La Aemet avisa: empieza un invierno meteorológico atípico
Pese a que las borrascas no cesarán, la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la llegada del que será el sexto invierno consecutivo de carácter cálido
El invierno meteorológico queda oficialmente inaugurado desde este mismo 1 de diciembre. Aunque todavía quedan casi veinte días para la llegada oficial de la nueva estación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de anunciar que desde este mismo viernes estamos ya inmersos en el que será el invierno climatológico de 2023 - 2024 y ha anotado que, salvo que las previsiones finalmente no se cumplan, todo apunta a que será una estación atípicamente cálida, tal y como lo han sido todas desde el invierno de 2027.
El portavoz de la Aemet Rubén del Campo ha explicado que el invierno meteorológico que inauguramos este viernes será, con un 60% de probabilidades, más cálido que la media de los que se tienen registros pese a que se espera que, sobre todo en el norte del país, las lluvias sigan siendo la tónica debido a la entrada incesante de borrascas atlánticas por el noroeste de la Península.
"Según las previsiones lo más probable es que se trate de un trimestre invernal con temperaturas más altas de lo normal en toda España. La probabilidad es de entre un 50% o 60% en la Península y Baleares frente a un 20% de probabilidad, tan solo, de que sea un invierno más frío de lo normal. En Canarias, la probabilidad asciende hasta un 70% de que sea cálido", ha indicado Del Campo.
"Si se cumple el pronóstico se tratará del sexto invierno consecutivo con un carácter cálido o muy cálido. Y es que, la última estación que resultó fría en España fue el invierno de 2017 - 2018. Desde entonces ninguna otra estación ha tenido carácter frío en nuestro país", ha añadido el experto.
Un invierno con episodios de heladas y fuertes nevadas
El hecho de que en general se prevea un invierno cálido no significa que en la próxima estación España no vaya a vivir periodos de frío intenso que dejarán heladas y fuertes nevadas. Según Rubén del Campo, este invierno de 2023 - 2024 también habrá episodios en los que la entrada de masas de aire frío a la Península nos dejen heladas y tempestades pero estos, serán menos frecuentes que la media del histórico.
En cuanto a las lluvias, el invierno podría ser más lluvioso de lo habitual en el noroeste peninsular. Allí se prevé que la tónica que se ha vivido durante todo el otoño se mantenga y que continúen llegando trenes de borrascas atlánticas que dejarán chubascos y tormentas de distinta intensidad.
Te recomendamos
En el otro extremo se situará Canarias. Los mapas de probabilidad indican que en el archipiélago canario el invierno será, con un 50% de posibilidades frente a 20%, una estación más fría de lo normal, por lo que se esperan pocas lluvias en los próximos meses.
En el resto de España, sin embargo, se prevé que las lluvias se mantengan en la media y que, aunque se produzcan episodios tormentosos como los que hemos vivido en los últimos días en gran parte del centro de la Península, las lluvias no superen lo normal para la estación de invierno.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....