Última hora
‘Walk like an egyptian’: el mayor ‘hit’ de The Bangles nació de una borrachera en un ferri y navegó hasta ‘OT 2023’
Ruslana, Chiara y Bea revivirán el emblemático hit del cuarteto californiano en la Gala 2 de la nueva edición de ‘Operación triunfo’
‘Walk like an egyptian’, el mayor ‘hit’ de The Bangles, nació a bordo de un ferri que atravesaba el Canal de la Mancha, ese que une Francia y Reino Unido. La escribió el compositor y productor americano (de Akron, Ohio) Liam Sternberg un día que subió a la embarcación con alguna copa de más: “Había bebido demasiado vino, estaba bastante borracho”, recordaba el músico en una entrevista publicada en Akron Beacon Journal. Las aguas estaban revueltas y los pasajeros caminaban cuidadosamente, moviendo sus brazos de forma extraña mientras luchaban por mantener el equilibrio. A Sternberg, aquello le recordó las figuras humanas representadas en las pinturas de las tumbas del antiguo Egipto. Cogió la libreta, que siempre llevaba encima, y escribió ‘Walk like an egyptian’ (Caminan como un egipcio).
Varios años después, cuando trabajaba en algunas demos en Los Ángeles, se acordó de su viejo cuaderno. Lo abrió y leyó la frase garabateada: ‘Walk like an egyptian’. De repente, pensó que podría convertir esas palabras en una canción. Para inspirarse, compró un retrato de la Reina Nefertiti y lo colgó en la pared. “Por favor, haz de esto un número 1 e iré a Egipto a verte”, le dijo a la soberana. Guitarra en mano, compuso una canción ‘up-tempo’ con letras sobre jeroglíficos egipcios, el Río Nilo, cocodrilos dorados, arena del desierto, bazares o cachimbas. Hábilmente, introdujo escenas modernas de camareras rubias, niños de colegio o agentes de policía caminando como egipcios. Incorporó un contagioso “oh-whey-oh” y un silbido.
En 1983, pidió a la vocalista Marti Jones que grabara una demo del tema y el resultado entusiasmó al autor. “Pensé, ‘si esto no es un éxito, no volveré a hacer otro jamás’. No es arrogancia. La canción tenía todos los ingredientes de un hit”. Y entonces las Bangles aparecieron en escena. Estaban grabando su tercer álbum, ‘Different light’, junto al productor David Kahne y “necesitaban un par de canciones para completarlo… algo que las cuatro pudieran cantar”. Sin embargo, las cuatro no lo cantaron. Una quedó excluida.
El proceso de grabación en los estudios Sunset Sound Factory de Hollywood originaron una enorme tensión en la banda. Kahne hizo una audición a cada una de las integrantes para determinar quién cantaría cada verso. Y decidió: Vicki Peterson (guitarrista) haría el primero, Michael Steele (bajista) el segundo y Susanna Hoffs (también guitarrista) el tercero. Al productor le desagradaba la voz de Debbi Peterson (batería) y fue relegada a los coros. Lógicamente, ella enfureció. La situación se agravó cuando se utilizó una caja de ritmos… ni siquiera contaban con la hermana de Vicki para la percusión. La dejaron fuera en uno de los momentos cruciales de Bangles. Y sus compañeras, en lugar de enfrentarse a David Kahne e insistir en que contara con Debbie, lo permitieron.
‘Walk like an egyptian’ se convirtió en el primer nº1 del grupo en Billboard. Un hit mundial que lideró las listas de países como Alemania, Bélgica o España (fue nº1 en LOS40 el 28 de Marzo de 1987). Publicado en Septiembre de 1986 como tercer single de su segundo álbum, ‘Different light’, cimentó su estatus de súper estrellas en la escena pop global. El vídeo también obtuvo un éxito rotundo. Intercala imágenes de la banda actuando en el escenario – con Debbi abandonando sus baquetas y ocupando un sitio junto a sus compañeras… tocando la pandereta – con escenas aleatorias de gente doblando sus brazos y poniendo poses jeroglíficas egipcias. La mayoría de ellos filmados en las calles de Nueva York, aunque se usaron efectos especiales para incluir a Lady Di, Muammar el Gaddafi o la Estatua de la Libertad.
Las fisuras en la banda californiana se hicieron más profundas. Su química desapareció. En 1989 se separaron (se reunirían una década después). ‘Walk like an egypcian’ dejó recuerdos amargos en Susanna, Debbi, Vicki y Michael . Consideraban que había sido el catalizador de su disolución. Según fueron pasando los años, hicieron las paces con ella. “Ahora mi sentimiento es diferente al que tenía en los 90”, revelaba Vicki Peterson en Songfacts en 2018. “La verdad es que me encantó hacerla. Pensaba que era brillante… de forma extraña. Me divertí grabándola, a excepción de algunos contratiempos aquí y allí, porque no atravesábamos un buen momento”. Pero sobre la canción pensaba ‘Ok, nunca escribiremos nada como esto. Nos lleva a otro nivel”.
Desde su lanzamiento en los 80, la canción de The Bangles ha seguido sonado en innumerables ocasiones en programas de televisión, videojuegos, películas o a través de sus diferentes versiones. Tanto es así que en la 2ª gala de OT 2023, Ruslana, Chiara y Bea revivirán el emblemático hit del cuarteto californiano. Por cierto, Sternberg cumplió la promesa que le había hecho a Nefertiti. Visitó Egipto en torno a 1989. “Pero el problema fue verla”, dijo en ABJ. “Realmente, no saben dónde está enterrada”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop