ligadas a este proyecto" complementa Manolo García.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005