Llegan las Gemínidas, la mejor lluvia de estrellas para despedir a 2023
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, podremos disfrutar de un espectáculo nocturno con hasta 150 meteoros por hora
A 2023 todavía le queda tela que cortaren lo que se refiere a la astronomía. Pese a que al año solo le quedan 20 días para llegar a su fin, en los cielos nocturnos todavía queda mucho por ver. Y es que, además de la luna llena de diciembre, que llegará el día 27 a las 01:33 horas, a lo largo de las próximas tres semanas podremos disfrutar desde España de dos nuevas lluvias de estrellas: primero las Gemínidas, que están activas desde este mismo momento y que serán la lluvia de estrellas con mayor visibilidad del tramo final del año, y después, las Úrsidas, que llegarán para despedir al año aunque serán de muy difícil observación.
Las Gemínidas son visibles en las noches del hemisferio norte desde el pasado 4 de diciembre y se podrán observar hasta el próximo domingo 17. Sin embargo, el mejor momento para observarlas será la noche que une el miércoles 13 con el jueves 14, cuando se prevé que esta lluvia de meteoros alcance su máximo llegando a ofrecer un espectáculo de hasta 150 estrellas fugaces por hora aunque la madrugada del día 15 también será excelente para su observación.
El máximo de las Gemínidas coincidirá con la luna nueva, que tendrá lugar el 13 de diciembre, y esto hará que 2023 sea un año extraordinario para observar esta lluvia de estrellas de invierno en contraposición a lo que sucedió el pasado mes de julio, cuando las Delta Acuáridas, predecesoras de las famosísimas Perseidas, coincidieron con la luna llena que impidió su observación.
Tal y como indican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), para los observadores que se encuentren en la Península Ibérica, 40º norte, el radiante de las Gemínidas se sitúa por encima del horizonte desde una hora después del anochecer hasta el amanecer, por lo que recomiendan dirigir la mirada hacia esta zona para no perderse nada del espectáculo.
Las Gemínidas, un auténtico misterio hasta 1983
El origen de las Gemínidas ha sido un verdadero misterio durante siglos. No fue hasta hace apenas unas décadas, en 1983 cuando el telescopio espacial de infrarrojos IRAS de la NASA identificó al esteroide Faetón como el origen de la lluvia de meteoros que cada año, alrededor del 14 de diciembre, dejaba un reguero de destellos en el cielo nocturno del hemisferio norte, algo muy extraordinario dado que el resto de las lluvias de estrellas del año tienen su origen en cometas.
La naturaleza extraordinaria de las Gemínidas ha sido estudiada por muchos astrónomos y tras años de investigación muchos de ellos sostienen que Faetón podría ser hoy en día un cometa extinto y que los fragmentos meteóricos que en el siglo XXI han dado forma a las Gemínidas fueron en realidad expulsados de Faetón cuando este tenía actividad cometaria.
Las Úrsidas, la última lluvia de estrellas de 2023
Tras el paso de las Gemínidas por la órbita de la Tierra llegarán las Úrsidas, la última lluvia de estrellas de 2023 y una de las más débiles del año con una actividad media por hora de entre 10 y 50 meteoros que alcanzarán una velocidad de 33 kilómetros por segundo. Las Úrsidas empezarán a dejarse ver de forma muy tímida el próximo domingo 17, cuando acaben las Gemínidas, y durarán hasta el 27 de este mismo mes.
Su máximo llegará la noche que unirá el viernes 22 de diciembre con el sábado 23 pero, el hecho de que estas fechas coincidan con la luna en fase creciente que llegará a ser llena el miércoles 27 hará que dar con alguno de sus destellos dorados sea prácticamente imposible. Solo los más insistentes podrán cazar alguna Úrsida al vuelo.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...