Lluvia y fuertes rachas de viento: la Aemet advierte de la peligrosidad del tiempo este puente de diciembre
La Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) ha activado avisos amarillos en gran parte del país
El tiempo estará revuelto este puente de diciembre. Aunque hayamos disfrutado ya de un Día de la Constitución fresco pero soleado en gran parte del país, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un nuevo aviso para informar sobre la llegada de un nuevo frente borrascoso a nuestro país que atravesará prácticamente todo el territorio peninsular dejando fuertes lluvias y rachas de viento que obligarán a activar avisos amarillos y naranjas en los Pirineos, en muchas partes de la costa y algunas zonas del interior de Murcia, Almería, la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como en el sur de Castilla-La Mancha y Aragón para el próximo viernes 8 de diciembre y el sábado 9.
Las fuertes lluvias empezarán a hacerse notar este mismo jueves 7 de diciembre en Galicia derivadas de el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica que dejará precipitaciones en toda España pero que serán especialmente fuertes en la comunidad gallega. Allí, tal y como ha detallado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, podrían llegar a acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en solo doce horas. Debido a la peligrosidad de la lluvia, la Aemet ha activado para la jornada de hoy el aviso amarillo en las provincias de Vigo, Pontevedra y en el oeste y suroeste de A Coruña.
Además, Del Campo ha recalcado que también serán muy peligrosas este jueves las rachas de viento en el tercio norte de la Península, sobre todo en las zonas de la costa y de montaña. Por su parte, la cota de nieve subirá hasta los 2.000 metros.
De cara al viernes, el Día de la Inmaculada Concepción y festivo en toda España, seguirá lloviendo en gran parte de la península y también en Baleares. En estas islas se esperan precipitaciones fuertes al igual que en Pirineo, Cantabria y Galicia. En esta última comunidad podrían incluso producirse fuertes granizadas. "Es poco habitual que tengamos tormentas y granizadas en diciembre, pero la inestabilidad es suficiente como para que pueda ocurrir", ha detallado Rubén del Campo.
Te recomendamos
Para esta jornada la Aemet ha activado alertas de nivel naranja y amarillo en todo el litoral Cantábrico, en el de Girona y en Baleares. Además, también estarán en alerta amarilla por fuertes rachas de viento en las zona de Denia y Alcoy en Alicante, en Yecla y Jumilla en Murcia, en el interior y el norte de Castellón, el sur de Cataluña, el extremo este de Aragón, en el interior de Almería, la costa granadina y todo el Pirineo.
Al final de la jornada del viernes, las lluvias irán remitiendo en toda la Península y en el Cantábrico la nieve subirá por encima de los 2.000 metros de la mano de las temperaturas, que empezarán también a ascender en todo el territorio.
Un cambio en el tiempo para cerrar la semana
El tiempo revuelto llegará a su fin a partir del sábado. Desde ese mismo día la Aemet prevé que el anticiclón se asiente en nuestro país y que, junto a la llegada de un frente de aire cálido precedente de latitudes bajas, se produzca una subida de las temperaturas generalizada que hará que cerremos el puente con los termómetros marcando máximas que estarán alrededor de los 5 ºC o 10 ºC por encima de lo habitual para estas fechas.
Para este día todavía se esperan lluvias en Galicia y algunos puntos del Cantábrico y Pirineos. Las heladas que se registrarán los días previos desaparecerán y en algunos puntos del Mediterráneo como Valencia y Málaga se podrán llegar a superar los 23 ºC.
El domingo, cerraremos la semana con temperaturas ya muy anormales para un mes de diciembre y se llegarán a rozar los 25 ºC en Valencia y en Murcia. Tan solo en zonas del oeste y el centro de la Península las temperaturas serán más acordes para este puente. Las lluvias quedarán restringidas únicamente a Galicia. Esta comunidad no se librará de los chubascos en ningún momento del puente.
En Canarias el puente de diciembre será muy agradable en lo que se refiere a la meteorología. La Aemet no prevé precipitaciones en el archipiélago y espera temperaturas en ascenso con mínimas de unos 18 ºC y máximas de alrededor de 24 ºC.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...