Cinco supermercados en huelga esta Navidad en Madrid: fechas, establecimientos y qué piden los trabajadores
La UGT ha asegurado que este parón llega después de haber intentado negociar
Llega la Navidad y las horas que los trabajadores de los supermercados trabajan aumentan considerablemente. Año tras año hacen hincapié en la necesidad de subir los sueldos durante estas fechas tan señaladas en las que están al pie del cañón para que no falte de nada. Esta Nochebuena y Nochevieja hacer las compras de última hora en la Comunidad de Madrid se puede volver todo un reto tras la huelga convocado por la Unión General de Trabajadores (UGT) en cinco supermercados.
Según se especifica en el comunicado emitido por la UGT, el sindicato "convoca cuatro jornadas de huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid". Así, este parón se llevará a cabo los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre como una manera de manifestar el "estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector crucial para la economía madrileña".
Supermercados afectados por la huelga navideña
En estas fechas en las que hacer hacerse con algún que otro alimento es todo un reto, esto se podrá volver peor aún con el parón convocado desde la UGT. Así, la huelga afectará a cinco establecimientos que echarán la persiana durante cuatro días clave: "Alcampo, hiper Usera, Hiber, La Sirena, Supermercados Carrefour y empresas representadas por ACES y ASEDAS, entre otros, así como a los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación", han detallado en el propio comunicado.
Asimismo, también han querido subrayar que, esta huelga llega después de haber agotado "todas las vías de negociación previas" y que, por ende, "la huelga se presenta como la última medida para presionar a las patronales a mejorar las condiciones laborales del comercio de alimentación en Madrid".
Te recomendamos
¿Qué piden los trabajadores?
Durante estas fechas en las que más de 51.000 trabajadores se verán afectados, el sindicato asegura que este parón en los supermercados es una respuesta "a los intentos fallidos durante meses por parte del sector de Comercio de UGT para desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la Comunidad de Madrid".
Asimismo, los continuos intentos de llegar a un acuerdo han sido lo que han llevado a esta situación y "a denunciar públicamente la falta de avances en las condiciones laborales de estos empleados". En consecuencia a todo ello, "la huelga es la respuesta a la falta de avance en las negociaciones dado que agotamos todas las vías previa antes de tomar esta medida".
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...