Muere el cantante Shane MacGowan, líder de The Pogues, a los 65 años
La mujer del artista ha confirmado la trágica noticia a través de Instagram
El cantante y compositor irlandés Shane MacGowan, conocido en todo el mundo por haber sido el líder de la banda The Pogues, ha fallecido de forma inesperada a los 65 años, tal y como ha confirmado públicamente su mujer Victoria Mary Clarke a través de un emotivo post de Instagram este mismo jueves 30 de noviembre.
"No sé cómo decir esto así que simplemente lo voy a decir. Shane, quien siempre será la luz de mi vida, la medida de mis sueños, el amor de mi vida, el alma más hermosa, el ángel más hermoso, el sol y la luna y el comienzo y el final de todo lo que aprecio, se ha ido para estar con Jesús y María y su hermosa madre Teresa", ha escrito Mary Clarke junto a una fotografía de Shane McGowan brindando con una copa de vino desde lo alto de un escenario.
Además, la mujer del artista ha querido mostrar públicamente su agradecimiento a la vida por haberle puesto a su marido en el camino. "Tengo una bendición más allá de las palabras por haberlo conocido y haberlo amado y haber sido amada tan infinita e incondicionalmente por él y haber tenido tantos años de vida, amor, alegría, diversión, risas y tantas aventuras. No hay manera de describir la pérdida que siento y el anhelo de tan solo una de sus sonrisas que iluminaron mi mundo", ha continuado para acabar después dirigiéndose directamente a Shane. "Gracias, gracias, gracias, gracias por tu presencia en este mundo, lo hiciste tan brillante y le diste tanta alegría a tanta gente con tu corazón, tu alma y tu música. Vivirás en mi corazón para siempre. Delira en el jardín todo mojado por la lluvia que tanto amabas. Significaste todo para mí", ha añadido la ahora viuda del artista.
Una vida dedicada a la música
Hijo de emigrantes, Shane Patrick Lysaght MacGowan no destacó como estudiante pero fue un amante de la música prácticamente desde que nació. Creció rodeado de folclore irlandés y durante su juventud, en la que destacó por su buen dominio de la lengua inglesa pese a odiar estudiar, empezó a interesarse por el punk gracias a los Sex Pistols, una banda que le inspiró para crear The Nipple Erectors, el primer grupo musical que encabezó en los años setenta.
Después, ya en 1982 llegó The Pogues, el grupo con el que se hizo mundialmente conocido junto a Jem Finer y Peter 'Spider' Stacy. Con ellos estuvo durante una década hasta que, a principios de los años noventa, su salud le obligó a abandonar los escenarios una temporada y a ser sustituido por Joe Strummer.
Después, ya recuperado, se sumó a The Popes. Con ellos lanzó dos álbumes y en 2001, una década después de su salida, regresó a The Pogues aunque en 2002 regresó a otra vez a The Popes para grabar un disco en directo titulado Across the Broad Atlantic.
Con The Pogues Shane MacGowan lanzó en total más de diez álbumes, entre los que destaca Red Roses for Me (1984), Rum, Sodomy, and the Lash (1985), Peace and Love (1989), If I Should Fall From Grace With God (1988) y The Best of the Pogues (1991). Además, en 1988 la banda firmó el clásico navideño Fairytale of New York junto a Kirsty MacColl.
En España, The Pogues también ha tenido varios éxitos que han perdurado a lo largo del tiempo. Solo en la lista de LOS40 han entrado los temas Fiesta (1988), If I Should Fall from Grace with God (1988) y Tuesday Morning (1993).
Además, en 2020 Shane MacGowan se unió a Jhonny Depp (productor) y Julian Temple (director) para darle forma a Crock of Gold: bebiendo con Shane MacGowan, un documental que se puede ver ahora en Amazon Prime Video en el que MacGowan prestó sus declaraciones además de abrir su archivo personal y el de la banda para mostrar un lado de esta jamás visto hasta entonces.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....