Beach Boys: 'God only knows', la canción de amor que surgió entre discusiones salta a ‘OT 2023’ para enamorar
Martín y Juanjo cantan “Solo Dios sabe lo que sería de mi sin ti” en la Gala 4 de ‘Operación Triunfo’
En solo 45 minutos surgió la que para Paul McCartney es “una de las mejores canciones que se han escrito jamás”. Y eso que sus dos compositores estuvieron mucho tiempo discrepando. Por ejemplo, lo de incluir a ‘Dios’ en el título, era un hándicap. Aun así, corrieron el riesgo. Y aunque en 1966 no cumplió con las expectativas de los Beach Boys, hoy es un canción icónica al igual que el álbum – ‘Pet sounds’ – en el que se incluyó.
'God only knows' fue cosa de un instante. Como se suele decir, se escribió de una sentada, en menos de una hora. Y fue cosa de dos: el genio de los Beach Boys, Brian Wilson, y el compositor de jingles Tony Asher. Ambos eran prácticamente extraños cuando la hicieron. Se habían visto por primera vez muy poco antes, en un estudio de Los Ángeles. Mientras trabajaban codo con codo en el que sería el undécimo álbum de estudio de los Beach Boys - el emblemático ‘Pet sounds’ (1966) - se fueron conociendo más profundamente.
Fue a Asher a quien se le ocurrió el título, ‘Solo Dios sabe’. Wilson era reticente a incluir la referencia a ‘Dios’, ya que estaba considerado una especie de tabú en el pop y podría repercutir negativamente a la hora de su difusión en las radios. Finalmente accedió. Lo explicaba Brian en una entrevista para Goldmine en 2011: “Tony apareció con el título. A mí me aterraba que pudieran prohibirla en la radio solo por el título… pero no lo hicieron”. Igualmente, Tony explicaba: “La mayor parte del tiempo que empleamos en la canción fue discutiendo por las ventajas o inconvenientes de usar la palabra ‘Dios’ en una canción. Pero en escribirla no tardamos nada… salió bastante rápido”.
Exactamente 45 minutos. El co-fundador de la banda californiana contaba en The Guardian: “Escribí ‘God only knows’ en 45 minutos. Yo y Tony Asher”. Incluso admitió que es la canción a la que ha dedicado menos tiempo de todas las que ha creado. Y eso que Wilson “odiaba” la frase con la se abría el tema: “Puede que no siempre te haya amado”. No le gustaba nada porque "era demasiado negativa”. Ese fue otro motivo de discusión con Tony, a quien sin embargo le encantaba. “¿Cuantas canciones de amor empiezan así?. Me gustaba ese giro y luché por empezar el tema de esa forma”, declaraba en el libro 'Wouldn't It be Nice: Brian Wilson and the Making of the Beach Boys' Pet sounds'.
Entre marzo y abril de 1966, Brian Wilson contrató y convocó a unos 20 músicos de sesión, de los mejores de Los Ángeles. El estudio 3 de los Western Studios, Hollywood, era un espacio relativamente pequeño para tanto músico e instrumento: baterías, cascabeles, vasos de plástico de zumo de naranja, clarinetes, flautas, clavicordio, acordeón... Se hicieron un total de 22 tomas. Finalmente se eligió la toma 20. A Wilson le costó dar con la instrumentación que requería la canción. La sesión empezó a las 12:30 a.m. Terminó a las 4:30 a.m.
Inicialmente Brian Wilson se encargó de cantar el tema, pero finalmente decidió que su hermano Carl Wilson (fallecido en 1998) encajaba mejor: “Buscaba la ternura y la dulzura que él tenía dentro, así como su voz. Aportó dignidad a la canción”. De hecho, esa interpretación es recordada como la mejor que ha hecho jamás. Para Carl fue todo un honor: “me sentí muy honrado de cantar esta canción. Es una composición tan bella que se canta sola. Brian me dijo algo así, ‘no hagas nada con ella, limítate a cantarla. Sin esfuerzo”.
Cuando se publicó en 1966, estuvo lejos de lo que esperaba de un grupo como los Beach Boys. En realidad, había tan poca confianza en la canción, que solo se lanzó como Cara B del single ‘Wouldn’t it be nice’. En parte, temían que el público no entendiera la inclusión de ‘Dios’ en el título. En aquel momento, solo alcanzó el puesto nº 39 de las listas americanas. Hoy, tanto ‘God only knows’ como el álbum ‘Pet sounds’, se incluyen entre los grandes lanzamientos musicales de todos los tiempos. Hasta Paul McCarney dijo una vez que era “una de las mejores canciones que se han escrito jamás”.
‘God only knows’ es la canción de amor definitiva de Brian Wilson. Una muestra más de ese genio que rompe con las típicas convenciones de la música popular, tanto en la letra como en la música. ‘God only knows’ es una canción sobre la incapacidad de imaginarse una vida sin la persona a la que se ama. Casualmente, o no, ‘God only knows’ es también el tema que han encomendado a Juanjo y Martin; un dúo muy esperado por parte del público de ‘Operación Triunfo’, que aguarda con expectación la actuación de los dos concursantes en la gala 4.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop