Especial
Robbie Williams: 30 años llenando de tatuajes su cuerpo… el lienzo de su vida
Hace tres décadas, cuando el cantante tenía 19 años, decidió tatuarse por primera vez
El cuerpo de Robbie Williams se ha convertido en un lienzo de su vida, de sus sentimientos, de sus pasiones o de sus raíces. Más de una treintena de tatuajes cubren cuello, brazos, manos o piernas de la estrella del pop. Son imágenes o frases en tinta que esconden un significado muy especial. Sobre todo, ocupando el lugar más cercano a su corazón, están sus seres más más queridos: abuelos, padres, mujer e hijos.
En 1993, mientras estaba en la capital de Países Bajos con Paula Yates (pareja de Michael Hutchence y mujer de Bob Geldof, fallecida en 2000) probó por primera vez las agujas del tatuador. Ella le sostenía la mano mientras se imprimía en su muslo derecho una Cruz Celta. Lo explicaba en su canal de Youtube: “La razón es que perdí la cadena con una Cruz Celta que llevaba en el cuello. Si la tenía tatuada en mi pierna, nunca la volvería a perder”. Para el cantante, era un símbolo de protección. Robbie superó entonces el miedo al dolor y se ha convertido en adicto a los tatuajes, de los que se muestra orgulloso. Posee una gran colección no para de crecer.
Sin duda, los más importantes para él son los relacionados con su familia. La tiene diseminada. La letra ‘B’ bajo su oreja izquierda cuenta una historia emotiva, es un homenaje a su amada abuela, Bertha, a quien cariñosamente llamaba así, B. También tiene muy presente a su abuelo Jack Farrell: “Medía más de 1’80 m y trabajaba en la mina. Le llamaban ‘Jack, el Gigante Asesino’. Un hombre verdaderamente apuesto, muy fuerte. Católico irlandés, me quería con locura”, cuenta el artista en su canal. Williams lleva el nombre de su abuelo en sus muñecas con un corazón debajo…
Su madre está siempre presente… en sus antebrazos, donde se puede leer 'Mother I Love You', grabado con el tipo de fuente ‘inglés antiguo’. Su tributo a su padre es el símbolo de ‘El Santo’ y se remonta a su infancia. Mr. Williams sentía una gran fascinación por el personaje televisivo que interpretaba Roger Moore y dedicaba su tiempo a dibujar a ‘El Santo’ en diarios. Eso creó un recuerdo imborrable en el cantante y le impulsó a tatuárselo en el brazo derecho. Significa también su admiración por el icónico personaje.
Ayda Field, su mujer, vive en él de forma permanente. Para conmemorar su amor hacia ella le dedica muchos de sus tatuajes. Por ejemplo, el que tiene en el dedo anular de su mano derecha: la letra ‘A’. Robbie cuenta: “Perdí mi anillo de boda dos veces. Pierdo muchas cosas, afortunadamente este no lo perderé. La A significa que estoy casada con una mujer llamada Ayda”. También, en cada dedo de su mano izquierda tiene tatuada la palabra ‘L-O-V-E’.
Obviamente, sus hijos no podían faltar. Admite que el tatuaje que más significa para él es el de un osito de peluche, en honor a su hija Theodora (la mayor, nacida en 2012), a quién él llama cariñosamente Teddy. El intérprete de ‘Angels’ asegura que Teddy ha sido su salvadora en numerosas ocasiones y de muchas maneras. De ahí que sea el más apreciado de todos. En su brazo derecho hay una interesante gama de ‘tatus’. Uno de ellos es el logo de Coco Chanel... y es un sentido homenaje a su hija pequeña Colette 'Coco' Josephine (nacida en 2018), cuyo nombre es el de la renombrada diseñadora.
Recientemente, Williams confesó su problema con los números. Dijo que tenía "dislexia numérica". Recordar fechas importantes ha supuesto siempre un enorme esfuerzo para él. Durante una visita al oftalmólogo con su hija Teddy y su hijo Charlie, descubrió que era incapaz de acordarse de sus fechas de nacimiento. Preocupado por su imagen de padre incompetente, se excusó discretamente alegando que tenía que hacer una llamada. Solucionó el problema. Para ayudar a su memoria, optó por tatuarse las fechas de nacimiento de sus cuatro hijos.
Un león en su hombro derecho (símbolo de fuerza y valentía para superar sus miedos), una plegaria maorí en el hombro izquierdo representada por un tiburón y el mar (protección contra demonios internos), un as de picas (tributo a Motörhead), el logo de Take That en el brazo derecho o frases como ‘Elvis, dame serenidad’ (“una mezcla entre Alcohólicos Anónimos y mi amor por el Rey”) son solo algunos los tatuajes que Robbie Williams ha elegido para celebrar su vida.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop