Festivos del puente de diciembre: ¿Dónde será fiesta el 6 y el 8?
Llega el último puente del año gracias al Día de la Constitución Española y a la Inmaculada Concepción
Con el inicio de diciembre, además de acercarse la inminente llegada de las Navidades, la primera quincena de este mes nos regala a todo el país el último puente del año.
Y es que estos dos festivos nacionales, aunque estén cerca entre sí, no son seguidos. Por lo que únicamente los trabajadores que tengan días libres acumulados del año podrán pedirse la jornada restante entre el Día de la Constitución Española (6 de diciembre) y el Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).
Estos dos festivos, al ser considerados fiesta nacional, son aplicables para todo el territorio español. Así que si tienes dudas te las resolvemos rápidamente: estos dos días de descanso los podrán disfrutar todas las comunidades autónomas de España.
Todos los detalles del puente de diciembre
En el puente de diciembre se celebran dos fechas clave de nuestro calendario laboral: el Día de la Constitución Española y el Día de la Inmaculada Concepción. Pero, ¿sabes realmente por qué se reservaron estos dos días para ello? Te contamos todos los detalles:
Día de la Constitución Española
El primer día no laborable que disfrutaremos en el mes de diciembre es el reservado para celebrar la Constitución Española, el miércoles 6 de diciembre.
Este día se remonta al 6 de diciembre de 1978, cuando los españoles votaron en referéndum favorable la Constitución Española, que supuso todo un hecho histórico, ya que en ese documento se recogen todos los derechos y obligaciones, así como las libertades, la gestión del Estado y las garantías legales de España.
Se entendió, desde ese momento, que la promulgación de la Constitución supuso la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975. Durante el 6 de diciembre, tanto la Administración del Estado como las Fuerzas Armadas realizan distintos actos conmemorativos a esta firma.
Día de la Inmaculada Concepción
El segundo festivo del puente de diciembre es el reservado para el Día de la Inmaculada Concepción, el viernes 8 de diciembre.
El origen del Día de la Inmaculada Concepción nos lleva hasta el siglo XIX, cuando el Papa Pío XI escogió el 8 de diciembre para conmemorar a la Virgen María. El motivo por el que se eligió esta fecha fue por un cálculo matemático.
El catolicismo celebra cada 8 de septiembre el nacimiento de la Virgen María. De este modo, si calculamos el momento exacto en el que fue concebida, según esta religión y remontándonos nueve meses atrás, nos encontramos con el 8 de diciembre.
Por ello, en este festivo se conmemora el momento en el que esta Virgen fue concebida, según el catolicismo.
¿Es festivo en toda España?
Sí. Como hemos indicado, al tratarse de dos fiestas nacionales, tanto el Día de la Constitución Española, celebrado el 6 de diciembre, como el Día de la Inmaculada Concepción, fijado el 8 de diciembre, serán de descanso laboral en todo el territorio.
El único detalle que debes tener en cuenta: si quieres unir estos dos días no laborables, tendrás que solicitar en tu trabajo día libre el 7 de diciembre que, aunque esté cerca de ambas fiestas, no figura como festivo en el calendario.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...