Especial
Joan Manuel Serrat recibe la Medalla de Honor de la SGAE: "Soy muy feliz"
El cantautor agradeció a todos los que le han permitido dedicar su vida a escribir canciones y a cantarlas
El pasado mes de noviembre, la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió por unanimidad conceder la mayor distinción de la entidad, su Medalla de Honor, a Joan Manuel Serrat, socio de la entidad desde el año 1968.
La entrega tuvo lugar este martes. Serrat recibía la Medalla de Honor con un agradecimiento a todos los que le han permitido dedicar su vida a escribir canciones y a cantarlas.
"Las canciones son la vida. Me siento feliz de que hayan acompañado a la gente y las hayan hecho suyas a su manera, a veces descubriéndome cosas nuevas que las han enriquecido. Soy muy feliz de haber dedicado mi vida a escribir canciones y cantarlas, cosa que sigo haciendo en privado, como aquel presidente. Y en público, cuando me apetece y lo requiere la oportunidad y la amistad", ha reconocido el cantautor.
El acto ha reunido a familiares, amigos y compañeros de profesión del autor, como Ana Belén, Víctor Manuel, Estrella Morente, Carmen Linares, Joan Amargós, Lolita, Montxo Armendáriz, Coti, Marwán, Tomatito e Iñaki Gabilondo, entre otros.
Serrat, que el próximo 27 de diciembre cumplirá 80 años, ha recibido de manos del presidente de la entidad de derechos de autor, Antonio Onetti.
"Esta medalla me la dan porque soy viejo", ha bromeado el compositor catalán. "La vida tiene un discurrir y estoy muy contento de haber llegado hasta aquí y de poder subir las escaleras. No me gusta mucho el camino al que lleva, pero como sé que es irremediable, he decidido sacarle todo lo bueno que pueda", ha dicho.
"Doy las gracias a todos mis compañeros que he tenido la suerte de encontrarme por el camino, a los que están hoy aquí, a los que no están y a los que se han ido: me acuerdo de todos ellos, que funcionan como un todo en mi vida. Y también a mis amigos desconocidos que me han permitido hacer esta vida", ha señalado.
Por su parte Onetti, ha celebrado la concesión de una medalla de oro a un "clásico". "La trascendencia de esta medalla la otorga quien la recibe: durante mucho tiempo has sido un clásico tú y tus canciones y son los clásicos los que definen a su tiempo", ha remarcado el presidente de la SGAE.
La SGAE agradece con la Medalla de Honor la contribución a la sociedad civil de creadores relevantes, una definición que se adapta fielmente a quien en castellano y catalán ha escrito algunas de las canciones más relevantes, entre ellas, Mediterráneo, elegida por una votación popular promovida por la revista Rolling Stone como la mejor de la historia de la música en español.
No ha sido la única en cualquier caso en un repertorio vasto y muy reconocido que arrancó con El ball de la civada, la primera que el compositor registró en la SGAE un 11 de julio de 1968, y que más de cinco décadas después, a su retirada de los escenarios este mismo año, acumula más de 340 obras inscritas en la entidad de gestión.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.