El Último de la Fila: "Hemos sido afortunados de haber tenido la carrera que tuvimos pero no vamos a volver"

"Es solo un disco en el que hemos estado trabajando los dos últimos años" explicó el dúo en la presentación de Desbarajuste piramidal

Manolo Garcia y Quimi Portet, en un show en la Sala Razzmatazz de Barcelona en 2016 / Xavi Torrent

2 discos. 24 canciones. 30 años después de su último álbum. Cifras que definen el nuevo, único y finito proyecto de El último de la Fila que lleva por título Desbarajuste piramidal. Hace ya unas semanas Manolo García y Quimi Portet nos presentaban esta nueva aventura musical que tiene fecha de inicio y fecha de caducidad como se han encargado de repetir durante la presentación del álbum en la sala Galileo Galilei de Madrid.

Pese al paso de los años, los dos intérpretes no han perdido el gancho que les caracterizaba empezando por la elección del nombre del disco: "Desbarajuste piramidal surgió de un momento natural: en una comida, entre risas, entre cervezas y carajillos. La palabra nos suena a antigua y nos da cierta risa para describir un "pollo incomprensible". Y en la historia de El Último de la Fila había bastantes álbumes con adjetivos y sustantivos que no suelen tener que ver. Así que nos parecía un título muy de EUDLF" aseguró Portet.

No han olvidado su conexión con quienes eran hace más de 40 años. La amistad que forjaron con su música la llevan regando desde hace muchos años y por fin ha florecido: "Ha sido un cúmulo de casualidades. Empezamos el proyecto como homenaje a Ángel Casas que estaba enfermo y estábamos en deuda con él porque nos sacó de la oscuridad para salir en televisión. Pudimos tocar Aviones plateados aquel año y después de tantos años queríamos volver a grabar una maqueta de esa canción. Nos lo pasamos tan bien que continuamos insistiendo y nos encontramos un par de días a la semana y grabábamos sin ningún objetivo concreto. De pronto teníamos 10-12 canciones y seguimos con la idea de publicarlo" confirmaron ambos músicos sobre el origen de este elepé recopilatorio. "En 2016 fue el germen donde ya empezamos a hacer una revisión. Hicimos una caja donde pudimos revisar el repertorio de El último de la fila. Nos pareció bien y bonito pero nos negábamos a volver como EUDLF. Era una sensación extraña porque ya estaba todo dicho. Pero lo derivamos a Los Burros y Los Rápidos que fueron germinales de El Último. Hicimos unos conciertos con la misma banda y no había planes. Fue muy divertido".

Casi una década después han vuelto a dar rienda suelta a esa necesidad de volver a disfrutarse de sus pros y sus contras. Y junto a ellos a su inmensa legión de seguidores que esperaba esto y mucho más. Pero que tendrán que conformarse con esto: "Hemos sido afortunados de haber tenido una carrera como la que tuvimos. Primero estuvimos en unos grupos paleolíticos que nunca despegaron pero después despegó hasta donde jamás nos hubiéramos imaginado. Han sido dos años intensos de trabajo para recuperar esas 24 canciones que no nos hemos quitado de la cabeza en este tiempo. Pero no vamos a volver. No hay una vuelta, es un disco. Y tampoco habrá gira.

Te recomendamos

De hecho, la presentación de Desbarajuste piramidal ha coincidido con la presentación de la nueva gira de pabellones de Manolo García para 2024. No ha sido ningún truco de marketing sino simple coincidencia: "Hasta hace pocos meses no sabía si iba a hacer gira de recintos por motivos de salud. Tuve que parar los conciertos en las grandes capitales y era muy incierto el futuro".

Desbarajuste piramidal de El Último de la Fila

Será el próximo 1 de diciembre cuando lancen una caja con 3LPs+2CDs, o sólo con los 2CDs, con todos esos temas imperecederos que Manolo y Quimi han vuelto a grabar tocando todos los instrumentos e introduciendo, en algunos casos, variaciones destacables, bien en los arreglos o en la instrumentación.

Este es el listado de canciones de su nueva aventura musical:

Disco 1

  1. Insurrección
  2. Ya no danzo al son de los tambores
  3. Mar antiguo
  4. Dulces sueños
  5. Lejos de las leyes de los hombres
  6. Llanto de pasión
  7. Navaja de papel
  8. Son 4 días
  9. Aviones plateados
  10. A veces se enciende
  11. No me acostumbro
  12. Mi patria en mis zapatos

Disco 2

  1. Uva de la vieja parra
  2. Lápiz y tinta
  3. Sin llaves
  4. Sara
  5. Soy un accidente
  6. Querida Milagros
  7. Como un burro amarrado en la puerta del baile
  8. Vestido de hombre rana
  9. Dios de la lluvia
  10. El loco de la calle
  11. Cuando el mar te tenga
  12. El monte de las águilas

El futuro de El Último de la Fila

Condenados a la nostalgia de ver cómo estos dos artistas que marcaron nuestra adolescencia nos ofrecen sus dos últimos años de trabajo pero nada más, la pregunta que inmediatamente nos viene a la mente es... ¿Y ahora qué?

"Las puertas quedan abiertas y cerradas. Esto es un proyecto único y acabado. Jamás se pensó en esto para ligarlo con otra gira o alguna otra cosa más. Nosotros continuamos siendo músicos en solitario cada uno por su cuenta y eso hace la situación diferente" explica Quimi Portet pintando de blanco y de negro nuestra ilusión y nuestra desilusión. "Que haya nuevas canciones no es algo improbable porque disfrutamos de hacer las canciones. Es más probable que pase eso a que volvamos a tocar en directo. Pero no irán ligadas a este proyecto" complementa Manolo García.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad