Especial
Desnudos contra las granjas peleteras
Medio centenar de activistas de AnimaNaturalis protestaron este domingo en Barcelona para exigir una Europa libre de pieles.
Los 10 grados que marcaban los termómetros este domingo en Barcelona invitaban a abrigarse. Pero eso no fue impedimento para que un grupo de activistas de la organización AnimaNaturalis se desnudaran en plena Plaza de Catalunya para exigir a la Comisión Europea el cierre de las granjas peleteras.
Rociados con sangre artificial y amontonados unos sobre otros, los participantes de la protesta simularon ponerse en la piel de los animales que "son maltratados y asesinados por la industria peletera”. La acción forma parte de la Iniciativa Ciudadana Europea "Fur Free Europe”, que lucha por acabar con esta industria en todo el continente, para lo que ya ha recogido más de 1,5 millones de firmas ciudadanas.
España, “rezagada”
“La portavoz de AnimaNaturalis, Cristina Ibáñez, destacó la importancia de la protesta: "Cada vez más países desarrollados prohíben las granjas peleteras, y España queda rezagada en Europa una vez más. Vestir pieles de animales no solo es ineficiente y anacrónico, sino intensamente cruel”, añadió.
Según denuncia la organización, la falta de regulación en España ha convertido a nuestro país en “refugio para empresarios que se lucran a expensas de la vida de los animales”. Y añaden: “Aunque 20 Estados miembros ya han prohibido total o parcialmente las granjas peleteras, España se encuentra rezagada, ignorando los motivos éticos que llevaron a otros países a tomar medidas”.
Cada año, más de 32 millones de animales son sacrificados en Europa para comerciar con sus pieles
“Los animales viven encerrados en pequeñas jaulas antes de ser gaseados, electrocutados y desangrados para la obtención de sus pieles”, explican los activistas. “Cada año, más de 32 millones de animales son sacrificados anualmente en la Comunidad Europea para comerciar con sus pieles. Por ello, la prohibición de las granjas peleteras se convierte en una necesidad urgente para garantizar el bienestar animal y la salud pública”.
Algunas marcas ya han rechazado seguir utilizando pieles animales para confeccionar sus productos, incluso en el sector del lujo. Es el caso de Bloomingdale's, Macy's, Nordstrom, y diseñadores como Dolce & Gabbana, Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Moncler.