Una monja suicida, darlo todo por tu abuelo y visibilidad trans: Así es el futuro del cine español gracias a Ventana CineMad

El proyecto, que busca internacionalizar el cine madrileño, ha cerrado su novena edición

Reunión de Ventana CineMad en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. / Andrea Comas

Recientemente, Santiago Segura ha contado a LOS40 que conserva un número de la revista AMA del 1974 en la que Concha Velasco y José Luis López Vázquez aseguraban que el cine español estaba en crisis. Ambos creían que no se saldría de ahí, y no podían estar más equivocados: el siglo XXI le ha sentado tan bien que ahora no solo es un producto que triunfa dentro de nuestras fronteras, sino que llega a conquistar a espectadores de distintas partes del planeta.

Prueba de ello es Cerdita, de Carlota Pereda, que ha llegado a diferentes lugares del mundo bajo el nombre de Piggy. Eso sí, su origen es muy castizo, ya que pudo llevarse a cabo gracias a su paso por Ventana CineMad, un Laboratorio y Foro de Coproducción de referencia que ya ha celebrado su novena edición. Y tal y como el filme de terror extremeño salió de ahí, este 2023 también ha dejado títulos que veremos próximamente en la cartelera.

Lo que se puede ver en la convocatoria de Ventana CineMad tiene que cumplir unas características que aúnen calidad y potencial internacional; sobre todo de cara a alzarse con las dotaciones económicas que reparte. De 16 aspirantes, fueron tres los que se llevaron el premio. En concreto, el 1er Premio Ventana CineMad Cine (15.000€) para Señor, llévame pronto, dirigido por Guillermo F. Flórez y producido por él mismo y Nadége Labé; el 2º Premio Ventana CineMad Cine (10.000€) para Alegre y olé, dirigido por Clara Santaolaya y producido por Nacho La Casa; y 3º Premio Ventana CineMad Cine (5.000€) para Este cuerpo mío, dirigido por Afioco Gnecco y Carolina Yuste y producido por Carlo D’Ursi.

Te recomendamos

Pero, ¿qué cuentan cada una de estas historias? Lo cierto es que no son triviales, ni comunes. Señor, llévame pronto tiene un título que no puede salvarse de sonar cómico, algo que le termina pasando a su propia historia. Carmen, una mujer de 86 años, cuenta con una historia de vida cuanto menos curiosa —de niña vio a su familia arrasada por la Guerra Civil, de adolescente la metieron a monja y ya de adulta, expulsada del convento, tuvo varios amantes y vio mundo—, aunque ahora quiere acabar con su vida.

En Alegre y Olé, sin embargo, pasa lo contrario. Pese a que su propio nombre tiene rasgos que podrían pensarse como humorísticos, cuenta cómo una chica vuelve al hogar familiar mientras atraviesa una depresión. Su relación con su abuelo, también enfermo, le hará hacer lo imposible por encontrar una película casera que no realmente no existe; terminando por tener un viaje propio con el que comprenderá que para avanzar hay que regresar.

Este cuerpo mío, que supone el debut en co-dirección cinematográfico de la actriz Carolina Yuste, es una película documental que cuenta la historia de transición de género en un hombre de 43 años. Su mejor amiga, la actriz citada, le acompaña en un viaje que le hará autoaceptarse y comprender el porqué de la disforia; además de plasmar el proceso burocrático al que se le añade la dificultad de ser una persona migrante.

Los tres proyectos aún se encuentran en pleno desarrollo, por lo que aún es pronto para saber una fecha estimada de estreno. Pese a ello, la expectación ya está servida.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...