Última hora
La recuperación de Jordi Roca de una enfermedad rara que le arrebató la voz
El famoso repostero estuvo de invitado en la final de 'MasterChef Celebrity 8'
La octava edición de MasterChef Celebrity ha llegado a su gran final. Tras un duelo de lo más disputado entre dos de los favoritos, Álvaro Escassi y Laura Londoño; finalmente ha sido la actriz colombiana quien se ha alzado como ganadora de este talent culinario. Y parte de su victoria se debe a uno de los postres que cocinó ante el jurado en el último programa de este jueves, que era una réplica exacta de una obra de Jordi Roca (45 años de edad), del restaurante El Celler de Can Roca que fue nombrado mejor repostero del mundo en 2014.
No es nada fácil seguirle la pista al cocinero en sus elaboraciones, por este motivo, y por su gran profesionalidad y talento, ha pasado más de una vez por las cocinas del programa. Durante mucho tiempo, cuando hacía estas apariciones pública, la gente se preguntaba: ¿qué le ocurre en la voz? Como muchos saben, Jordi Roca ha padecido durante siete años una enfermedad rara que le ha forzado a hablar en susurros.
De hecho, el pasado mes de junio, durante la emisión de MasterChef 11, los concursantes y el jurado le recibía en el plató con los brazos abiertos después de 6 años sin pisar el programa. El propio Pepe Rodríguez explicaba el motivo: "Nos alegra escucharte de nuevo porque tenías un problema de voz que se va corrigiendo lentamente". Ante esto, Roca asentía y, en un tono bajo, aseguraba que cada vez tenía más voz, pero que era un proceso lento.
Jordi Roca y su disfonía cervical
La enfermedad que padece Jordi Roca es una especie de afonía crónica, una enfermedad neurológica que ke afecta al habla, dado que las cuerdas vocales se abren y no dejan escapar aire, por lo que pronunciar cualquier palabra produce mucha fatiga. "Sufro una severa afonía que me impide hablar", contaba él en sus redes sociales en 2017. Se llama distonía cervical y, en realidad, puede perjudicar a la tonicidad del músculo de cualquier parte del cuerpo. Esto provoca que quienes lo padecen y les afecte en el cuello, como es el caso del cocinero, no puedan mantener la cabeza en una posición adecuada.
Ahora bien, ¿qué fue lo que le provocó esta afección? Hasta ahora, no hay ninguna confirmación de la causa, pero en uno de los programas del concurso a los que acudió su hermano, Joan Roca, explicó su teoría. Según él, fue hace unos 7 años, cuando ambos volaban a Nueva York para asistir a la gala The World's 50 Best Restaurants en la que estaban nominados y se jugaban el primer puesto. "Él tenía preparado su discurso. En el avión empieza con una afonía... que no podía hablar", contaba Joan. Él defiende que la tensión, los nervios, y el repostero que es una "persona muy sensible", pudieron originar esta enfermedad.
Sin embargo, tras todos estos años de lenta y exhaustiva recuperación, Jordi Roca ha conseguido ir recuperando, poco a poco, parte de su voz. De hecho, su hermano contaba emocionado que el día que al fin pudo hablar con susurros lo primero que hizo fue leerles cuentos a sus hijas. Así, como pudimos comprobar en la final de MasterChef Celebrity 8, el repostero ya puede volver a hablar casi con normalidad.