Última hora
Jorge Rey, 'el niño meteorólogo', habla ya sobre el invierno más duro del siglo
El joven aficionado a la meteorología que predijo la Filomena avisa sobre un invierno con "nevadas importantes"
Jorge Rey, conocido como 'el niño meteorólogo', el joven de 17 años que predijo la Filomena en 2020, ha avisado sobre el duro invierno que podemos tener por delante, basándose en los fenómenos que se están produciendo en zonas como Moscú o en Siberia.
En Moscú hace tan solo unos días han vivido la mayor nevada en 145 años, tal y como ha remarcado el joven en su canal. Del mismo modo, en algunas regiones de Siberia se preparan para temperaturas de hasta 40-50 grados bajo cero.
También en España, como ha explicado, se han producido algunos fenómenos que han dejado imágenes destacables, como las que se vivieron en Aranda de Duero, en Burgos, el día que se debatía el partido del Arandina y del Cádiz, con una gran tormenta.
De esta manera, Jorge Rey no ha dudado en mencionar que podemos estar ante "uno de los temporales más duros del siglo XXI", y que todos estos fenómenos pueden ser un reflejo "del invierno que tenemos por delante". Además, al hablar de las nieblas y nevadas en Moscú, el joven burgalés ha expresado que este clima ha dejado "unas imágenes impresionantes".
La llegada de "nevadas importantes"
Al hablar del mes de diciembre, Jorge Rey ha asegurado que "ha empezado de tal forma que ha dejado grandes superficies del continente europeo bajo un manto, con temperaturas gélidas". Las nieves han empezado con fuerza en distintos países, como es el caso de Alemania, menciona 'el niño meteorólogo', que han recibido nevadas "incluso en cotas bajas, como Berlín".
"Las primeras intuiciones de las témporas nos dan lugar a pensar sobre la llegada de nevadas importantes", ha insistido Jorge Rey en esta predicción sobre el clima en su canal de YouTube. "Además, si le añadimos el comportamiento extraordinario de la naturaleza, la llegada de un frío intenso estaría entonces más cerca aún", ha reflexionado el burgalés.
Te recomendamos
"El invierno está cogiendo una fuerza extraordinaria", ha asegurado Jorge Rey en un nuevo vídeo en su canal de YouTube, donde habla de la llegada de "la Gran Bestia del Norte".
Para tener más contexto en relación a ello, el término de 'la Bestia del Este' se creó en 2018 para referirse a la ola de frío que azotó varias partes de Europa, que dejó decenas de muertos a su paso, miles de carreteras cortadas y colegios cerrados.
La observación de la naturaleza para la predicción
Jorge Rey, como ha explicado a lo largo de su trayectoria de joven meteorólogo, no se basa en métodos científicamente probados, si no que se centra en la observación de la naturaleza y métodos tradicionales, como las Cabañuelas, algo que aprendió de su abuelo y de la gente mayor que vive en Burgos.
Este método se basa en un conjunto de procedimientos tradicionales, que consiste en observar las condiciones atmosféricas durante los primeros 12 días de enero, para así predecir el clima en los próximos 12 meses del año.
Así, siguiendo los parámetros de las cabañuelas, el clima que observa el día 2 de enero, se traslada a febrero; el observado el 3 de enero, a marzo; el del 4 de enero, a abril, y así sucesivamente hasta llegar al día 12, el cual corresponde a diciembre.
Además, Jorge Rey insiste que hay otros momentos claves durante el año para usar el método de las cabañuelas, como el mes de agosto.