Jorge Rey, 'el niño meteorólogo', advierte de la llegada de la "Gran Bestia del Norte"
El joven de 17 años aficionado a la meteorología que predijo la Filomena anuncia que habrá un "falso silencio" en el tiempo
Jorge Rey, el joven de 17 años conocido como 'el niño meteorólogo' que predijo la Filomena en 2020, ha vuelto a anunciar sus predicciones para este mes de diciembre, el más temido por todos por ser la época de la Navidad, de las vacaciones y... el primer mes del invierno.
Aparentemente, los presagios son poco novedosos. El joven burgalés anticipa la llegada de nevadas y frío en toda España. Pero también lanza una advertencia: cuidado con la llegada de la "gran bestia del Norte". Además, en su última publicación, Rey dedica un espacio especial para hablar del territorio de Cataluña y de los embalses y de sus problemas ante la escasez de lluvias.
Por lo pronto, según las predicciones de 'el niño meteorólogo', este próximo martes 12 de diciembre se avecina un frente que afectará especialmente a Galicia. Pero el lunes sus habitantes ya empezarán a notar sus efectos, sobre todo en la zona del noroeste. "Este frente nos dejará el martes precipitaciones en áreas del norte y centro, aunque en la zona del centro llegará más hacia la tarde", detalla.
Además, el miércoles, día 13, habrá una bajada de temperaturas de unos 3º por varias zonas del país, mientras que en el caso de Castilla y León podría ser de incluso 7º. "En el Cantábrico las precipitaciones siguen bien establecidas. Más lluvias, e incluso más nieve; nevadas que llegarán a las zonas altas del norte y centro peninsular", añade el burgalés.
En cuanto al jueves, 14 de diciembre, habrá un ligero cambio en el tiempo de la Península. Y es que se espera que los termómetros desciendan únicamente uno o dos grados, mientras que las lluvias aminorarán "la inestabilidad seguirá persistiendo en la zona cantábrica", advierte Jorge Rey.
"Las nevadas seguirán ocurriendo de la misma forma que el miércoles, en la cordillera cantábrica y en los Pirineos", apunta el joven aficionado a la meteorología. Aunque la verdadera sorpresa llegará el viernes, día 15. De cara al fin de semana, 'el niño meteorólogo' prevé una subida de temperaturas que podría alegrarnos el fin de semana, aunque el ascenso de los termómetros será de "unos dos grados".
"La inestabilidad tiende a menos, aunque en la zona cantábrica, País Vasco y las zonas montañosas burgalesas se podría seguir viendo un ambiente algo húmedo", remarca el joven. Los días siguientes, es decir, en el resto del fin de semana, habrá un ambiente más seco, pero con unos dos grados menos en nuestros termómetros.
Con todo, la clave del tiempo estará en este fin de semana, que será algo gélido. El viernes esperaremos la llegada de heladas, pero será el sábado cuando se empiezan a intensificar las temperaturas bajo cero y que afectarán especialmente a zonas montañosas o cercanas a las montañas "de importante relieve".
En Canarias, sin embargo, no habrá muchos cambios en el tiempo, pero sí notarán cierta inestabilidad "a las islas de mayor relieve" a lo largo del jueves. En lo referente a las precipitaciones, habrá acumulación de las mismas en la zona de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica llegando incluso a los 20 centímetros de nieve en la cadena montañosa aragonesa.
La llegada de la 'Bestia del Este'
"El invierno está cogiendo una fuerza extraordinaria", presagia Jorge Rey. Y esto se debe al paso de una bestia del este que ha alcanzado un récord que ya ha posado su nevado manto por otros países de Europa, junto con temperaturas gélidas. "Si le añadimos el comportamiento extraordinario de la naturaleza, la llegada de un frío intenso estaría entonces más cerca aún", avecinaba el joven en un vídeo publicado este domingo.
Recordemos que la prensa creó el término 'la Bestia del Este' para referirse a la gran ola de frío que asoló varias partes de Europa en el pasado año 2018 y que dejó decenas de muertos a su paso, miles de carreteras cortadas y colegios cerrados. De hecho, el propio burgalés ha definido este fenómeno como el "temporal más fuerte de los últimos 145 años".
Pero, como avecinaba al comienzo del vídeo, 'el niño meteorólogo' también dedica un especial hincapié a los embalses. "La cuenca de Cataluña interna, la del Segura y la andaluza está en datos mu y negativos por la falta de lluvia recientemente", destaca el joven al tiempo que resalta que hay cada vez menos agua y hay quienes ya hablan de "una nefasta planificación de los recursos hídricos, así como de un elevado uso".
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.